HITO ESPACIAL DEL SOCIALISMO CHILENO

Esta mañana en el Cosmódromo Lonquimay
EXITOSO DESPEGUE DEL “RODRIGUEZ”

A las seis de la mañana en punto, se elevó desde el centro espacial temuquense el primer Transbordador Espacial Nacional. En su viaje inaugural se acoplará a su nave hermana, el Buran soviético para luego maniobrar alrededor de la estación Mir II. La Presidenta Marín catálogo el hecho como clave en el avance científico del gobierno del pueblo.

TEMUCO. 5 DE MAYO 1990. Absolutamente perfecto, fueron las palabras pronunciadas tanto por Hernan Osorio, director de la OEN (Oficina Espacial Nacional) como por el general del aire, Gustavo Leigh, para definir el despegue del transbordador Rodriguez, la primera nave espacial reutilizable chilena. Un hito tecnológico y también social fue acentuado en el discurso de la Presidenta Marín, tambien presente en el lugar y quien celebró el evento como una muestra concreta de la colaboración entre el gobierno del pueblo y el Kremlin. Bautizado con el apellido del libertador de la patria, el Rodríguez fue diseñado en conjunto por ENAER y la industria aeroespacial soviética, respetando el diseño que tan bien ha funcionado en las naves de la clase Buran. La tripulación del Rodríguez está conformada por el coronel Ignacio Cienfuegos y el capitán Leopoldo Jacques, ambos de la FACH, más el connotado cosmonauta soviético, coronel Dimitri Topol, como oficial de enlace y apoyo.
Propulsado por un poderoso lanzador Energya, el Rodriguez no tardó en alcanzar una velocidad de empuje de 28.000 kilómetros por hora, que lo ayudó a entrar en órbita, cuarenta minutos tras el despegue. En su misión de cuatro días, El Rodríguez efectuará experimentos en gravedad cero, para luego realizar maniobras junto a una de sus naves hermanas, el homólogo soviético Buran III. Ambas acoplarán en la plataforma espacial Mir II, donde ha trascendido que la tripulación rusa espera con ansiedad a sus nuevos colegas chilenos. Para el próximo viernes 8, esta programado el retorno del Rodriguez a tierra. Según ha informado la OEN, el aterrizaje del transbordador debiera suceder a las 18:00 horario insular en la pista del Aeropuerto Mata Hari en Isla de Pascua, recientemente alargada para recibir a la flota de naves soviéticas, así como la chilena. El sábado, tras una primera ronda de reparaciones, la nave será montada en el lomo de un Antonov An-124 que la traerá de regreso al Cosmódromo Lonquimay.
Junto con celebrar la hazaña, la Presidenta Marin aprovechó la ocasión para confirmar la compra del portaviones nuclear Almirante Latorre, unidad de la clase Ul’yanovsk, que se unirá a la escuadra nacional como buque insignia. El negocio, donde fue clave la influencia del canciller Allende, incluye además quince cazas Su-27K en su versión naval, diez helicópteros KA-32 Helix y una docena de aviones de ataque de despegue y aterrizaje vertical Yak-38M.

5 thoughts on “HITO ESPACIAL DEL SOCIALISMO CHILENO

Comments are closed.