¿Qué pasará el 2012?

Hasta donde sabemos, en 2012 no ocurrirá algo especial, aunque quizás usted haya escuchado una o más de las siguientes predicciones astronómicas: un planeta gigante llamado Hercólubus se acercará a nuestro sistema solar provocando grandes cataclismos a nivel planetario; la Tierra atravesará un peligroso cinturón de fotones que acabará con nuestra tecnología actual; un alineamiento de planetas en el Sistema Solar afectará la corteza terrestre y dará origen a gigantescos tsunamis; etc.

La inquietud nace del calendario maya. Resulta que los mayas, que después de la conquista española ya no pudieron defenderse de cuanta creencia se les ha achacado, manejaban un calendario llamado «la cuenta larga» además de un calendario civil ordinario, que se repetía cada 52 años. Para usos normales bastaba el calendario de 52 años, pues la posibilidad que una fecha se usara dos veces era muy baja, dado que la expectativa de vida no superaba esa edad. Recordar una fecha de nacimiento, un aniversario de matrimonio o el año en que salimos del colegio no podría haber ocurrido hace más de 52 años si nadie era más viejo que esa cantidad de años, así que el sistema funcionaba bien. Para eventos históricos, en cambio, se necesitaba la cuenta larga, pues abarca miles de años sin ambigüedad. ¡Pero ojo! Aunque hay quienes nos han querido hacer creer que la cuenta larga es única, y que por tanto su final tiene algún significado especial, existe evidencia de que los mayas consideraban una cuenta larga anterior y una posterior a la todavía vigente. Este hecho es omitido por quienes afirman que el fin de la cuenta larga resume una «profecía maya» sobre el fin del mundo.

Aclarado ese punto, miremos qué se augura para el 2012. Tomemos, por ejemplo, el cinturón de fotones: Sus profetas lo anuncian a voz en cuello para el 2012, pero callan que lo anunciaron también para «un año entre 1998 y 2003», y que antes lo habían anunciado «entre 1995 y 1996», y «en 1992». Este cinturón fue descrito por el medium Paul Otto Hesse (¡muchísimas veces mal identificado como un astrónomo!) en 1949. Sus ideas, sin ningún soporte físico, se mantuvieron en el folklore ocultista hasta ahora. ¿Qué hay de verdad en ello? Por una parte resulta que no hay ningún proceso físico que haría moverse a los fotones formando un ordenado cinturón, a menos que estuviéramos en la proximidad de un agujero negro, lo cual en nuestro caso no es así. Por otra parte, digamos que de algún modo se pudiera formar ese cinturón y nos viéramos inmersos en él. ¿Nos afectaría? A cada instante recibimos un tremendo baño de fotones provenientes del Sol; en nuestras casas generamos fotones para uso doméstico usando lámparas y linternas. ¡De otro modo usted no podría leer este artículo! Hay fotones de mayor energía, que pueden ser peligrosos para nosotros (como muestra, la radiación UV que sentimos al ir a la playa) pero no se generan porque sí. Nadie ha detectado una fuente importante de fotones de alta energía cerca del Sistema Solar.

El caso de Hercólubus es también de antología: En América Latina la creencia en la existencia de este objeto ha sido popularizada como el testamento espiritual de dos místicos que se hacían llamar Samael y Ravolú, quienes habrían querido alertar a la Humanidad sobre el peligroso acercamiento de este planeta. Ellos fueron bastante lejos, en sus afirmaciones, diciendo que el Sol en realidad orbita una lejana estrella de las Pléyades llamada Alcyone, en un ciclo que nos lleva en torno a la galaxia cada 26 mil años. Requiere un poco de astrofísica de primer año de universidad, pero es relativamente fácil ver que esto es absurdo. No orbitamos Alcyone, y de hecho nos estamos alejando de las Pléyades. Si realmente pudiéramos movernos en la galaxia como plantean estos místicos, Alcyone sería invisible, pues la masa de una estrella no bastaría para generar esa atracción, y por tanto debería ser un agujero negro. Hercólubus, además, debiera ser visible a simple vista o con binoculares si está tan cerca de la Tierra. Una simple observación en una noche despejada nos prueba que no es así. (Aunque diverja del tema, no quiero dejar de mencionar que otras joyitas de Ravolú incluyen la creencia en que las vacunas son dañinas para los seres humanos. El peligroso efecto de tales creencias se ha hecho sentir en las comunidades que, por una razón u otra, han abandonado la vacunación. Ha habido niños gravemente enfermos; algunos han muerto. Sin embargo la decisión de aplicar una vacuna a sus hijos la toman los padres. Son los adultos quienes deben usar su educación científica para decidir quién está ayudándole a cuidar a su familia y quién es un charlatán. El caso de anunciar el fin del mundo no es distinto.)

Digamos también algo sobre los temidos alineamientos planetarios. Su casi nulo efecto se puede calcular con matemáticas de colegio. Para sentirnos tranquilos basta recordar que recientemente hubo dos alineamientos importantes, en 2002 y 2005, y aunque aparecieron los profetas de siempre anunciando caos y destrucción, la fuerza de gravedad no se inmutó por esta mala publicidad y actuó como siempre. Tras hacer unas pocas multiplicaciones y divisiones resulta que nos encontramos con que todos los planetas alineados no alcanzarían a hacer en la Tierra un efecto gravitacional mayor que el de un avión de pasajeros. Si usted no se preocupa por la posición de cada avión en el mundo en este preciso momento, entonces le sugiero que haga oídos sordos a quien le pida que se preocupe por la posición de los planetas, pues su efecto es miles de millones de veces menor. (Esto, dicho sea de paso, es una de muchas maneras de mostrar que la creencia en la astrología no tiene una base física).

Por supuesto toda esta desinformación no circula gratis, pues la base de esta «industria del fin del mundo» parece ser en muchos casos económica. Ya hay gente en nuestro país organizando carísimos seminarios para explicar lo que supuestamente va a ocurrir el 2012 y enseñarle meditación para prepararse; hay quienes están tratando de vender al menos 10 libros diferentes relativos al tema (y ninguno de ellos tiene un enfoque escéptico); no tardarán en llegar quienes ofrezcan toda clase de servicios para salvarle de la hecatombe. El mejor consejo que le puedo dar, refraseando a Carl Sagan: «Ante una afirmación extraordinaria, exija evidencia extraordinaria». Si le dicen que cualquiera de los disparates anteriores son cosas que los astrónomos saben, pongámoslo simple: Le estan mintiendo.

Por Eduardo Unda-Sanzana, PhD
Astrónomo, UCN

12 thoughts on “¿Qué pasará el 2012?

  1. La 2012-logía no es una ciencia ni pretende serlo; la todos-vamos-a-morir-logía no se basa en la influencia de ningún planeta o en cinturones de fotones; cuando estudies las bases de la super-profecilogía, entonces escribirás un artículo científico.
    La imbecilogía es un espejo que refleja el futuro, no lo crea; y desde luego yo no miro apocalipticología a la hora de decidir en mi vida; miro el calendario maya.

    😛

  2. El calendario de 52 años indicaba que si no se veían las Pleyades, cada vez que el astronomo-brujo subía a la piramide de «Zacatecasximpoloxicutijuana» o como se llame, eso significaba el fín.

    El fín de qué ni idea. Pero es claro que la humanidad tiene la arrogancia de pensar que nos merecemos algún tipo de «Juicio Final».

    Yo creo que sí nos merecemos un juicio, pero no somos tan importantes como para merecernos el «final».

  3. Bullshit. tal cual. Mas peligrosos que mono con navaja, relativisan, y trivializan hasta la segunda ley de newton. Se hace mas dano que el desinformar. sin juicio, conocimiento mi criterio. Mas bien ignorantes con lapiz. adios mediocres.Chantas. Que lata.

  4. Bueno, estoy deacuerdo con tú artículo, creo que no nesesitamos algo extraudinario para saber que tenemos que cambiar muchos aspectos de la vida, y como debemos verela y de igual manera tenemos que entender que nuestro actos tiene concecuencias.

    Y como la frese : “Ante una afirmación extraordinaria, exija evidencia extraordinaria», pereo creo que estas vienso del lado cientifico nada más…
    Algunos textos Mayas también hablan del cambio de conciencia la aspiración para un mundo mejor espiritualmente hablando, y n me dejasrás metir, últimos años las cosas en el planeta se están poniendo muy difíciles …y como dice un dicho » para que ´haya una renovación tiene que una destrucción» tanto Espiritual como material….
    Pero estoy deacuerdo en que tal vez no pase nada extraudinario como se nos ha hecho saber todo va hacer interno, cada individuo..

    BUENO AMIGO GRACIAS POR TÚ ARTICULO
    QUE ESTÉS BIEN BUENA VIDA BYESS

  5. Yo no pido nada extraordinario, pues lo estoy viendo con estos ojos que los fotones de la combustion cuando me cremen se han de consumir.
    Sobre Nemesis, Ra, Planeta X, Hercólubus,Ajenjo,El Rojo o como le llamen tampoco puedo pedir pruebas pues considero que esto estableceria un debate filosofico- religioso sin posibilidades de marcar con un solo dedo y decir aqui esta.
    Sin embargo la posibilidad de despejar una incognita determinada por medio de la algebra y la trigonometria me basta para aceptar la teoria de que el campo gravitacional de los planetas de este sistema solar en especial Pluton estan influenciados por un campo gravitatorio ajeno a la estrella que orbita y que deriva en la posibilidad de que exista un cuerpo ajeno a su campo de accion que crea perturbaciones en forma ciclica y lo cual demostro la fisica actual con respecto a este X planeta.El estudio del calendario maya, no es mi fuerte, tambien el de la cultura Sumeria, Antropologica y Arqueologicamente, me satisface plenamente;aunque no descarto a priori que en ese campo las pruebas no tengan mucho que decir ni mucho que aportar, lo que si vale la pena tomar en cuenta que es una magnifica aportacion a la civilizacion actual el haber medido el tiempo de este microsistema planetario con el reloj de su propio mecanismo el reloj Equinocial y ese es la mayor demostracion de que sus observaciones no sean tan peregrinas del todo ni su lengua, ni su matematica hemos podido decodificar, por completo y eso me demuestra que al respecto de sus postulados de medicion del tiempo y el espacio se requerira el cursarlos.

  6. no es mentira de el fin del mundo no exite por unos dicen ke van a cambiar las estaciones que america yva hacer africa y africa america otro dicen ke se va acabar la epoca de los humanos ke vine otra epoca otros dicen ke seva abrir la tierra y otro dicen ke el sol iva tirar rayos no se cuel es verda ?

  7. yo no creo en eso del fin del mundo por que yo soy cristiano y solamente el señor sabe cuando vendra a buscar a su pueblo yo no se por que predicen tantas cosas si no saben si van a pasar.
    Como dice la biblia que grandes terremotos ocurriran y la profecia se esta cumpliendo , tambien dice la biblia que todos los paises grandes iban a caer a derrumbarse tal como vemos ay paises que ya los estan atacando los terroristas.

    Estan perdiendo el tiempo en vez de adorar al TODOPODEROSO DIOS.

    1. por lo visto…aqui hay mucho tonto e ignorante…si hay un todopoderoso que se muestre…eso lo primero…segundo , quando querais mirais los informes de la NASA , porque no va a pasar ningun fin del mundo , como mucho sera el fin de las comunicaciones y la electronica , en los ultimos años a habido un anomalo comportamiento de las manchas solares y la NASA prevee una tormenta solar de gran magnitud o varias tormentas para el 2012/2013 , nada de lo que asustarse , emos sufrido tormentas solares desde que el sol y la tierra existen , desde antes de que hubiera ninguna forma de vida en la tierra , el campo magnetico nos proteje se supone , por ello en los polos se aprecia lo que llamamos «aurora boreal» , lo unico expecial , es que estas proximas tormentas solares , seras mas fuertes y los aparatos electricos se resentiran. Si algo provoca el fin del mundo , seremos nosotros mismos , porque sin comunicaciones se perdera parcialmente el control de los goviernos sobre sus respectivos paises , asi que como raza destructiva que somos , ya me veo la gente matandose por la calle , en una anarquia total. Asi que si nadie quiere el fin del mundo , que nadie lo provoque quando nos quedemos sin suministro electrico. Por cierto hay cientos de documentales REALES , no como los del youtube con loquendo y esas mierdas , documentales reales , que an salido en discovery channel y otros canales. Al igual que la NASA admitio publicamente que este tema les provocaba cierta preucupacion. Asi que ha buscar e informarse quien no quiera ser ignorante…si no , seguid asi con esta desinformacion… porque al final la gente no sabra que creerse , por las fantasias de unos y las ganas de ser el centro de atencion de otros…paz y saludos.

  8. yo opino que el gobierno nos quiere manipular con lo del fin del mundo yo les digo que se informen y no sean ignorantes como sabemos hay muchos comerciales como el de AXE de feliz fin del mundo dicen tonterias para hacer dinero .
    pero hay que informarse y rezar para que no pase,hacer un mundo mejor para nuestros hijos

    cuidense y al planeta hasta luego hermanos…..

  9. bueno yo pienso que va a ser el momento que nosotros como humanos descubramos alguna tecnologia que pueda ser un peligro para las demas evoluciones y terminaremos como autosuficiente y se presente una raza mas desarrollada para educarnos moralmente

  10. Hola a todos , os voy a decir la verdad . yo soy un musulma y para la religion musulmana el fin del mundo no lo sabe nadie solo el dios ni el angel gabriel lo sabe , en el coran dice ( te preguntan sobre la hora di q su ciencia la tiene mi dios ) pero nuestro profeta mohamed ha dado siñales cuando acabara el mundo y ese universo ha dicho siñales pequeñas y siñales grandes los siñales pequeñas han parecido todas en este tiempo y son muchas y es raro q ha pasado lo q ha dicho pero es la verdad han pasado y estan pasando esos siñales y los siñales grandes son 4 y todavia no ha parecido ninguna de ellas asik imposible q digamos q es el fin del mundo en 2012 pk quien tiene fe va a saber q no es verdad lo q digan esos idiotas pero quien tiene fe t lee el coran y lee lo q ha dicho el profeta mohamed sabe q eso es mentira puede pasar algo en 2012 para acabar con la energia tomica o necluar y sera un preparacion para q aparece un siñal grande del fin del mundo pero lo q se sabe va a salir un hombre q va a dirger el mundo en 7 años y va a venir otra vez jesus cristo y vivera en la tierra 40 años y luego parecen humanos pequeños q comen todo y el fin sera q el sol viene del este o no del oeste esos son los 4 siñales grandes y todavia no hay ninguna de ellas y como se ve q el hombre q dirija el mundo vivera 7 años y ahora estamos en 2012 entonces ? y jesus 40 años entonces ? pasaran cosas hurocanes algo q va a matar gente pero el fin del planeta no lo creo como musulman

Comments are closed.