Eclipse lunar, 20 de febrero de 2008

2008-02-20-eclipse-lunar-scaled.JPG

Esta fotocomposición resume el desarrollo del eclipse lunar que tuvo lugar la noche del 20/21 de febrero de 2008, desde que la Luna ingresa en la zona de umbra (abajo a la derecha) hasta que ya casi ha entrado completamente en ella (arriba a la izquierda). Cuando la Luna ingresa del todo a la zona de umbra tenemos lo que se llama un «eclipse total», el que se caracteriza por la coloración rojiza que toma la Luna. Esa tonalidad es propia de la zona de umbra (es luz del rojizo atardecer terrestre, que viaja al espacio), por lo cual ya se encuentra presente en esta foto. No obstante, la abundante luz blanca reflejada en las áreas de la Luna que se hallan fuera de la umbra impide apreciar claramente tal coloración, la que se hace evidente sólo cuando el eclipse alcanza la totalidad.

La imagen en la zona superior derecha de la foto es una toma de la Luna con zoom digital de 24X, con objeto de mostrar el grado de detalle que era posible observar a simple vista, y que es difícil destacar en las fotocomposiciones.

Imágenes tomadas en Antofagasta con una cámara digital Panasonic DMC-LZ3.

3 thoughts on “Eclipse lunar, 20 de febrero de 2008

  1. No lo sabía antes de tu pregunta, la que me motivó a averiguar más del tema. Descubrí que muchas personas en el mundo reportaron e incluso fotografiaron ese fenómeno durante algunos eclipses lunares. Por ejemplo aquí hay una foto:

    http://science.nasa.gov/headlines/y2008/images/lunareclipse/Seidenfaden4.jpg

    ¡La explicación de la tonalidad es el paso de la luz solar por la capa de ozono de la Tierra! El ozono absorbe luz roja, produciendo una franja de luz turquesa que encierra al cono de luz rojiza generado por la mayor parte de la atmósfera. Con la combinación apropiada de distancias y ángulos entre la Tierra, la Luna y el Sol, este color puede apreciarse más claramente.

    Gracias por plantear la inquietud.

    Eduardo

Comments are closed.