Alucinaciones.TXT: Impresiones personales

¿Qué puedo decir de este libro? Todo y nada a la vez. Todo, porque conozco la mayoría de sus detalles y recovecos. Nada que sirva para dar una dimensión real. Es que la cercanía me hace pensar que lo único que escribiría es un reflejo paralelo de su verdadera dimensión.

Una antología de esta naturaleza siempre ha estado en el aire. Desde los años 1980’s que se viene hablando sobre poner en firme a los autores del instante en el género fantástico chileno. Lo intentó Andrés Rojas-Murphy en 1989, pero su enfoque, al igual que Años-Luz (2006), fue abarcar todos los períodos históricos y no ser un testimonio con relatos inéditos de lo que había en el momento. Por eso, Alucinaciones.TXT es una evolución en las antologías de género en Chile: la misión ya no es ser un historiador o arqueólogo, sino tomar una cámara fotográfica y hacer click en el aquí y ahora.

La antología se concentra en una sola generación, que creció con los avatares políticos y económicos de los últimos treinta años en Chile, una de las etapas más turbulentas de nuestra historia. Y de esta mixtura ha salido una riqueza de estilos y temáticas como nunca antes se ha visto. Tomen cualquier autor, cualquiera, y verán que es único en su especie, que solo comparte con el otro su amor por el género fantástico. Desde Pablo Castro a Carlos Gaona, hay apenas un cordón de plata que los une, pero que los deja en libertad absoluta para ser diferentes, y entremedio está la pléyade preciosa de nuestra literatura con Francisca Solar, Jorge Baradit, Alberto Rojas, entre tantos otros.

Sergio Amira fue de los primeros que hablaron de organizar un libro así. Fue en una velada en el Cuernavaca, en Viña del Mar. La idea era más bien humilde: que cada uno de los presentes escribiese un cuento e invitásemos a otro par de escritores y ya, hacemos autoedición, autopromoción, autopresentación, autobombo. Desde entonces, la idea se ha venido extendiendo sin cesar y, en los dos años que ha costado su manufactura, hemos terminado con un monstruo de proyecciones sin parangón y reuniendo al selecto grupo de relatos que pronto conocerán. Todos de escritores increíbles y creativos.

¿Qué siento con este libro? Que ha sido un trabajo largo pero satisfactorio, no exento de problemas, pero que afortunadamente siempre supimos sortear. Cuando tuve un ejemplar en mis manos, pensé en lo liviano que era, porque lo que representa este libro pesa mucho mucho más, por los escritores que están, por la cantidad de trabajo que se llevó el comité editorial, por todas las gestiones que construyeron el camino hasta este momento. Lo abrí y experimenté una especie de euforia. Al fin era más que una nebulosa, era lo más concreto de nuestras voluntades y el arte de todos.

Así las cosas Alucinaciones.TXT es un libro obligatorio para nosotros que rondamos el género fantástico. Es energía nuclear a base de fusión literaria, es una fresca tormenta de ideas y estilos, es una nave hiperlumínica que nos lleva hacia el futuro del género. Es el canon de la literatura fantástica chilena del siglo XXI.