40 millones de años sin sexo

Rotifero DeloideSiempre llaman poderosamente mi atención las vidas de estos micro organismos, nuestros abuelitos más lejanos. Según la agencia EFE, un grupo de científicos halló un conjunto de organismos que sobrevivió más de 40 millones de años sin tener relaciones sexuales, lo que desafía la presunción de que el sexo es indispensable para la diversificación de los organismos.

Se trata de los rotíferos deloides, organismos microscópicos acuáticos asexuados que se multiplican mediante huevos que son clones genéticos de su madre, pues no hay padres.

Según Tim Barraclough, de la División de Biología del Imperial College of London, la investigación permitió descubrir que «diferentes poblaciones de estas criaturas se han convertido en especies diferentes no sólo debido a su aislamiento, sino por presiones diferentes en ambientes distintos».

Barraclough citó el caso de dos especies de rotíferos que vivían en un organismo superior muy cerca uno del otro: uno en las patas y el otro en el pecho. Su cuerpo ha evolucionado de forma diferente para ajustarse a un hábitat diferente.

«Estas criaturas son asombrosas y su existencia pone en duda la idea de que las que son asexuadas desaparecen rápidamente. Han estado aquí durante millones de años», señaló.

Y algunos nos quejamos de un par de meses, pf. Aprendan.

El artículo salió en la revista PLos Biology

vía LaNacion

6 thoughts on “40 millones de años sin sexo

  1. igual depende del punto de vista…40 millones de años es bicoca como para descartar la inviabilidad de la clonación como método de supervivencia para una especie. Igual fome pasar 40 millones de años con huevones iguales a ti.
    que miedo.

    Gabo, el clon.

  2. La idea del descubrimiento es que los loquitos no son iguales, sino que cambian, y la sorpresa es que esa variabilidad no se debe al sexo (intercambio de material genético), sino a otros factores.

    Además, éste rotífero no tiene suegra, ni familia política 😀

  3. ¿40 millones de años sin sexo?
    Pelos de la cola.
    Les presento al hongo micorrizal arbuscular:
    Organization of genetic variation in individuals of arbuscular mycorrhizal fungi, Pawlowska and Taylor, Nature, 2004, volume 427 (6976), pages 733-737.

  4. ¡¡Chiáaa, el medio kino acumulao, longi!!

    PD: Disculpad vuesas mercedes. Tenía atravesado comentario tan abyecto.

Comments are closed.