PROVIDENCIA

25 de febrero de 1897.
Sin motivo aparente, Errázuriz decreta la división de la comuna de Ñuñoa y la autonomía de la comuna de Providencia,

25 de febrero de 1898.
Vecinos de la nueva comuna de Providencia ven al presidente don Federico Errázuriz Echaurren salir del templo de la Divina Providencia descalzo, llorando, con un rosario en las manos y la mirada perdida.

31 de Marzo de 1899.
El arzobispo Valdivieso nombra como madre Superiora de la Iglesia de la Divina Providencia a Sor Bernarda Mori. Un grupo de renegadas, liderada por la francocanadiese Sor Amable llama a desconocer la intromisión de Valdivieso y proclaman a la Madre Sor María del Sagrado Corazón.

1 Abril de 1899
El arzobispo Valdivieso y el Presidente Errázuriz tienen una reunión a puertas cerradas. Valdivieso comunica que «Adonai» exige que se cumpla lo prometido.

10 de Abril de 1899
Sor Amable es encontrada crucificada boca abajo, con los ojos arrancados de sus cuencas en las afueras de la iglesia de la Divina Providencia. Los medios de la época no se atrevieron a publicar la noticia.

20 de Abril de 1899
El Papa León XIII confirma la elección del arzobispo Valdivieso, Sor Bernarda Mori será la nueva Superiora de la Divina Providencia.

21 de Abril de 1897
Vecinos de la comuna escuchan profundos mantras provenientes del templo.

16 de Noviembre de 1899
Sor Bernarda Mori asiste al cumpleaños protocolar del presidente Errazuriz. Cómo presente le entrega un papiro con inscripciones en Hebreo y Latín. Errázuriz lo lee y su sonrisa cambia abruptamente a una expresión de angustia. Sor Bernarda Mori se retira en silencio.

12 de Julio de 1901
Errázuriz fallece de una trombosis cerebral, Antes de morir escribe una nota: «Providencia, el hogar del Altísimo, desde donde se rigen los destinos de la humanidad, punto mágico de gobierno. Adonai no ha muerto, está entre nosotros y ha venido a enjuiciar a los vivos y a los muertos.
El pacto del arca se ha roto. Está escrito que el primero de Agosto de 1914…». La nota queda inconclusa

1 de Agosto de 1914
Se declara la guerra austrohúngara a Rusia, el enfrentamiento militar crece a escala Europea. 32 países se suman al conflicto, 28 de ellos se denominan «Aliados»…