El sueño de Contreras 01


La noche del 09 de septiembre de 1973, Manuel Contreras Valdebenito despierta gritando en su cama. Algo le habló en sueños, una traición, cárcel perpetua, deshonor. Una frase atravesando el tiempo. Camino a Damasco.
Al día siguiente toma el teléfono y hace una llamada.

El 10 de septiembre en la tarde son detenidos Augusto Pinochet Ugarte y Gustavo Leigh Meza bajo el cargo de sedición. Hay alzamientos indecisos y descoordinados en distintos regimientos del país que son apagados rápidamente por tropas leales al gobierno de Salvador Allende.

El 11 de septiembre, a las 10 de la mañana, Hawker Hunters de la Fuerza Aérea, dirigida por el comandante Bachelet, bombardean el regimiento Tacna y el Maipo. Este golpe de inusitada violencia es una señal de fuerza que el resto de las unidades del país entienden y finalizan las asonadas abruptamente.
Durante la tarde el presidente da a conocer su intención de plebiscitar su permanencia en el gobierno.
Esa misma noche un comando armado de Patria y Libertad da muerte en su casa a Jaime López, a Camilo Escalona y a Miguel Enríquez. Una turba de manifestantes sale a las calles al día siguiente. Atacan sedes del Banco de Osorno, apedrean la embajada norteamericana y arrojan bombas molotov que incendian el automóvil del embajador. Pobladores cierran el acceso a las poblaciones y sindicatos de los cordones industriales de Vicuña Mackenna se declaran en alerta. El MIR lanza un manifiesto de combate y alzamiento popular inmediato. Se declara el Estado de sitio.

El 20 de septiembre, La Tercera titula “20 muertos en noche de horror. A la fecha la insurrección suma 230 muertes”.

Salvador Allende aparece en el Congreso flanqueado por los 4 comandantes en jefe (Benavides, Bachelet, Merino y el recién nombrado Director de Carabineros, Mendoza) para convocar a un plebiscito a realizarse el 30 de septiembre. La pregunta es única: ¿Acepta que el gobierno de Salvador Allende Continúe presidiendo el país? La cartola tiene un SI y un NO impresos en tipografía helvética, cuerpo 18 y una línea horizontal junto a cada alternativa.

(continuará)

One thought on “El sueño de Contreras 01

Comments are closed.