Chile realiza su primer test nuclear

Chile realiza su primer test nuclear

10 de Agosto de 1962
(The Times) Chile forma parte hoy del selecto grupo de países poseedores de armas nucleares. En horas de la madrugada de hoy la Agencia de Energía Atómica Chilena (AGECH) confirmó la realización del primer ensayo nuclear por parte de ese país.

La prueba, realizada en el desierto de Atacama, fue considerada como exitosa por las autoridades chilenas, poniendo fin a una ola de rumores sobre la inminencia de este ensayo, el primero realizado por un país latinoamericano.

De acuerdo a lo señalado por la AGECH en un comunicado de prensa, la bomba denominada “Arauco” fue detonada a las 02:34 GMT y tuvo un poder de 25 kilotones.

Autoridades civiles y militares chilenas han expresado su enorme satisfacción por este importante logro, que coloca a Chile como la mayor potencia del Pacífico junto a China y la India. Precisamente el desarrollo de este primer artefecto nuclear contó con la asesoría de científicos indios, a partir de un acuerdo firmado hace casi un año.

Desde la India, el Embajador de Chile ante ese país, Miguel Serrano, expresó su satisfacción por este logro, señalando que “El acuerdo de cooperación con la India ha permitido establecer una estrecha relación en dos áreas claves para los intereses de nuestro país, esto es, la vigencia del Tratado Antártico y la cooperación en materia atómica”.

2 thoughts on “Chile realiza su primer test nuclear

  1. mmm, si hubiesemos tenido poder nuclear desde esa epoca hasta hoy, de seguro ya hubiesemos pasado como pot 5 chernobils, mencion aparte merece el nombre de la bomba «Arauco»…tipico del gobierno xD

Comments are closed.