5 de Febrero de 1997
Chile estrena nuevo avión de combate
(La Nacion) La Fuerza Aérea de Chile (Fach) dio a conocer hoy las primeras fotografías de su nuevo y más moderno avión de combate, el XF-505 “Manutara”, de acuerdo a lo señalado hoy por el diario “El Mercurio” en su edición matinal.
La aeronave, desarrollada en conjunto por la empresa chilena ENAER y la francesa Dassault, representa un paso más con el cual Chile pretende establecer una verdadera supremacía aérea en Latinoamérica, desestimando las recientes críticas formuladas por Estados Unidos, las cuales acusan a Chile de fomentar una carrera armamentista en la región. El Gobierno de Washington se había opuesto tenazmente al desarrollo de la poderosa aeronave, argumentando que con ello se producían desequilibrios estratégicos en la región
De acuerdo a informes de especialistas del aérea de defensa, el “Manutara” es considerado un avión de sexta generación, por su alta maniobrabilidad y un sofisticado sistema de ataque simultáneo. Contaría además con capacidad stealth, e incluso de acuerdo a versiones no oficiales, el avión tendría la capacidad de hacerse invisible al ojo humano usando un sistema de camuflaje térmo-óptico.
Pero lo más importante, de acuerdo a Esteban Gardini, analista del Ministerio de Defensa argentino, es que el “Manutara” tendría la capacidad de suplir sus daños sin ayuda externa. “Es un concepto nuevo desarrollado por los franceses y que se denomina “capacidad regenerativa”. Consiste en que todo el fuselaje del avión, incluyendo su estructura interna, está compuesta por nanocélulas que se alimentan por aire y que pueden reconstruir lo que llamamos el “tejido” del avión. Esto hace al «Manutara» casi inmune a los disparos de metralla e incluso a impactos de misiles portátiles, lo que le permite atacar sin problemas a baja altura”.
Y no es todo. Gardini señala además que el avión cuenta con sofisticados sistemas de defensa de enfriamiento de toberas, anulando misiles que se guían por calor. “Incluso, el avión tendría la capacidad «todo tiempo» de infiltrar no sólo a la computadora que guía un misil sino que también a la propia computadora de un avión enemigo que lo lanza. Esto deja a los R-88 rusos, a la nueva generación de misiles Phoenix nortamericanos y a los Superderby israelíes casi obsoletos”.
Mención aparte serían sus sistemas de ataque. Para el «Manutara» los ingenieros chilenos y franceses están desarrollando misiles furtivos de largo alcance y cañones de pulso láser, si bien esto último está aún en una fase de desarrollo. Sin embargo, los ingenieros chilenos no han escatimado en buscar maneras para hacer del “Manutara” un avión invencible y según fuentes extra-oficiales habrían presentado un proyecto a la Fach para desarrollar una base de datos sobre perfiles de vuelo de pilotos de combate de las fuerzas aéreas de Argentina, Perú y Bolivia. ¿La razón? Según Gardini, para incorporar esos datos a la computadora de los aviones. “En caso de guerra, ello le permitiría a un piloto del “Manutara» saber con anticipación contra quién se está enfrentado y así anticiparse a los movimientos del enemigo”.
Lo anterior explicaría quizás el revuelo producido en Perú hace dos semanas, cuando el diario “El Comercio” informó sobre una fuga de información de las bases de datos de la Fuerza Aérea de ese país, algo que la institución castrense negó tajantemente.
Este es pa’ Ortega…