Vía: Science Daily
Ya empezó.
Investigadores de la Universidad de Washington lograron controlar los movimientos básicos de un robot humanoide via ondas cerebrales de los investigadores. Con un casco lleno de electrodos (un icono clásico de la CF), rescatan las “ordenes” usando electroencelografía, las que son enviadas al robot.
La operabilidad del robot está limitada a un pequeño grupo de comandos, pero algo es algo.
Comandado por el pensamiento. A lo menos, impresionante.
Ciencia hoy. No más ciencia ficción
Mas detalles acá.
¿Y así es como terminó? 🙂
Recuerdo que el año pasado asistí a una charla del psicólogo y artista visual Jose Miguel Tagle quien, motivado por sus investigaciones sobre la naturaleza de la conciencia y la los estados chamánicos, realizó una instalación bioeléctrica que consistía en tres esculturas de láser, sonido e imagen, controladas por señales cerebrales emitidas por un monje de la India en meditación profunda.
Lo increíblemente curioso, es que Jose Miguel (psicólogo y artista como señalé) fue quien diseñó y construyó la circuitería electrónica que capturaba las ondas cerebrales de los monjes para controlar la iluminación y sonido de su instalación artística. Si bien tuvo que asesorarse por algún ingeniero (suspiro de alivio) para el procesamiento de estas señales, me llamó fuertemente la atención el hecho que, con sólo un semestre estudiando una asignatura que imagino se llamaba bioelectrónica, haya sido capaz de semejante prodigio.
En definitiva y dado esto, no me sorprende la noticia del robot. Ojo que Tagle (psicólogo y artista, insisto) hizo todo esto en el año 2004.
Adjunto la nota de prensa que está publicada en el sitio web del MAC.
Hola,
Las interfaces directas entre el cerebro y aparatos se vienen desarrollando desde los 70s.
Algunas de las aplicaciones más interesantes son el control de brazos y ojos artificiales, teclados para personas paralizadas, asi como también el control de maquinaria bélica.
¿Qué falta? Pues más conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, pero ya existen varios dispositivos de ese tipo en diversos estados de desarrollo.
Creo que cosas como la «telepatía-asistida», el escáner de pensamientos (super detector de verdad) o el control del cerebro de criminales serán una realidad en un futuro relativamente cercano.
Omar
Lo del cerebro del Camán es realmente interesante, pero en ese caso él no controlaba nada, las señales de su calva cabeza se distribuían por electrodos a una interfase que administraba los imputs y los convertía, según las estimaciones del artista, en señales luminosas y de audio.
Ddistinto es el caso de personas con discapacidad que mueven el cursos en la pantalla con el «pensamiento», es decir como un músculo, como los brazos ortopédicos. Lo del robot es lo mismo, adiestramiento, lejos de la trasmisión del pensamiento.
Igual me parece fabuloso.
Uy, que mal el robot que se saca la chachu, debió haber una hormiga cabezona ahí
q pasoo!! akaso se kedo mirando a la persona q le habloo ke mala cueaaa wenoo… xau a toos
…el futuro traerá máquinas más impresionantes, humanoides casi humanos…, máquinas de guerra destructoras del mundo humano. La tecnología se rebelará contra sus creadores.