Real: Robot Comandado por la Mente

El Robot Comandado por la Mente

Vía: Science Daily

Ya empezó.
Investigadores de la Universidad de Washington lograron controlar los movimientos básicos de un robot humanoide via ondas cerebrales de los investigadores. Con un casco lleno de electrodos (un icono clásico de la CF), rescatan las “ordenes” usando electroencelografía, las que son enviadas al robot.
La operabilidad del robot está limitada a un pequeño grupo de comandos, pero algo es algo.

Comandado por el pensamiento. A lo menos, impresionante.

Ciencia hoy. No más ciencia ficción

Mas detalles acá.

7 thoughts on “Real: Robot Comandado por la Mente

  1. Recuerdo que el año pasado asistí a una charla del psicólogo y artista visual Jose Miguel Tagle quien, motivado por sus investigaciones sobre la naturaleza de la conciencia y la los estados chamánicos, realizó una instalación bioeléctrica que consistía en tres esculturas de láser, sonido e imagen, controladas por señales cerebrales emitidas por un monje de la India en meditación profunda.

    Lo increíblemente curioso, es que Jose Miguel (psicólogo y artista como señalé) fue quien diseñó y construyó la circuitería electrónica que capturaba las ondas cerebrales de los monjes para controlar la iluminación y sonido de su instalación artística. Si bien tuvo que asesorarse por algún ingeniero (suspiro de alivio) para el procesamiento de estas señales, me llamó fuertemente la atención el hecho que, con sólo un semestre estudiando una asignatura que imagino se llamaba bioelectrónica, haya sido capaz de semejante prodigio.

    En definitiva y dado esto, no me sorprende la noticia del robot. Ojo que Tagle (psicólogo y artista, insisto) hizo todo esto en el año 2004.

    Adjunto la nota de prensa que está publicada en el sitio web del MAC.

    onferencia sobre Arte y Ciencia:
    El cerebro del Chamán: investigación neurobiológica e instalaciones bio-electrónicas

    Miércoles 13 de julio 2005, 19:30 hrs.

    José Miguel Tagle, artista visual y profesor asistente adjunto del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York, presentará en la sala de conferencias del MAC – Espacio Quinta Normal (Matucana 464, Santiago), una ponencia respecto a su último proyecto artístico que investiga las posibilidades estéticas desde el campo de la Neurociencia. Se presentarán fotografías originales, modelos de realidad virtual, Shockwave y gráfica. Entrada Liberada.
    Invitación Conferencia «El cerebro del chamán»

    Entre los años 1991 y 2001, José Miguel Tagle visitó varios grupos étnicos del Amazonas, Gran Chaco y Escandinavia. Durante estos viajes documentó mitos y rituales que involucran estados alterados de la conciencia, material que posteriormente le permitió realizar la instalación multimedia Viaje al Corazón de América (Fundación Telefónica, 2001), donde proyectó este registro usando las propiedades ópticas del agua en seis módulos escultóricos. Esto con el objeto de entregar a los visitantes, una experiencia directa y sensorial de los estados alterados.

    Posteriormente Tagle documentó la actividad cerebral asociada a la experiencia visionaria y gracias a una beca Fulbright viajó a los Estados Unidos para estudiar Media Arts & Science en la Universidad de Nueva York. Allí elaboró un proyecto para representar estados de conciencia ligados al chamanismo amazónico, desde el punto de vista de la electrofisiología cerebral. En diciembre del 2004 montó en NY su primera instalación bioeléctrica, la cual consistía en tres esculturas de láser, sonido e imagen, controladas por señales cerebrales emitidas por un monje de la India en meditación profunda («Waimiaktin», Greenwich Village).

    «Mi proyecto artístico se inscribe en el campo de la Neuro-estética, pues toma elementos de Neurociencia, para generar una obra visual. En mi estudio he combinado los enfoques del arte y la ciencia, con el objeto de explorar la noción de conciencia en el prisma de la diversidad cultural, así como el significado concreto que adquieren las negociaciones entre las nociones de realidad e imaginario a nivel biológico. Parte de mi trabajo ha consistido en el diseño y programación de Autómatas Celulares que simulan el comportamiento de aquellos circuitos neuronales relacionados a la conciencia», explica el artista, quien busca mediante este tipo de obras, develar los frágiles límites entre sueño y realidad, abriendo un nuevo panorama para las artes y ciencias del nuevo siglo.

    Cabe mencionar que José Miguel Tagle trabaja hace dos años como asistente del Dr. Rodolfo Llinás, Director del Depto. de Fisiología y Neurociencia de la Escuela de Medicina de la U. de NY, Editor en Jefe de la revista especializada Neuroscience, Jefe del Grupo NASA – Neurolab y autor del libro The eye of the Vortex.

  2. Hola,

    Las interfaces directas entre el cerebro y aparatos se vienen desarrollando desde los 70s.

    Algunas de las aplicaciones más interesantes son el control de brazos y ojos artificiales, teclados para personas paralizadas, asi como también el control de maquinaria bélica.

    ¿Qué falta? Pues más conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, pero ya existen varios dispositivos de ese tipo en diversos estados de desarrollo.

    Creo que cosas como la «telepatía-asistida», el escáner de pensamientos (super detector de verdad) o el control del cerebro de criminales serán una realidad en un futuro relativamente cercano.

    Omar

  3. Lo del cerebro del Camán es realmente interesante, pero en ese caso él no controlaba nada, las señales de su calva cabeza se distribuían por electrodos a una interfase que administraba los imputs y los convertía, según las estimaciones del artista, en señales luminosas y de audio.
    Ddistinto es el caso de personas con discapacidad que mueven el cursos en la pantalla con el «pensamiento», es decir como un músculo, como los brazos ortopédicos. Lo del robot es lo mismo, adiestramiento, lejos de la trasmisión del pensamiento.
    Igual me parece fabuloso.

  4. …el futuro traerá máquinas más impresionantes, humanoides casi humanos…, máquinas de guerra destructoras del mundo humano. La tecnología se rebelará contra sus creadores.

Comments are closed.