¿Qué película de CF recomendarías y por qué?

Más de alguna vez he necesitado recomendaciones para ver películas de género. La razón es que con tanta película y series de tv, es extremadamente fácil naufragar y pasar por alto algo que merece ser visto. Para intentar solucionar esto, a continuación una lista con algunas sugerencias. La condición para que una película apareciera fue evitar mencionar, en la medida de lo posible, las típicas que están en todas las listas de internet. Y bueno, para que el ejercicio tenga más valor y todos nos beneficiemos de las recomendaciones, por favor siéntase libre de incluir sus preferidas en los comentarios.

Las opiniones pertenecen a: Guayec Perdomo, Jorge Baradit, Raul Pinto, Rodrigo Mundaca y Sergio Amira.

Metrópolis (1927) : No se puede negar este imperdible que inaugura las distopías en el cine. Una joya del cine mudo.

X, The Man With The X-Ray Eyes (1963): Pura psicotronía en la debacle sesentera, cuando la ciencia comenzó a convertirse en nuestra enemiga. Una revisión del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y del mito de ícaro. Un científico experimenta con una fórmula que le permitirá ver a través de la piel y permitir a los médicos operar con mayor seguridad. Una película con un final impactante, una mezcla entre terror y sci fi en los 50’s.

Quatermass and the Pit (1967) : Descubrimientos paleontológicos, poderes extrasensoriales, manipulación genética, marcianos, demonología, eugenesia y mentes-colmena en glorioso blanco y negro británico.

Clockwork Orange (1971) : Un clásico del cine, la naranja mecánica plantea un futuro opresivo con gran sarcasmo e ironía. Es capaz de poner al espectador de parte de un hijo de puta como Alex. Increíble apología a la violencia.

Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971) : La original, por supuesto, con Gene Wilder. Pura CF aplicada a la industria de los caramelos. «¡Es Wonkavision!».

Dark Star (1974) : CF en tono de comedia altamente filosófica, poética y reflexiva.

Close Encounters of the Third Kind (1977): En la tradición de la gran película norteamericana. Se trata del pequeño burgués llamado por un apostolado. La llamada divina que te hace abandonar a tu familia incluso, pero en clave sci fi. Primera peli new age, donde los ángeles son ET.

Star Wars (1977) : Aunque no quiera poner esta, es un must. Star Wars es la gran teleserie galáctica que funda todo lo que hoy hace hincapié cualquier serie en sus producciones: los conflictos familiares.

Tron (1982) : Way ahead of its time.

Blade Runner (1982): La tensión y el conflicto está en el mundo interno de los personajes, desde ese punto de vista la paranoia y opresión del mundo externo es un reflejo de su estado interno de soledad y decadencia. ¿Te has fijado que todos están solos en esta película?.

ET (1982) : Creo que a varios de nosotros esta película marcó el primer acercamiento a la CF. Una narración simple y hermosa de un grupo de amigos en su paso al mundo adulto. Una metáfora emocionante sobre el dolor de la pérdida de la inocencia, la partida del amigo imaginario, de eso que nadie entiende y nadie cree.

Videodrome (1983) : La televisión como parte fundamental de la evolución humana. La esquizofrenia como punto de partida. El hombre al borde del siglo XXI abrumado, confundido y desorientado frente a la oledada de layers y multiversos del softworld.

1984: La película más aterradoramente opresiva que he visto, hasta el día de hoy. Personajes sin poder de decisión sometidos a la más grande prohibición de todas: la prohibición a amar. Esta película, dirigida por Michael Radford, sigue en la línea planteada dos años antes por Ridley Scott: el interés en los personajes y conflictos internos. Una obra maestra del subgénero de las distopías que pone lo social como eje dramático. En este mismo ranking pongo Farenheit 451 de Francois Truffaut que hizo lo mismo varios años antes.

Terminator (1984) : El último clásico de los robots.

Dune (1984): o sea, vamos, es Dune.

Back to the future (1985) : Un guión increíblemente coherente en una película de aventuras familiar a través del tiempo. La idea es simplemente genial. Para mi gusto uno de los mejores guiones de Hollywood que mezcla lo complejo del viaje en el tiempo en clave pop y familiar.

Brazil (1985) : Ópera delirante acerca del viejo tema del inadaptado. Kafka meets Houxley meets Alphaville.

They Live! (1988) : Una de los primeros llamados de alerta sobre el control de las masas a través de los medios.

Akira (1988) : Ahí está todo.

Tetsuo (1989): Una pesadilla. La capacidad de la pantalla de cine de ser la retina del inconsciente. Mirarse hacia adentro.

Naked Lunch (1991) : Obra y vida de Wiliam Burroughs se funden y confunden en un delirio CF narcopsicótico.

Stargate (1994) : podría decirse que fue la primera en tratar el ahora ya muy manoseado asunto «mitologías terrestres con fuentes extraterrestres». Y además el juego de SNES era muy bueno.

Twelve Monkeys (1995) : porque los viajes en el tiempo aquí tienen la gracia de ser defectuosos, inexactos, sucios, como una pesadilla.

Event Horizon (1997) : Sam Neill es lo máximo y cualquiera de sus películas serviría para esta lista, partiendo desde luego por Jurassic Park. In the Mouth of Madness es otra elección obvia pero Event Horizon es la que mejor cuadra con el género, me parece, y es una de las pocas veces en que he visto una obra profundizar sobre esa vieja frase de no sé qué escritor de sci-fi: «qué tal si la tierra es sólo el infierno de otro planeta», o algo así.

Matrix (1998): Alicie in wonderland + Precuela de Terminator + tipos endemoniadamente cool y anteojos de espejos. Nunca más habrán peleas a combos en en cine después de Matrix, todos deben ser expertos en Kung Fu.

Dark City (1998): Mesianismo y control de la realidad sin las artes marciales ni el planfletismo auto-ayuda de Matrix.

The 13th Floor (1999) : salieron todas a la vez, Matrix y eXistenZ y éstas y otras parecidas, y la verdad casi todas las de ese periodo son buenas. Qué es la realidad y cómo la diferencias de cualquier otra cosa y qué tiene más valor y todo eso.

eXistenZ (1999) : Perplejidad, nada es lo que es. Aceptación es la palabra clave. No es navegar, es sumergirse.

The Astronaut’s Wife (1999) : una de esas pocas veces en que Johnny Depp hace de malo. Mucho mejor que Species, y hasta más inquietante que los Body Snatchers y sus posteriores remakes (el de Nicole Kidman es especialmente ridículo).

Mission to Mars (2000) : una idea vieja y recurrente, la de la humanidad sembrada por seres extraterrestres, pero tratada de manera bastante reflexiva y lejos del melodrama idiota de Knowing.

Donnie Darko (2001): La sci fi puede tratarse del proceso de crecimiento de un niño a adulto. La pequeña épica del highschool boy en clave lisérgica.

K-PAX (2001): La versión norteamericana de «Hombre mirando al sudeste». Cuando no se requiere de efectos visuales para impresionar. Una persona en un manicomio dice ser un extraterrestre del planeta K-Pax.

Primer (2004): Viajes en el tiempo en un cóctel enrevesado que aconsejo ver sin beber cerveza pues requiere mucha atención.

The Astronaut Farmer (2006): Una emotiva historia de idealismo, empecinamiento, fracaso y redención. Cuando perseguir un sueño comienza a hacer daño a tu familia. Un granjero que sueña con viajar al espacio debe soportar las burlas y crítica de sus vecinos.

The Alien Autopsy (2006): Una comedia que narra la historia del clásico engaño de los 90’s, que nos hizo soñar y creer que no estábamos solos. Bill Pullman es el rostro conocido en esta película

Children of Men (2006) : De a poco el realismo se apodera de la ciencia ficción. La manera en que Alfonso Cuarón plantea el apocalipsis es muy real y cercana. Ya el futuro no ocurre con naves espaciales o redes neuronales directo al ciberespacio, sino que el futuro es ahora, saliendo a la calle, en los acontecimientos políticos actuales. Su valor como construcción de un futuro posible, donde la tecnología se hace invisible, mientras el mundo macro se degrada.

Los Cronocrímenes (2007): Película española muy bien lograda. Considerando los sinsentidos que normalmente poseen las películas con viajes en el tiempo, esta sorprende por su coherencia.

Sunshine (2007) : Porque más allá del argumento, las películas de Danny Boyle son notorias por la intensidad de las actuaciones, las emociones, la forma en que la gente se enfrenta a situaciones extremas y, claro, la música de John Murphy.

Wall-E (2008) : No necesita explicación alguna.

Alien Raiders (2008): Con elementos que recuerdan a La niebla y El cazador de sueños, es la historia de un escuadrón organizado para detener amenazas extraterrestres. En un supermercado. Quienes siguen la serie 24, reconocerán a Tony Almeida.

Alien Trespass (2009) : Ciencia ficción pulp. una amenaza espacial con estética de los años 50. Estereotipada. Divertida. Además aparece Robert ‘T-1000’ Patrick.

Frequently Asked Questions About Time Travel (2009): La historia que lo que podría sucedernos a cualquiera de nosotros, un fin de semana cualquiera bebiendo cervezas con los amigos. Muy recomendable.

The Time traveler’s Wife (2009): La historia de amor de una pareja, en donde el esposo posee un gen que le permite viajar al pasado, casi siempre sin desearlo. Encontré esta película por casualidad y, no sabiendo lo que iba a ver, me impresionó bastante el comienzo.

Y para finalizar: ¿Qué películas deberían agregarse a la lista?

18 thoughts on “¿Qué película de CF recomendarías y por qué?

  1. Me parece una omisión deliberada. En una lista así a nadie se le puede «pasar» 2001: Odisea al espacio. Así que ¿cuál fue el motivo de dejarla fuera?

  2. ALIEN… es la original, la única. Otras que añadiría: Impostor, la basada en un cuento de Dick; 2001… retro pero insuperable en muchos aspectos; Mad Max 2 toda una revelación en su momento, post apocalíptica y buena;El día que paralizaron la tierra: clásico de clásicos con la insuperable música del thenerin.

  3. No soy tan entendida en sci-fi, pero me extrañó no ver «Solaris». Claro existen dos versiones, con dos enfoques distintos. En tal caso, la original de Tarkovski.
    Y supongo que El planeta de los simios (la sesentera) no aplica porque igual está muy rankeada? igual podría verse más como fantasía que como sci-fi o no?

  4. De las pelis que veo ahí, las que dejaron alguna huella en mi memoria son X, The Man With The X-Ray Eyes (1963), Brazil (1985), Event Horizon (1997), Dark City (1998) y Donnie Darko (2001, la original, no la director’s cut). El resto las vi, las disfruté, pero no dejaron otro recuerdo que el de un buen rato de entretenimiento ante la pantalla.
    No se me ocurre ninguna otra para aportar, quizá 2001 Odisea… porque la vi de chico y NO LA ENTENDÍ. Después la aprecié por la cosa tecnológica y los efectos, pero no me parece una buena película.
    Kubrik is overrated.

  5. Soy fanático de la ciencia ficción ultraviolenta de Paul Verhoeven, así que no puedo dejar de mencionar tres de sus obras.

    Robocop (1985): Cyberpunk, robótica, ultraviolencia.

    Total Recall (1990): Thriller futurista sin miedo a chorrear sangre en cada balazo. No se si la puta de tres tetas tendrá que ver con Excentrica Gallumbits.

    Starshitroopers (1997): Insectos gigantes amenazan a nestra civilización. Suena a película de los 50, pero imaginense esto, con el filtro sanguinoliento de Verhoeven.

      1. Ah, sí, Starship Troopers, la vi sin haber leído la novelita. Me pareció una película extremadamente facha y gore, me encantó por lo gore mas no le di bola a su apología por el militarismo, que era claramente un sarcasmo a escala cinematográfica. Está en mi categoría de «entretenidas» que no dejaron huella.
        Todavía no leo la novelita.

  6. Yo incluiría «War Games». A pesar de no ser tan Sci-Fi, pone en tapete a los computines y sus juguetes. El mensaje que me dejó a mi cuando era chico fue: «Hey, los computadores pueden aniquilar al mundo, si les damos el espacio para hacerlo». Hoy en día su legado es más grande que el mismo film.

  7. Hace un par de meses tuve la oportunidad de ver THE MAN OF THE EARTH…
    un ejemplo demoledor de un excelente guión de ciencia ficción sin ningún efecto especial, bajo presupuesto, una simple locación y actores con un carisma inobjetable… un guión que se mantiene in cresciendo, un intercambio de ideas filete… una locación y harto bla bla… es como BEFORE SUNRISE de Linklater, pero sin romance. Un fan que no es adepto simplemente al lado PULP del género DEBE verla y celebrarla.

  8. Se me quedaba en el tintero The Last man on the earth (1964). La mejora adaptación, a mi gusto, de «I am legend» de Richard Matheson, el alma matter del cine zombie (aunque sea de vampiros). Vincent Price sí que se luce en el papel.
    Se mantiene la escencia del libro: «quien es el verdadero monstruo?»

    Sobre Starship Troopers, Verhoeven parodia el propagandismo militar de Heinlein en varias escenas, como en la que Rico se está enlistando en infantería, y el recepcionista, que le faltaba una pierna y un brazo había sido reemplazado por uno mecánico le dice “Infantería, buena elección, la infantería me hizo el hombre que soy”.
    Es cierto que Heinlein aboga por lo marcial y derechista, pero somos lo suficientemente despiertos para no tragarnos su discurso y valorar su calidad literaria e imaginativa.

  9. Vi ayer The Man of the Earth (El hombre de la tierra). Gran película, buscando algo sobre ella, he encontrado este blog. No se la pierdan.

    Curiosamente ha sido la primera vez que he visto una película bajada de Internet y después he ido a pagar por ella.

  10. Ahi va una sugerencia de peliculas de ciencia ficcion que no son, digamos, conocidas. «Zardoz», una pelicula de bajo presupuesto en la que nos sorprende un sean connery de protagonista. ¿Que hace un actor de su caché en una pelicula como esa? Supongo que le gusto el guion.

Comments are closed.