El día del Dragón: una digna distopía

Uno de los nombres que siempre suenan en el mundillo de la ciencia ficción en español es el de Domingo Santos. El mensaje cuando se habla de Santos, potenciado por personajes del otro lado del charco, es que gracias a su vida y obra es que quienes leermos principalmente en la lengua de Cervantes tenemos la oportunidad de leer CF y seguir vivos. Sin él, nada existiría. La verdad es que nunca había leído nada del Sr. Santos y, a pesar de eso, estoy contento y con mucha literatura de género en el cuerpo…

Colección Nova publicó una de sus últimas novelas, «El día del Dragón«. Me pareció que ya era tiempo de leer algo del Maestro. Así pues, sin más calistenia que la clásica introducción de Barceló de las primeras páginas del libro, me tiré a la piscina.

La novela es breve. Me llamó la atención desde el comienzo que situara la narracíón en Europa, aunque no debiera sorprender eso de un autor español. El Viejo Continente permite abrir escenarios y situaciones que «Johnny» o «Fred» en U.S.A. no sabrían aprovechar.

El mundo es un desastre, contaminado, podrido, y las grandes corporaciones son las que tienen el verdadero poder controlando todo desde ciudades aéreas. Eso dirán algunos que no es CF, o al menos es llevar el concepto de «cota mil» literalmente a nuevas alturas. Cuando un miembro de la elite financiera se ve obligado a sufrir la vida real en la oscura y lluviosa superfice del planeta, es que se empieza a vislumbrar la verdadera naturaleza del poder y de la histora. Los ciclos se repiten, en diferentes tonos y formas, pero se repiten. Se va descubriendo donde está el verdadero poder, donde SIEMPRE ha estado el verdadero poder, y que el que piense que puede tener el control aboluto es solo porque ve un espejismo.

El libro es entretenido, escrito para una lectura ágil. Está lleno de detalles e imágenes poderosas de un futuro posible, no tan lejano tal vez, como ecos de megapandemias pasadas y sus consecuencias o migraciones masivas. Santos lleva al lector de la mano hasta el desenlace, bien logrado y digno. En resumen, debo confesar que me gustó «El día del Dragón». Si el comentario de «expertos» es válido y ésta es sólo una de las buenas novelas de Santos, pero no la mejor, puedo decir que estaré atento a sus obras desde ahora en adelante.

En la escala de 1 al 7 de “me gustó el libro”, le doy un 5,8

Titulo: «El día del Dragón»
Autor: Domingo Santos
Editorial: Ediciones B, Nova #206 (2008)