Battlestar Galactica nos habla de nosotros mismos

A ver, dicho en fácil, alto y claro (¿están todos escuchando?), aquí va: Battlestar Galactica es la mejor serie de ciencia ficción de toda la historia conocida, sin duda. El capitán Kirk puede ir al bar a llorar en compañía de Darth Vader y el Doctor Who, porque lo que es aún peor, Battlestar Galactica (BSG de ahora en adelante) no sólo ocurre en una galaxia “far, far away” llena de naves, lasers, guiones espectaculares y androides cyborg, sino que ha ido “dónde ningún otro ha ido antes” en complejidad, dramatismo y temática. Ahí donde otras series se preocupan del traje de lycra y el aparatito intercomunicador, BSG se interesa en las dinámicas internas de una tropa atravesada por el dolor y el heroísmo, la bajeza y la cobardía. Finalmente la ciencia ficción asumiendo el papel que mejor sabe hacer: fondos y aparatos alucinantes, dejando que la historia se desarrolle en términos dramáticos, sin ataduras, sin condicionamientos, como si ocurriera en un acorazado de la Guerra del Pacífico o en un batallón de tanques en Stalingrado. Triunfando, a fin de cuentas, donde todas las series de ciencia ficción fallaron siempre: su nulo humanismo. Ahí BSG triunfa, como un trozo de lo mejor y lo peor de la humanidad flotando dentro de una caja de metal en el espacio, como en el más salvaje de los reality-show.

¿Por qué ha tenido tanto éxito una serie tan despiadada? Quizá porque es la serie que, en la mejor tradición de esa ciencia ficción que se plantea como metáfora de la realidad, mejor ha sabido tocar el nervio del mundo post 11-S. Porque hoy la gente agradece que le digan la verdad después de tanta mentira oficial, que le digan que las decisiones de un gobierno no están guiadas por una ética incombustible, que el ser humano puesto al límite es una bestia capaz de vender a toda su raza, que un militar puede mandar a su subordinado a una misión suicida, que el héroe de la historia puede actuar como un imbécil y que el tótem moral que guía a todo el grupo puede ser además un alcohólico torturado. Que la realidad es terrible, que la felicidad es un lujo en un mundo duro por la que hay que luchar duramente día a día. BSG es un “reality” limítrofe de la sobrevivencia y la calidad humana puesta a prueba.
Y para seguir transmitiendo como el más entusiasta de los fans, puedo decir que además es muy entretenida y ágil. Las escenas de batallas espaciales que tanto nos gustan son impecables, poco cinematográficas y muy “reales”, casi documentales. Porque en BSG la estética es de submarino, de hacinamiento, de óxido y tecnología análoga que falla y se cae. La gente se afeita, se emborracha, se equivoca (y mucho), se enamora y engaña. ¡Los protagonistas mueren! No hay cómo no sentirse parte de esa caravana desgarrada que atraviesa el espacio, porque todos de alguna manera hacemos un viaje similar a través de nuestra vida, buscando desesperadamente algo que quizá ni siquiera exista.

Mucho se habla de los paralelismos de la historia con figuras religiosas judías y cristianas, y la imagen del pueblo elegido huyendo del exterminio a través de un tipo de desierto, guiado por un líder mesiánico y en busca de la tierra prometida es algo obvio. Pero si nos detenemos en ese punto sólo estaremos en otra de las capas superficiales de la serie. Lo realmente importante es su capacidad de hablarnos de nosotros mismos. La serie ha generado polémica tras polémica en EEUU justamente por su peso en realidad. Los guionistas han apostado a que los teleespectadores no son zombies sin cerebro y han propuesto una serie inteligente con temas duros: en medio de las primeras crisis en Iraq, BSG lanza un capítulo en donde los prisioneros de guerra aparecen encapuchados y sometidos a tortura. El propio tema de los cylons como “los otros”, los inmigrantes, los “diferentes”, los que piensan distinto y el temor que ello despierta. BSG, además ha planteado temas como el aborto, la justificación de la tortura, la discriminación al “distinto”, el fanatismo religioso, el uso del ataque terrorista como cuestión válida, la corrupción gubernamental y la inmoralidad del poder. El hombre, puesto en una situación límite, no se diferencia mucho de su enemigo.

El espíritu de la serie es múltiple, la puedes ver como una entretenidísima novela coral acerca de una serie de personajes íntimos y muy bien construidos, o como la epopeya espacial de una civilización en riesgo de desaparecer, o como el contenido espeso de nuestras propias miserias en estos días de guerra global, confusión y desconcierto acerca de la probidad de nuestros gobernantes. BSG es un espejo violento. Finalmente, nosotros también somos una raza encerrada en una nave espacial de nombre Tierra, perseguida por fantasmas y viajando hacia ningún lado.

En mayo de este año visité Londres y tuve la suerte de coincidir con la famosa London Convention para fans. Aparte de ver tipos disfrazados de stormtroopers, Alien, Saint Seiya o Koji Kabuto, pude estar en la presentación de parte del elenco de BSG. Ahí estaban Edward James Olmos (Almirante Adama), Gaeta y Chief Tyrol. Me tomé fotos con un cylon de la serie original de 1978 y con un escuadrón de pilotos Viper, por supuesto. Respondieron amablemente las preguntas más ñoñas del mundo (incluyendo la mía) y las más profundas también. Nadie se imaginaría a un fan de Star Wars preguntándole a David Prowse (Darth Vader) por su posición política, sin embargo los fans se sintieron muy cómodos preguntándole a James Olmos por las elecciones de este año en EEUU. El discurso y el manejo político que desplegó ante la audiencia fue soberbio. Habló en duros términos acerca de la política internacional norteamericana y se dio tiempo para explicar cuáles eran los cambios que él consideraba era necesario implementar en su país para acercarse a un concepto básico de justicia social…¡en una convención sobre una serie de ciencia ficción!

Nunca me quedó más claro por qué me gustaba tanto BSG, la serie de televisión más multilayer que haya existido jamás, la serie que hizo que mi mujer (que odia la ciencia ficción al mismo nivel que el dolor físico) fuera incapaz de perderse un sólo capítulo y que estuviera en primera fila en Londres intentando tomarse una foto con Adama como la más groupie de las groupies. “Dios te bendiga”, le dijo Adama después de un abrazo, un saludo a Chile y un beso muy amable. Yo habría preferido un “So say we all”, pero habría sido demasiado para mi corazón de ñoño.

Publicado originalmente en Revista Vive, Enero 2009.

32 thoughts on “Battlestar Galactica nos habla de nosotros mismos

  1. Completamente de acuerdo. Es una serie que va «más allá», simplemente quedandose un poquito más acá. Lo mejor que he visto también en series de CF. Y esperando ver la temporada 4.5

  2. Lorne Green lloraría de emoción con estas palabras…

    Hablando en serio, muy buena serie de esas que mi mujer odia, pues la veo cuando deberíamos estar entregados a algún dichoso programa de la televisión abierta.

    Como sea, la construcción de los personajes la lleva en mala, y desde el guión ya vale la pena verla.

    La recomiendo desde mi humilde, y caprichosa, opinión de ciudadano de tercera clase. Suerte cauros.

  3. Totalmente de acuerdo.BSG está demasiado bien hecha.
    Una serie que te hace sufrir, que es cruel y eso es parte de su éxito.
    y me alegro que sea reconocida por que tan pocas lo son. Lástima que
    terminará pronto, habrá que contentarse con dvds.

    Aunque Doctor Who sigue siendo mi favorita. No siempre es por calidad, tengo más conexión con DW. y debo decir que el personaje no se llama Doctor who sino «El Doctor» (Sorry pero muchas veces lo veo como DW y es uno de esos detalles pequeños que molestan)

  4. Ah! la cuarta temporada del Doctor Who se estrena en la primavera de 2010 en UK, o sea nos queda para rato. Y ya hay un 11th Doctor, un pendejo de 22 años!

    Y habrá una precuela de BSG, pero eso ya lo saben.

  5. Es verdad. Coincido en todo. Muy buena serie. Creo que la calidad de los guiones es espectacular. En la última convención de X files, acá en Chile , el público le preguntó a Frank Spotnitz ,¿que serie veía en estos momentos y cual le interesaba?. Contesto que ninguna excepto Battlestar. por la calidad de sus guiones y por su historia.
    Entonces me di cuenta que no me había equivocado en mi gusto.

      1. Yo sí la he visto y es un buen sucedáneo de los X-files, llena perfectamente el vacío utilizando una estructura argumental parecida, incluso la temática es similar aunque ahorrándose el freak show. En algún punto de la trama metieron a un personaje desconcertante, que agregó la cuota fantástica al contexto más (pseudo)científico de la serie, pero que sirve más para hacer la elipsis seguramente cuando quede poco para el término de la primera temporada y vuelva a aparecer explicando qué rayos hace ahí.
        La recomiendo, en serio, mucha acción, sin la tensión sexual de una pareja estable la protagonista puede jugar libremente por aquí y por allá, y destaco particularmente al científico loco con sus salidas recursivas y escatológicas.

  6. Bueno, No he visto aún la serie así que una opinión muy fundada no puedo dar. Por ahora sigo con los capitulos de la X files original y viendo tranquila y enchufada Battlestar.

  7. Realmente se ama o se odia la nueva Battlestar Galactica y en ese sentido me sumo a muchos otros que han denunciado en el Internet movie database la cantidad de graves errores de este producto.
    Si la nueva versión de Battlestar Galactica no fuera tan predecible, lenta, inconsistente seria una obra maestra.
    HAY QUE MANTENER LOS OJOS ABIERTOS Y SER OBJETIVOS: EL REPARTO SE MANTIENE INTACTO DURANTE CUATRO TEMPORADAS = LOS PROTAGONISTAS NO MUEREN.

    1. a ver, cuidado con rasgas vestiduras exigiendo objetividad y realismo. ¿En qué serie o tv novela se mueren los protagonistas? a excepción de 24 (en donde jack bauer claramente es un metahumano) o en Heroes (en donde matan a protagonistas y antagonistas como si nada, aunque por supuesto en el mundo de los comics no hay muerte definitiva), yo no he visto una serie en donde se mueran los soportes de la serie.

      ¿Y qué hay de star trek? ahí sólo se mueren los red-shirt. ¿y en star wars? ahí se mueren solo los storm troopers. ¿y en babylon 5? sólo se eliminaron dos personajes (no me acuerdo de los nombres), pero eso fue porque murieron en la vida real…

      Peeeeero, a ver. Estamos hablando de navecitas que hacen ruido en el espacio, de robots asesinos del espacio exterior que tienen una super internet galáctica, del éxodo de una raza a través de los estrellas en saltos hiperlumínicos… y estás protestando porque los protagonistas no mueren? ¿no será mucho el talibanismo, pregúntome? jejeje 🙂

        1. bueno, sí. la esposa del chief tirol murió, la esposa del XO idem, la capitana del pegasus también.. y bueno casi toda la población de las 13 colonias se fue a negro. de los protagonistas principales… starbuck murió… pero regresó (o eso parece) 🙂

          pero yo no esperaría que, por ejemplo, se muriera el almirante adama…. a menos que ese sea el evento final, onda que se inmole por todos los humanos malagradecidos…

          1. Algunas bajas:

            En Gene Roddenberry’s Earth Final Conflict si matan al personaje principal al final de la primera temporada.En Andromeda a Tyr Anazazi lo sacan de la serie (con una idea bastante interesante) y despues lo matan.
            En la serie Angel, en la primera temporada matan a Doyle (teniendo la serie tres personajes principales en aquel entonces) en el octavo episodio sin revivirlo; en la quinta a Wesley Windham Price; en Buffy The Vampire Slayer matan a la madre de Buffy en la quinta temporada y a Tara en la sexta (algo que personalmente agradezco).
            En Star Trek The Next Generation en la primera temporada matana a la jefa de seguridad Tasha Yard (de forma un poco tonta a mi parecer), en DS9, Jadzia Dax muere en la sexta temporada,
            En Babylon 5 al lider de escuadron Warren Keffer lo matan a final de temporada cuando descubre a las Sombras y por supuesto Marcus Cole, (ambos actores estan vivos en la vida real) quien queda en coma.

            Si nos salimos de la fantasia y ciencia ficción (ya que mencionas a 24) en la serie de acción The Shield matan a «Lemmonhead» Lemansky en la quinta temporada y eso que no es de guerra.

            Como dato anexo si leen el guión del final de temporada de Crusade (ya sé que estoy rayado por este cuento pero la idea era muy buena) al protagonista lo mataban al final y eso era importante para la siguiente temporada.

  8. Por cierto, no quiero ser duro, me encantaria ser fan de la nueva Galactica, los tres personajes principales son muy buenos y estan bin actuados pero realmente tras ver las dos primeras temporadas, no me trago el cuento de su realismo; la serie enfermantemente lenta, Boomer se dispara un balazo y sigue viva para ser enviada en una mision suicida, tienen tecnologia para hacer saltos espaciales pero sus sistemas de comunicación, armas y muchas otras cosas son primitivos, ni siquiera tienen una cura para el cancer; aun no logró entender cuando y como terminó la batalla contra el crucero cylon Resurrection (una cosa usar una camara en primera persona y otra es ahorrar dinero mostrando lo que se le da la gana al productor), ni porque Halo perdió contacto con los sobrevivientes de las colonias estando él en medio de los cuando se quedó…son algunas de las muchas dudas que me genera.
    En lo personal me quedo con Dick Benedick, Lorne Green y Richard Hatch, al menos no me aburrí ni con el mas iluso episodio de la serie original.

  9. acabo de ver el SE04EP11.

    ALUCINANTE!!!!!!!

    GRAN, GRAN, GRAN, capítulo. Como para confirmar todo lo dicho con anterioridad. Una serie brutal, cruda, directa y sin consideración por el espectador.
    Lo siento, pero ni Moff Tarkin ni Kirk (ni Zap Brannigan XD) le llegan a los talones a ADAMA. Lejos el mejor starship captain de la historia de CF.

    1. Adama es demasiado humano para mi gusto a veces.

      La serie me gusta, pero no salto por las paredes por ella.

      Demasiado «real life». Un poco de escapismo no es malo a veces.

      Está arriba en mi lista, pero STNG sigue siendo mi numero uno.

  10. Sigo quedándome con Crusade, admito que Edward James Olmos actúa muy bien, pero me gusta el sentido del honor de Gideon, lo desconfiado y manipulador que es con tal de cumplir sus objetivos, si se trata de realismo el personaje de Gary Cole no es mas que un clón de sus roles anteriores pero lo lleva a uno a preguntarse que tan lejos pueden llegar los personajes (el guionista y productor) con tal de beneficiar el argumento, la ya mencionada muerte del personaje, la traición de otro, el tema de la infiltración era la base argumental que no se pudo desarrollar en Crusade, por eso el Excalibur estaba lleno de renegados, en ese sentido detesto a la presidenta de Battlestar, en la serie original fue la incompetencia política la que aniquiló las colonias y estuvo al borde de hacerlo por segunda vez, pero en esta versión D. Moore saca de su sombrero mágico formulas para que esto no ocurra manteniendo viva Laura Roslyn (salvo la ocupación cylona que pudo haberse evitado).
    Con tipos como Gideon (algo de lo que se vio en la versión femenina de Cain solo que de forma inteligente) o el Adama original (sin nombre norteamericano habiendo nacido en un distante planeta donde USA sigue influenciando – nadie sabe como), se mostraban los resultados antes de las palabras, no habia tanta incompetencia en el personal, una cosa es ser realista y otra exagerado.

  11. El 411 realmente estuvo espectacular.
    Un gran What the frak? pero en un buen sentido.
    Muchas revelaciones y muchos problemas.

    Me gusta que muestren el lado humano de los personajes, que no siempre sean estoicos, que uno no siempre este de acuerdo con como se comportan. Es desconcertante ver a Roslin y especialmente a Adama volverse locos pero su disposicion a mostrar una realidad cruda sin censura, sin adornarla, es una de las razones por que me encanta BSG.

  12. Grannnnn Almirante Adama. Con debilidades y aciertos. Como somos los seres humanos. Y la serie si es lenta es por que ese es su acierto. Mostrar una sociedad perdida, obscura, que raya en la desesperanza total.
    A lo mejor allí radica su encanto.

  13. Bueno que alguien me diga y me adelante el final de Battlestar. ya estoy oliendo que es feo. Edward James olmos ya aventuro que la seríe tenia un final feo y triste. o sea ya vemos para donde va la mano.
    Asi que él que tenga alguna novedad que ya vaya adelantandomela porque no tengo ganas de sentarme a ver el último capitulo con tristeza . mejor me preparo.

  14. Ya esta claro.
    Es hora que comiencen a opinar.
    No hay otra opción. Se acerca el fin de Battlestar , Galactica .
    Existen muchas teorías para el fin y muchos finales que cada cuál entrega .Entreguen los suyos.
    El mío por mí parte es que la muerte les espera a todos. Olmos ya lo dijo por allí en alguna entrevista. El fín será oscuro. Se muere Adama , con Tight en la nave que la impacta contra la nave de Cavil. Y de paso se muere la presidenta que no tiene objeto que siga sin Adama. ¿Para que?, si además ya se esta muriendo. Tampoco le veo futuro a Kara. Aunque sí a Lee , que tendrá que reconstruir esta nueva raza y esta nueva civilización en algún otro planeta. Una lastima. Mi alma infantil habría querido un final menos apocalíptico. Pero la vida es así. Una mierda.
    Veremos perecer a todos nuestros queridos personas (con los cuales ya nos habíamos encariñado) Que tristeza.

    1. Honestamente, ni se me había ocurrido especular sobre qué es lo que viene. Personalmente prefiero suspender la incredulidad y dejar que cada capítulo me sorprenda y entretenga xD

  15. Me pasa lo mismo que a tino, hace un rato que dejé de especular porque cada vez me sorprendían tirando el maní para cualquier otro lado, como si el objetivo de los guionistas fuera hacerte sentir incapaz de prever tu destino, una pluma en la tormenta.

    De todas maneras, me cautiva la frase «Kara, nos levará a todos a la muerte». Quizá ella lidere el ataque kamikaze contra la Colonia de Cavil, llevando a Galactica a la muerte. Quizá sean Baltar y Caprica los Adan y Eva que cuiden a Hera (el sueño de la presidenta). En el último capítulo una Boomer le dice a Tight que le da gusto ver a su padre antes de morir y Ellen le dice que tiene millones de hijos, quizá sea el único cylon con capacidad de procrear y algo ocurrirá con él. En fin. Nos tiene a todos en ascuas y. como dije en otro momento, tenemos el privilegio de estar asistiendo a la creación de una leyenda de la sci-fi en absoluto tiempo real. El resto del planeta lo tiene claro, acá sigue siendo un secreto de ñoños. Supe que hay ciudades en USA done los últimos capítulos se están dando en cine.

  16. Es verdad. Mejor no especular y solo ver la serie. Realmente, para mí, y no se ustedes, pero intuyo que así es también, esta serie ha sido la mejor serie de Ciencia Ficción que he visto en los últimos años. Tiempo que no m hacia fan de alguna serie. Mi última fue X files y desde allí mi sequía había sido absoluta.
    Me gustaron en demasía los guiones y la mezcla de historias de la serie. Encuentro genial que en algunas ciudades de Estados Unidos estén pasando la serie en cines Debe ser genial esa sensación de observar en pantalla grande
    Bueno todo se resuelve el próximo viernes 20 en un capitulo de dos horas. A las 20 00 hrs. .
    Ya veremos.

    1. Bueno.
      Ayer se termino la saga. Termino Battlestar. Ya leí en la web el último capitulo, pero aún no lo he visto. Así que si alguien lo vio que me de su comentario

  17. La primera mitad es arriba de la pelota todo el rato. Después te llevan de la mano bajando las revoluciones, desacelerando calmadamente hasta aterrizarte (literalmente) en un final apacible después de cuatro años de locura.

  18. Demasiado humanos para mi gusto. Los guiones y las actuaciones son buenas, pero tienen muchos detalles que no se explica como una civilización a millones de años luz puede tener con la nuestra: toman limonada, usan corbatas, lentes iguales a los nuestros, teléfonos, puros, tienen palomas en su planeta, en los juicios usan taquígrafos, etc. Un poquito más de diferencia en estos detalles la hubiera hecho excelente.

Comments are closed.