Eclipse de Stephenie Meyer: Un mito degradado

Eclipse - Stephenie MeyerDebería comenzar hablando de Stephenie Meyer y de su libro Eclipse, pero voy a empezar hablando de HP Lovecraft y Buffy, la cazavampiros.(*)

Lovecraft dice en El horror en la literatura que todos los arquetido del terror tiene un inicio ominoso, en las profundidades más oscuras al interior de las cavernas del ser; con el tiempo se convierten en mitos conscientes personificados en mitologías y religiones y luego pasan al estado de leyendas rurales, para terminar como materia de aventuras y, finalmente, como parodias inofensivas de sí mismos. Nada mejor que los vampiros para ejemplificar esta debacle natural. Lo que comenzó como el terror del hombre de ser absorbido síquica y físicamente por alguna entidad cósmica, hasta verse convertido en el esclavo eterno de lo maligno, continuó como el horrible mito de los Nosferatus eslavos, derivó en vampiros literarios, en un Christopher Lee vestido de frac, hasta llegar a Buffy, serie de televisión -y originalmente una película- acerca de una adolescente preocupada de la ropa y sus espinillas.

Cada cierto tiempo, los vampiros -un mito degradado, muertos vivos, al menos literariamente- sufren la samanitana transfusión de vida de algún iluminado que consigue extender un poco más su capacidad de producir dólares, a través del descubrimiento de algún pequeño nuevo punto de vista para el manoseadísimo monstruo de los colmillos. En su momento, Anne Rice dio el golpe a la cátedra al reinventarlos decadentes, cortesanos, aburridos, gays y emo en su Entrevista con el Vampiro. Mientras Francis Ford Coppola les sacó las últimas gotas cinéfilas que le quedaban en su monumental, hiperventilada, y melodramática Drácula. Otros no han hecho más que hundir un poco más la estaca en el corazón del cadáver, como Stephen King’s Vampires, Drácula 2000 o esos vampiros de rol estilo Matrix de la saga Underworld.

En fin, todo este largo preámbulo es para decir que Eclipse, de Stephenie Meyer, pertenece a estos últimos. El libro se siente desde el comienzo como un incesante pataleo, una interminable maniobra de resucitación del mito echando mano no a nuevas recetas, sino a la mezcla de todo lo que han intentado los últimos paramédicos en los anteriores diez años, todo mezclado en un mal envoltorio romanticón de tercerísima clase. La actitud aristocrática de los vampiros de Anne Rice, la batalla entre murciélagos y licántropos de Underworld, la mezcla con el mundillo high school de Buffy. Con la diferencia de que carece justamente del brillo que cada una de esas facetas le aportaba al mito. No tiene el fondo emocional de Rice, la acción y belleza de Underworld no aparecen por ningún lado, y carece absolutamente de esa capacidad de reírse de ella misma que tenía la cazavampiros, como parte de una comedia adolescente liviana y sin pretensiones. Meyes es PRETENCIOSA y se toma en serio. Buffy es los vampiros lo que La Hechizada es a la brujería. Ahora ¿se imaginan un libro en serio sobre la vida de ama de casa de Samantha Adams, la bruja? Bien, eso es Eclipse.

Confieso que fue un verdadero suplicio leer el libro completo y confieso que me salté algunas páginas, porque soy alérgico a la sobredosis de mermelada. Confieso que estoy pensando seriamente en quemarlo o en clavarle cuatro clavos de nueve pulgadas como una forma de exorcismo.

«Desde que mi mejor amigo, y hombre lobo, Jacob Black, se había chivado de que había estado montando en moto a escondidas -una traición que había ideado para conseguir que mi padre no me dejara salir y no pudiera estar con mi novio, y vampiro, Edward Cullen-, sólo me permitían ver a este último desde las siete hasta las nueve y media de la noche, siempre dentro de los límites de las paredes de mi casa y bajo la supervisión de la mirada indefectiblemente refunfuñoña de mi padre»

¡Nadie puede arrogarse el derecho de tomar un tema tan querido por cientos de miles de seres humanos sensibles y rebajarlo de esa manera!

Supongo que existe público para este tiupo de literatura, no en vano aparece en las listas locales de más vendidos (mérito siempre cuestionable, en todo caso). Supongo que hoy no existen libros malos, sino público objetivo equivocado. Supongo que hay personaes a las que les va a encantar esta mala mezcla de Buffy con la peor Corín Tellado (si es que algo así existe). Calramente no soy una de esas personas. Adhiero a la filosofía de Lovecraft, prefiero los mitos en estado puro, frescos y ominosos, acechando en el fondo del cosmos más negro de la locura humana. Frente a eso, los vampiros de Meyer son lo más parecido a una mala historia de amor relatada por una señora gorda, vestida de rosado y cargando un poodle.

(*) Publicado originalmente en Cultura de La Tercera, 19 de abril de 2008.

80 thoughts on “Eclipse de Stephenie Meyer: Un mito degradado

  1. joyitas de Amazon:
    (entrevista con la autora)
    Q: What book has had the most significant impact on your life?
    A: The book with the most significant impact on my life is The Book of Mormon.

    fin

  2. «El libro de Mormon»!!!!!!

    ¡Pero si es un maravilloso libro de Literatura Fantastica!

    Mejor que Harry Potter.

  3. Estimado Rodrigo….

    ¡Apartate Satanas! …. Ha Ha Ha Ha (Risa a lo Dr. Mortis),

    Usted, amigus, no ha leído La Biblia. Le sugiero que compare Genesis con el Libro de Reyes. Entonces lea el Libro de Mormón y comparelo con una buena descripción de la America pre-Colombina. La diferencia se nota. Es como comparar CF blanda y dura….!!! (otra risita sarcastica…). Después hablamos.

  4. Omar:

    ¿Puedes ser más específico, por favor? No he leido el LIbro de Mormón, y no lo voy a leer, así que ¿podrías por favor explicarme cual es esa diferencia tan grande que «se nota»?

    Gracias!

  5. Hola Andrés:

    No sabes lo que te pierdes al no leer ese libro.
    En todo caso, el Libro de Mormon narra la migración a las Americas de la tribu perdida de Israel, de como esta influyó en el desarrollo de las civilizaciones nativas, particularmente de los Lamanitas….
    Pues bien, una vez que Jesus muere en la cruz, resucita en las Americas, y su apostolado en el Nuevo Mundo constituye la base de la religión mormona.
    En el siglo XIX, John Smith descubre unos rollos metálicos enterrados, que narran los eventos del Libro de Mormon, y con esto funda esa nueva religión.

    Ahora bien, el punto importante es que la narración del Libro de Mormon no tiene asidero en lo que se conoce de la America Precolombina. No existe aqui vestigios de Lamanitas, de la tribu perdida de Israel ni tampoco de Jesucristo.

    Muchas de las historias del Antiguo Testamento, en cambio, en particular los libros históricos como Reyes, si tienen corroboración arqueológica.

    Esa es la diferencia, a mi parecer.

    Omar

  6. Yo leí la Biblia y el libro de Mormón, o lo intenté, pero ambos me aburrieron después de unos cientos de páginas. Creo que aguanté más con la Biblia.

    De todos modos lo que me faltó del libro de Mormón lo pude deducir gracias a la Saga del Retorno de OSC.

  7. En Battlestar Galáctica tienen una cosmogonía que al parecer estaría inspirada en el mormonismo.

    Los humanos en esa serie rinden culto a los dioses «Los Señores de Kobol». Hasta donde sé este planeta, en el contexto mormón, es la morada del *padre celestial* Jehová.

    ¿Alguien se ha leído el libro de Urantia? Es el libro canónica de la secta del mismo nombre. Ahí lo que se describe es una federación unida de planetas en el mejor estilo de star trek.

    en fin… que cosas no?

    R.

  8. Yo tengo el libro de urantia, pero no lo he leído completo. De lo poco que sé, el libro explica el funcionamiento del universo (o los universos) y las características de Dios, los ángeles y todo el sistema «administrativo» con que funcionan las cosas (buena verdad absoluta). También cuenta la historia de Jesus en TODOS los años de su vida, es decir, el resto de su vida y no solo los hitos que se marcan en la biblia. La diferencia importante del libro de urantia con la biblia es que no existen los «milagros» y todo tiene una explicación… de hecho María no es vírgen y Jesús si es hijo de José, pero de que la visitó Gabriel, es verdad… y Jesús (Micael) es el Dios local asignado a nuestro universo, entre otras cosas.
    Bueno, el libro completo está on-line en http://www.librodeurantia.org/ igual es super interesante.

  9. bueno io ia lei los primero dos libro i la vdd quede encanta me encantaron son los primero que leo yo no leo no me gusta leer pero la vdd estos libros son lo mejor de mejor me encataron estoy por compar el 3ro los otros dos los ley en 2 semanas una seman para cada libro pero es lo mejor que e leido en años jajajaj 17 que tengo pero enserio me encantan ya estoi ansiosa porque ver la peli porque ay creo bueno estoy segura de que me encantada la vdd que stephenie es un gran escritora y hay muy pokas como ella enserio bueno la vdd esque tanbien me enamora de algunos como edward y jasper esta lindo y alice es muy bella

  10. Creo que debería haber un mínimo de etiqueta en los comentarios. Que la gente escriba en un castellano legible y con un poco de vergüenza por el idioma y por si mismo. Por favor, dialecto fotolog NO!!!

  11. Sinceramente tus comentarios sobre este libro me parecieron un intento de ser sarcastico. Es obvio que Stephenie Meyer tomo informacion de muchas fuentes…pero esto de ninguna manera degrada el libro, ya que le da un enfoque totalmente distinto al que se acostumbraba usar en otros libros de vampiros.
    El hecho de que a ti no te haya gustado, no significa que sea un desperdicio. No sabes la cantidad de gente que ha leido esto y le ha fascinado. Probablemente no te agrado ya que es que es un libro para adolescentes (en mi caso 15) y que tu…ya no lo eres.

  12. Mariana: el famoso argumento: «a mucha gente le gustó el libro» no demuestra NADA respecto a la calidad del mismo, sólo avala el éxito irrefrenable de la literatura rosa y lo necesitada que está la gente de leer historias de «amor» descerebradas. Eso es Crepusculo, una mala novela rosa de amor adolescente donde los vampiros son una anecdota al final, ya lo hizo Anne Rice con un poco de estilo antes y ya lo hizo Poppy Z. Brite con harta mas sustancia que Stephanie Meyer. Un poco penoso resulta para ti si quieres justificar que TIENES que ser adolescente para que te guste el libro…

  13. Por otra parte, creo que los gustos cambian considerablemente con los años, y la sensibilidad e interés de un adolescente es muy diferente a la de un adulto, un niño, un viejo, etc.

    No he leido el dichoso libro, pero no me cabe duda que hoy día me parecería insufrible, aún cuando hace entre diez y quince años leí muchas cosas que en su tiempo me parecieron geniales (e.g. toda la saga de Drizzt).

    Así que aunque el libro sea malo, no me atrevería a asegurar que la tal Stephanie sea mala escritora: tal vez, como mucho best-sellerista, simplemente sabe cómo vender.

    El asunto de la calidad y los gustos siempre será complicado. Nunca quedo conforme del todo, ni con la opinión de los eruditos elitistas ni con la de las masas acéfalas. Por eso las únicas críticas que pesco son las de gente que sé comparte varios de mis gustos.

    Me duele la cabeza. Odio tratar de explicarme en comentarios blogueros. En suma: comprendo a Mariana. Sin ánimo de ofender ni nada, pero a cierta edad juvenil uno toma demasiado en serio cualquier crítica desfavorable que se le haga a un objeto muy preciado.

    Como si un crítico fuera algo más que una persona.

  14. Mariana, mi interés no fue ser sarcástico, realmente estaba molesto por haber tenido que leer por encargo algo tan malo como ECLIPSE. Como dice Guayec, no lo tomes como algo personal. Si tienes 15 años, créeme que eso no es argumento ni excusa para nada, hay libros y films juveniles maravillosos que todavía disfruto, aunque como tu bien dices, ya no soy un adolescente (gracias a dios).
    SEGUN MI OPINION, Eclipse es una porquería, lo lamento si a ti te gustó.

  15. ¡¡¡Me he leído los tres!!!

    Tengo q reconocer q el primero me gustó en conjunto (algunos detallitos del libro no dejan de ser vomitivos). El protagonista, Edward, sobre todo al principio, daba cierta sensación de peligro y de misterio. Después la Mayer lo convierte en una especie d monigote predecible y carente de personalidad. Vamos, que lo degrada porque si de una página a otra. Se acabó el misterio, lo inquietante… se acabó el mito. Los otros dos libros no dejan de ser dos novelas rosas más del montón solo que con enfoque adolescente. La protagonista (Bella) con la que en el primer libro me reía por recordarme a mi propia edad del pavo, se acaba convirtiendo en un personaje insoportable, que te cae gordo sin remedio alguno, siempre con las mismas estupideces. En fin, como saga no la recomendaría. En todo caso, Twiligth (Crepúsculo) es el único medianamente potable, aunque sin tirar cohetes.

  16. Pienso que es poco democrático anular el argumento de «a mucha gente le gustó». Este no es el primer caso de novela que le gusta a mucha gente y a pocos críticos. Al revés pasa lo mismo, muchas personas piensan que son bodrios las novelas densas que los expertos tildan de obras maestras y esto no pasa por otra cosa que por el «público destino» del escritor (escritora en este caso). Si esta novela le llega a las personas que estaban destinadas, el objetivo se cumple y seguramente para ellos que Baradit o Bernardita la encuentren mala seguramente también significará NADA sobre la calidad del mismo. Recordemos que la calidad la define el consumidor y no el proveedor.

  17. Uff yo podria decir que existen ciertos estandares minimos de calidad 😉 peeero es una intrincado y pealiaguda discusión esa. Lo que molesta de ese argumento de «la obra es buena porque a mucha gente le gusta» es que generalmente anula cualquier otra discusion sobre la obra y fomenta el borreguismo viral.
    Sin ir más lejos la saga de Sookie Stackhouse trata de Casi lo mismo y me parece muchisimo mejor escrita y muchisimo mas entretenida que la de Meyer (y en Estados Unidos logró aunar buenas criticas de publico y criticos y ventas y eso). Hasta hay un piloto de la serie dando vueltas por ahi (con Anne Paquin como Sookie).

  18. Yo creo que a uno «le gustaría» un nivel mínimo de calidad, pero eso va según los parámetros propios. Por ejemplo a mi no me gusta la farándula, la noticia superficial y ese «borreguismo viral» como le llamas, pero de que esos tópicos existen y que tienen muchísimos seguidores no lo podemos negar. Yo pienso que en ese sentido mucha de esa gente (no toda) NO ES «publico Tau».
    Por ejemplo a mi me han criticado muchas veces que leyendo ciencia ficción y fantasía o jugando rol se evade la realidad (casi al mismo nivel de evasión que las drogas). No pueden creer cómo me gusta leer sobre cosas que no existen cuando podría leer la historia romana o sobre la segunda guerra mundial (por ejemplo, independiente que igual lea esas cosas).
    Yo me considero «público Tau» por que aquí he encontrado intereses comunes y personas con gustos similares a los míos y en las cuáles confío cuando me dicen «esto es recomendable». También existe otro público que le gustan cosas distintas. Lo encuentro simple. Ahora, si la difusión que se hace aquí logra convertir «públicos no-tau» a «público tau», genial poh!.
    Saludos y (después de esto) aprovecho de felicitar a las personas de esta comunidad los cuales me han dado un sentido muy especial de cómo mirar el mundo a través de lo fantástico.

  19. mm pues que no hay que tomarse en serio estos libros! no se debe esperar nada de ellos, es una historia romantica, eso de que le adicionaran vampiros y hombres lobo no es nada mas que un condimento.
    con respecto a eclipse, puaj! en serio, luna nueva me habia gustado, pero este ya lo estan alargando y estan dejando a la protagonista de la peor forma.
    no busquen una joya literaria en estos libros porque no la van a encontrar, son para pasar el aburrimiento y en mi caso funcionan (exepto eclipse).

  20. vaya, hasta que encuentro algo verdaderamente bien fundamentado, conciso y preciso sobre ese bodrio de libro. Es increíble en lo que se malgasta el papel en estos días.
    Concuerdo con que ser joven no significa que tengan que gustarte semejantes libracos, un espanto.
    Yo también tuve que leerlo por obligación y fue un suplicio, con el segundo definitivamente no puede, es un asco. han convertido al mito del monstruo en un niño berrinchudo, metrosexual y cobarde. No lo soporto.
    Y eso de que los estándares de calidad los pone el consumidor, no el proveedor, es una tontería, pues es como decir que los carros deberían tener mejor portavasos que cinturones de seguridad, pues la gente prefiere los primeros y no usa los segundos.
    por esa falta de exigencia, es que hoy en día la gente se conforma con cualquier cosa, come hamburguesas y pizzas, ve programas sin sentido y lee libros como estos, que son un insulto a tanta gente con talento que nunca encuentra una oportunidad.

    Muchas felicidades rmundaca por el texto, me has reconciliado con la humanidad

  21. Alicia, ¿sabes tu que la gente que compra autos hoy en día pregunta más por el sistema de sonido que por el motor o sus sistemas de seguridad?
    El estándar de calidad los impone el consumidor te guste o no. Si piensas que es una tontería es porque no tienes nociones de mercado. Este libro está dirigido a un público específico y éste lo compra y le gusta. Punto. Si uno tiene «otros estándares» (no quiero decir «estándares mayores») pues consume otro producto que SI tenga los estándares de calidad que esperas. No entiendo porqué hay personas que se enojan porque hay gente que le gusta las cosas simples. Tolerancia por favor.

  22. A mi tampoco me gusto mucho ninguno de los tres libros que la señora Meyer ha sacado. Los leí y me entretuvieron, no puedo negarlo, pero simplemente no les puedo ver lo “maravilloso” que varias personas me comentaron que tenían. No me abucheen (que supongo que lo harán) pero me gusta toda la saga de Harry Potter y es debido a eso que acabe leyendo Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse; los pocos amigos que tengo que disfrutan, como yo, la saga de J.K. Rowling se enamoraron locamente de Bella y Edward y yo me moría de curiosidad por conocer que demonios provocaba esa nueva obsesión. Cuando acabe de leer los tres libros en menos de una semana, no falto la buena persona que me preguntara que me había parecido; fue bastante gracioso porque esperaba que le dijera que me había encantado y no pude soportar decirle lo mismo que estoy diciendo en este momento: que es entretenido pero que no entiendo que tiene de maravilloso. ¡Y es que es verdad lo que dice el autor del artículo de esta página! El tema de los vampiros esta tan, tan pero taaaan manoseado que ya se ha convertido en una burla y la manera de escribir de la autora es tan… común y predecible que no me acaba de convencer. Me parece tan similar a Anne Rice en ciertas cosas (y Anne Rice no es santo de mi devoción pero también he leído un par de libros suyos por compromiso), tan similar a una novela romántica de esas que se publican en libros de bolsillo y tan increíblemente pretenciosa (yo diría “creída”) que no puede acabar de gustarme. Me entretuvo, porque vaya, no sé… estoy loca pero no comprendo que se abran páginas en internet que analicen todo y enloquezcan por cada palabra cuando hasta yo, que soy yo (Doña “Voy a darle oportunidad a este libro porque todo libro lo merece”) tuve que saltarme un par de páginas donde Bella describía su sufrimiento por una nimiedad o una descripción de cómo se movía el cabello de alguien que no me importa. Como dije antes Anne Rice tampoco me gusta demasiado pero debo confesar que le doy más mérito, sus libros tienen un no sé qué que los hace más pasables y en cuanto a Buffy, estoy completamente de acuerdo, Buffy tenía ese toque de burla que la hacia encantadora y que la saga de Meyer no tiene. Por eso me ha encantado encontrarme (¡por fin!) a un grupo de personas a las que tampoco les vuelve locas el asunto y ya lo han leído. BRAVOOO… me siento menos sola jajajaja

  23. n_n…

    Bueno mi amigo que se le hace ya sabemos que stephenei meyer no es ann rise , lo que hay que contar es si este libro desvirtua la leyenda clasica de los llamados vampiros en occidente , nosferatum y shibas (en japon) …..

    como soy una lectora avida me gusta opinar en base a la lectura ..

    en primera si el libro es una mezcla de varias historias abordadas atreves del tiempo por tanto meyer no descubrio el hilo negro—

    segunda esta dirijida a un publico lector poco tocado , los adolescentes de lo que opino el argumento es una metafora en todo el tiempo de narracion hacerca de las ansiedades presentes …

    tecera si meyer es ambiciosa y quien no … tiene derecho , si la mermelada esta lantete jaja mas cuando hace las descripciones de edward o dios con una sola basta no que a cada rato aburre , ademas bella mas parece que esta obsesionada con el que enamorada , es como si se apoyara en una tabla de salvacion….pobrecita como no habia tenid novio ,el primer amor se convierte asi en el mas peligroso……

    todo el libro es una gran metafora mas la autora lo llevo al terreno fantastico…….y todavia falta amanecer e ademas de sol de medianoche relatada por edward espero que sea mas objetivo ja.

  24. POR DIOS, NO ENTIENDO COMO NO VEN LA MARAVILLOSA NOVELA DE STHEPANIE, HACE MUCHO QUE NO LEIA ALGO TAN BUENO Y EMOCIONANTE, LIGERO Y LLENO DE SENTIMENTALISMO. CURSI? TALVEZ PARA ALGUNOS PERO DEFINITIVAMENTE LOS LIBROS SE ESTA ESCRITORA SON GENIALES… AUNQUE ALGUNOS NO LOS DISFRUTEN

  25. No me gustó. Definitivamente no me gustaron los libros de Meyer y nunca me van a gustar. He de empezar diciendo que apesar de haber leido el primero una poquedad del segundo y solo reseñas del tercero y el cuarto, no pude evitar sentir estar viendo una telenovela del canal 2 (Las personas que son de México sabran de que hablo). Todo empieza como la típica historia de la adolescente que cambia de cuidad. Y, por lo mismo, por lo menos yo esperaba esos tintes ironicos, sacásticos e irreverentes que normalmente los adolescentes promedio solemos tener (Si, yo soy una adolescente y aún así no veo lo grancioso de estos libros… Y no… no tengo 20 años, tengo apenas 16 y según lo que yo se debería haber caido en la locura encuanto leí las primeras líneas de Edward Cullen pero no fue así). El caso es que este libro es mas de lo mismo. Amor, amor, amor, un amor rosa pastel y tan dulce que podría causarle un ataque diabetico a cualquiera. La chica el primer libro se la pasa Idolatrando a Edward y menospreciandose a si misma «Ohh!! Eraaa tan bellooo!!! su cabello ondeaba como algodon sobre el aire húmedo de Forks!», el segundo n es mas que lamentos, realmente patetico, el tecero la chica descubre que ahora no solo ama a Edward si no que también al hombre Lobo y empieza la lucha de fangirls y fanboys para ver quien se queda con quien al final de la saga… Y el cuarto y último (¡POR FIN!) Los tortolitos (Edward y Bella por si alguien todavía tenía duda) se casan y tienen un superbebé, una niña con poderes, media vampira, media humana, super hermosa y super TODO. ¿Alguien penso en la palabra ‘fanfic’ al leer todo esto?,,, Pues yo he encontrado fics con mas historia y menos melosos que el libro de Meyer, y mirén que eso ya es decir bastante. Como sea no me gusto, me aburrio, es soso, rosa, idealisa demasiado a los personajes y no, no porque seas o tengas 16 años te tiene que gustar

  26. Pues que dire que dire…
    La verdad la critica esta un poco pasada, si es cierto que las «novelas» (porfavor chequense los «») estas no son obras maestras que pasaran a la historia, la verdad los vampiros de Meyer me dejaron con ganas de mas (vaya, que yo estaba acostumbrado a vampiros como Kain o Dracula) , les falta profundidad pero creo que estan pasables para lectores que comienzan.
    En mi muy humilde opinion prefiero a Anne Rice o a Stephen King
    Esos si son escritores con profundidad (aunque los finales de King estan de la mas grande…ingada)

  27. Pues yo creo que esta crítica tiene mucho de cierto. A mi el primer libro me pareció bastante entretenido, pasando por alto los desvarios de la chica respecto a Eduard) que se hacían un poco empalagosos, aunque creo que le faltó fuerza para describir la situación de los personajes, hacer incapie en lo absurdo de ese amor que iba contra lo normal, ya que el era un depredador y ella su víctima. Vamos, que aquí hay una clara inspiración en Buffy y Angel y su historia de amor. De todas formas, Bella parecía una chica normal y algo torpe, lo que hacía que tuviese su encanto. Después llegó la segunda parte y Bella ya no parece Bella, la chica tímida y asustadiza se comporta como una imbécil, se dedica a calentar al adolescente Jacob, que debe tener las hormonas disparadas, se queja, comete un montón de barbaridades y acaba doscientas veces en el hospital, sufriendo cual Candy Candy. Y llega la Tercera, y Jacob el niño adorable de la primera parte y la segunda, aunque aquí ya empezaba a tocar los cojones, se hace insoportable y dan ganas de darle unas leches, y la niñata de Bella no deja de joder al personal y se cree el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, y para más inri se le va la olla y ya no sabe de quien está enamorada o si está enamorada de dos tíos al mismo tiempo, tíos que además son enemigos, ¿alguien puede estar más chalada que Bella? yo creo que no. En fin, que por fin se acaba el libro y ya no me atrevo con el cuarto. Sincermente me parece que la señora esta tenía prisa por llenarse los bolsillos y desvirtuó su idea inicial prostituyendo a los personajes. He dicho.

  28. Concuerdo con casi todas las opiniones (bien fundamentadas) de todos los bandos: a) el público objetivo del libro lo considera un buen libro y premia la obra promocionándola entre su grupo de amigos, que usualmente clza con el mismo grupo objetivo; b) no por ser un súper ventas es buena literatura; c) y no lo leería ni cagandito, porque no tengo tiempo para releer fórmulas gastadas que tienen el único objetivo de convertirse en película.
    Me enteré que existía el libro el día que vi el trailer de la película. O sea, ya se hizo la película, cachai?
    Jorge, el trozo de texto que está inserto en tu crítica, ¿es efectivamente un texto calcado del libro? Porque si es así, la autora (y sumando al traductor/a) es un bodrio como redactor.
    No veré la película tampoco, quizá la ojee algún día si la dan en el cable y estoy convaleciente después de un trasplante de corazón, quizá.

    1. También considero que este libro es un bodrio (llegué hasta la mitad y decidí no desperdiciar más tiempo), pero quiero hacer un par de alcances:

      1. El traductor no tiene pito que tocar en este baile porque nosotros, lamentablemente, estamos amarrados por el «estilo» del autor original, aunque dicho «estilo» sea más bien reflejo de cuasi-analfabetismo. Esto es especialmente cierto en el caso de traducción literaria, por eso de la voz del autor, su estilo característico blablabla. Triste pero cierto.

      2. Meyer efectivamente redacta como las tristes. Los invito a todos a comprobarlo y divertirse con este tumblr: reasoningwithvampires.tumblr.com/

      ¡Saludos!

  29. Mi opinión no va a ser objetiva porque sencillamente fui incapaz de terminar Eclipse.No lo soporté, y por supuesto quedé vacunado respecto del resto de la saga (Que terrible, hay una saga de este injerto vampírico para Miss17) ¿Lectura adolescente? Como dijo alguien, creo que las hay bastante mejores, como Poppy Zeta o Charlaine Harris, mencionada por Nycteris, por no salirme del tema de los no-muertos.

    Y aunque no puedo ser objetivo por lo antes aducido, me arriesgaré con un consejo. Si eres un vampiro, un inmortal revenant, deja los libros de Meyer para el final. Si eres mortal, la vida es muy corta para malgastarla en su lectura habiendo tantos otros. Déjalos también para el final

  30. coloso dice: «No entiendo porqué hay personas que se enojan porque hay gente que le gusta las cosas simples. Tolerancia por favor.»

    Mi buen amigo Coloso, este libro no es simple, es malo.

  31. Puede ser, yo no lo he leído y pienso que uno solo puede juzgar cuando lo ha leído. Ahora, si gente con gustos similares a los míos me dice que probablemente no me va a gustar… pues yo les creo.
    Una vez leía unos ensayos de Bradbury en que planteaba unas ideas que al principio rechacé pero que más tarde entendí. Hablaba acerca de que para formar una mente crítica en la literatura había que leer los libros buenos y los malos también. O sea, debe existir ese medio de contraste que indique que «esto me gusta y esto definitivamente no me gusta».
    Está bien, siempre nos gustaría comer filete… pero cuando vuelves a comer charqui recuerdas lo bueno que es el filete.
    De todas formas, a mi tampoco me molesta que exista gente que le gusten los libros malos 😉

  32. coincido en que no es la mejor saga, yo tambien soy fanática de harry potter pero no me van a decir que no termina uno odiando al niño con sus aires de héroe, ahora bien porque no tolerar este tipo de novelas, público infantil, juvenil o como le quieran llamar, un libro es un libro y el placer es la lectura, muchas personas se sienten identificadas con algunos personajes, de ahi el éxito en las ventas, de que parece telenovela del canal dos ni como defenderlo, como mujer tiene la dosis exacta de cursilería que a todas nos gustaría decir o hacer pero que nadie se atreve por obvias razones, no existe ningun edward o jacob en el mundo jajajaja, tómenlo con calma y que reviva el amor porque no!!!!! jajajaja

  33. Yo me lo tomo con calma, el tema es que la cursilería empalagosa del princípe azul, sumado a dramones de instituto insoportables que lo intentan pasar como el romance del siglo y que el argumento utilizado sea «es cierto que no es bueno, pero es que es un libro juvenil» me enferma, si es por eso «Terramar» también es un libro «juvenil» y le pega 100.000 patadas en cuanto a calidad… :/

    Me carga ese argumento de perdonar la falta de calidad solo porque es un libro dedicado al publico juvenil (el mismo argumento para Eragon por ejemplo, otro bodrio).

    PS: Yo pensé que Coloso se lo había leído, cuando empezo a rebatirme, pero como veo que no, creo que invalida todo su argumento defendiendo lo indefendible.. (bueno, de hecho creo que cambió su postura sutilmente a medida que avanzaban los argumentos en contra)..

    El libro es malo porque es simplón, además.. y

  34. Yo no estaba defendiendo el libro, yo estaba defendiendo la libertad de cualquier lector de gustarle cualquier tipo de libro / estilo / tema / dramón cursi / whatever…
    Así que Nycteris sigue enfermándote sola porque libros así van a seguir saliendo y van a seguir teniendo un público masivo que le encanta. Es cosa de ver el ranking de libros vendidos y encontrarás dos de la Meyer y del propio Paolini… y Eragon si lo leí y no me gustó tampoco… pero en fin 😉

  35. Me enferme de què? (tengo una rodilla mala ahora pero dudo que sea por culpa del azucar de Meyer, o quizas si y el libro mas encima te hace mal a la salud)…

    Por lo que yo entendi, estabas defendiendo el libro de las criticas /malas en su mayoria/, no defendiendo el derecho que a alguien le hubiera gustado…
    Si es por eso, no discuto que haya alguien que le guste (o sea, hay publico para todo). No me va ni me viene que este en el ranking de los mas vendidos, todo el tiempo hay libros y temas que saturan gracias a una estretagia de marketing majadera (ya le paso a Anne Rice, el Codigo da Vinci, etc), luego le tocarà a otra saga y asì (de hecho no se si me perdi de ranking pero los 4 de Meyer estaban en el ranking de los mas vendidos hace poco). Incluso que este en los mas vendidos ni siquiera es indicador que sea el más leido..

    Lo que si estoy diciendo que no hay por donde sostener una critica que el libro es bueno.. pero parece que ahi no te pronunciaste nunca porque no lo has leìdo.. 😉

    Resumiendo: me da igual que el libro le guste a todo el mundo, pero al menos que reconozcan que el libro es malo.. : / (y no porque estè enfocado a un publico juvenil, que es un argumento que me parece peyorativo y descalificador per se).

    Eso serìa.. (ojo que todo esto lo he dicho ultra en buena, por si se pierde mi expresion amable). 😉

  36. Interesantes sus opiniones, tienen razón, son libros… no quisiera decir malos, más bien, pobres, muuuy pobres. Los leí y la verdad me entretuvieron bastante – no los compré, los bajé de internet, no me parece que valga la pena pagar por ellos – digamos que sí me gustaron y ya paso de los 20 años, no soy adolescente, pero por su puesto que no me parecen la gran cosa, simplemente son coma las fantasías sexuales de la autora, pero, vaya, disfruté sumergiéndome en tantos disparates… No, miento, el cuarto libro sí que no lo soporté – con decirles que me encontré con un fanfic alterno a Amanecer que me pareció mucho mejor escrito y narrado con una historia mucho más interesante y con los personajes mejor desarrollados, cosa que me pareció muy muy grave.

    Jeje, nada más que decir, sólo digo que estan bien y ya, nada nuevo, exagerados, melosos y cursis, pero a algunas nos gusta, por lo menos a mi que me hicieron pasar un buen rato. Considero que la idea no es mala y pudo haberse hecho algo bueno con ella, pero no fue así, los personajes son planos y creo que pudieron dar más, pero sólo empeora la trama conforme avanza, lástima.

  37. Totalmente de acuerdo con Coloso. Mi padre, amigo según él de los clásicos, prohibiría cualquier libro que no fuese clásico. Sólo Shakespeare,Cervantes y compañía. Una gracia. Hay libros actuales que personalmente me encantan (a mi, ya muchísima gente). Es como si hablamos de música y decimos que los únicos que saben componer son Mozart, Bach y Beethoven. Venga ya! Y las listas de los más vendidos???y los que no son más vendidos, porque no tienen marqueting detras pero las melodias y las musicas son encantadoras? Yo sólo he leído Crepúsculo y me ha gustado.No soy adolescente y sí me gustaría tener un novio como Edward Cullen, totalmente entregado a mi, guapo, listo y con dinero. Volver a enamorarme como Bella y tener mariposas en la barriga cuando «él» me besa o le veo esperándome a la entrada/salida del instituto/trabajo. Aisss(suspiro). Quizá si que pondría un poco más de terror/sangre en el libro, pero no es imprescindible. Alguien me podría decir que hay de verdad respecto Sol de medianoche? Se va a editar? está terminado? Salu2

  38. Eché un vistazo al foro de la Zona de Contacto y no me horroricé para nada. Al contrario, hice una muestra con los primeros treinta comentarios y todos van de la mano: 20% leyó el libro y lo amó (la saga entera incluso), 80% sólo quiere ganarse entradas para ver la película.

    Y esa mayoría vio el trailer solamente y recién ahora se enteran que hay un libro (como ocurrió conmigo).

    Y aunque no puse atención ni me interesa saber quiénes son esas personas, sí pude deducir por la forma de escribir y de expresarse que: son adolescentes, probablemente ABC1, viven en zonas alejadas del mundo real y Leen la Zona de Contacto (lo que por sí solo hace link a una lista de juicios comprobados).

    No desesperen. Ya llegará el día que alguien escriba una novela melosa y fantástica dirigida a las masas corto-pensantes y que, por pura suerte, esté bien escrita.

  39. no me gusto eclipse que decepcion
    como isabella se besa con jacob, y de parte es tan descarada con edward, a pesar de que ella se sentia mal y edward como el perfecto imbecil detras de ella, yo sentia q a isabella se le habia acabado el amor por edward, que esta con el por compasion, y que su amor era jacob.
    que libro tan patetico, ni me interesaria leer la cuarta parte, stephanie meyer por decir en un modo grotesco LA CAGO formando ese triangulo amoroso, me gustaria que edward la hubiera dejado, y que ella se muriera de tristeza o que ella no se enamorara de jacob, ya me pareceria estupido volver a leer una «historia de amor» donde isabella quiere estar con jacob, malisimo el libro

  40. Hola!
    Bueno, yo solo pasaba por aqui y nada, la verdad es que acabo de terminarme Eclipse…y sí, yo era una de las fans adolescentes de esta saga…hasta ahora.
    Edward ha pasado de, yo que se, ser misterioso y darme morbo, a ser un vampiro empalagoso hasta decir basta, por no hablar de Bella. Si ya me costaba tragarla en los otros dos libros en este se ha lucido. No sé si todos los libros han sido así y ha sido ahora cuando he abierto los ojos pero…que diálogos más estúpidos!
    Me ha dado la sensación de que Meyer estaba un poco perdida en este libro…intentando dar de sí una historia que sí, muy bonita en crepusculo, cuando se conocen, en plan, que guay un vampiro! Y el segundo, que le da emoción y no sé que más porque ya no me acuerdo, pero ya aquí…la historia raya…y aún me espera el 4.
    Sinceramente, me ha decepcionado MUCHISIMO, y sobretodo no me ha gustado nada el desenlace del libro. Una pequeña aclaración, mi personaje favorito es Jacob, los que hayan leido el libro entenderán por qué no me gusta el final. Y quizá el hecho de como la autora utiliza el personaje de Jacob es lo que ha hecho que me decepcione tanto este libro.
    Edward, eres bueno…demasiado, eres un plasta de tio, y un ñoño!

    1. Yo tenía mis reservas, lo veía anunciado en los carteles del metro y pensaba ¿de que tratará ese libro?, y resulta que sacaron la película, y de tanto anunciarlo por todos lados pensé ¿y si me lo compro? total, está en edición de bolsillo … así que me lo compré y me gustó mucho, raro en mi porque ni soy adolescente ni me gustan las pasteladas … me gustó tanto que me compré el siguiente volumen de la saga … y me gustó más … y pensé venga va … me compro el tercero … y me decepcionó desde la primera página. Bella era un poco asquerosita desde el primer libro, eso de caerse todo el rato, hacerse sangre cada dos por tres y no poder respirar más a menudo aún es muy repetitivo, eso por no hablar de su «amor» totalmente obsesivo por Edward, aún así lo pasas por alto, no es una narración espectacular pero a mi por lo menos me enganchó. Llegué al segundo libro y pensé, ojala se quedara con Jacob … la quiere tanto … y finalmente comencé el tercero y lo tonta que me parecía Bella se multiplicó por diez, y Edward me pareció un pesado obsesivo blandengue sin personalidad (de la que tenía un poco en crepúsculo»)… creo que pediré prestado el cuarto para leerme el final agggggggggggggggggggggg

  41. ooooooceaaaaa
    bueno para empezar digo que ami si me gustaron los libros
    veo que no les gusto la saga pòr desacreditar la tipica historia de vampiros pero eso es lo que la hace diferente. para la gente que esta acostumbrada a leer lo de siempre, lo mismo pero con diferentes nombres obvio que al final no les gustan estos libros
    pero la verdad esque tiene muchos detalles nuevos y si a veces se torna un poco melosa la relacion entre edwar y bella pero es una historia diferente, los vampiros estan tan tocados en tantos libros y peliculas que realmente es interesante ver una historia mas comun
    dejando de lado las estacas de madera el agua bendita y todas esas cosas que uno se cansa de ver y leer
    son buenos libros y si lo que la gente quiere es hacer leer al publico adolescente pues lo estan logrando
    por eso la historia llama la atencion porque no es el tipico dracula.

    entonces es obvio que no les gusten los libros si siempre quieren leer el mismo rollo tocado de los vampiros ….

  42. Hola…yo ya no soy adolescente gracias a Dios!! pero debo confesar que los 4 libros (que los he leído 2 veces cada uno)son mi placer culpable, no se, tal vez estoy loca como toda la gente, pero paso cuando los leo paso un rato agradable, pensando que en este mundo aun existen personas buenas, y que vale la pena vivir.
    Total…imaginense si a todos nos gustaran las misma cosas…QUE LATA!!!

  43. Bueno yo descubri esto de Crepusculo hace poco cuando vi la pelicula; la pelicula me parecio esa mezcla entre el amor y el peligro una combinacion bastante llamativa para mi, me llamo la atencion y eso que era una historia bastante blandita, gracias a eso me anime a leer Luna Nueva y Eclipse. Y Buaaaaaaaa fue una decepcion tras otra Meyer ridiculizo al «personaje» de la historia (Edward) con las pataletas de una protagonista (Bella)que al principio pudo agradarme pero termine por odiarla, odiar los libros odiar a su tradicional, conservadora y mormona Autora.
    Y ya no tengo ganas de leer Amanecer.
    esto fue una descarga. Gracias!

  44. Hoola!!
    no lei todos los comentarios porq q fastidio!! jaja
    me da igual q la autora sea mormona..
    eso para mi no tiene nada de relevancia
    ya q Bella miente algunas veces…
    y mentira es mentira..
    asi q la religion ni al caso..
    Que ellos no tienen relaciones durante el noviazgo?? por eso
    dicen q la autora es conservadora y es aburrido por eso??
    me parece perfecto ya que ese es un bueno ejemplo para los jovenes de hoy que andan descarrilados en ese tema..
    en cuanto al libro.. los libros..
    he leido hasta un poco mas de la mitad de eclipse
    y en realidad voy a terminarlo todo porq no me gusta quedarme a medias en una historia (sea cual sea)
    Crepusculo fue un buen libro porque nunca tuve la oportunidad de ver algo asi en algun texto y me parecio interesante y agradable al sentido de la lectura..
    Luna nueva en realidad no me gustó porque hay muy poca acción..
    y el de eclipse hay partes «buenas» como el suspenso de lo q pasará con los vampiros de Seatle.. pero lo malo es que Bella se comporta como una niña ESTUPIDA.. y eso para mi arruina la historia y provoca cachetearla por la actitud tan inmadura que tiene despues de q en algunos capitulos se dice q ella es muy madura para su edad.. (cosa que no me parece) en fin. lo unico q no me ha gustado de la historia hasta ahora es la actitud de Bella… de verdad que se vuelve insoportable…
    y eso viene desde el ultimo capitulo del 1er libro….

  45. UN SALUDO PARA TODOS, para empezar, debo mencionar que leí los CUATRO libros pues creo que para dar una opinión acertada sobre la saga, uno debe conocerla completa.

    La primera vez que conocí “Twilight” (Crepúsculo) las críticas eras muy buenas, incluso la denominaban “Obra Maestra” y por eso me anime a leerla. Al ojearla me pareció algo novedoso y muy interesante, la narrativa, los personajes, la historia es única en su género, ya que no se trata de la típica historia de terror de vampiros, sino más bien es un drama de suspenso muy bien contado. Hace que muchos se identifiquen con los sentimientos y características de Edward e Isabella hasta el punto de hallarles cariño a ellos y a sus familias.

    Con “Luna Nueva” y especialmente “Eclipse” lo FREGARON TODO de una historia que pasaría a ser recordada por siempre, la vuelven una novela barata donde se empieza a generar lástima y deseos de una buena dosis de hombría para Edward, animadversión total a Bella y unas ganas de sacarle la m… a ese hijo de p.. de Jacob. Ó, en palabras más académicas, la autora le brinda a Jacob mucha influencia sobre la historia y los personajes en especial sobre Isabella.

    La autora, con “Amanecer”, puede haber querido componer sus crasos errores que le costaron muy malas críticas por el 2do y 3er libro (como mencionaron antes, parece que la historia estaba en terapia intensiva y Meyer hacia las veces de paramédico para resucitarla). Sin embargo, al leerlo, ya no se tuvo la misma sensación con la que habías empezado la historia. En palabras más ordinarias, ya no te enganchaba.

    Como dijeron en otro lugar de la RED, yo estoy esperando el día del llamado para LA QUEMA MUNDIAL DEL 3er LIBRO DE MEYER “ECLIPSE”, y si se retrasan mucho, igual haré una fogata para que por lo menos esta porquería de libro sirva para un buen fuego.

  46. He leido la saga completa y difiero de la opinion de ésta crítica. Cada persona tiene su opinion y en la mia personal puedo decir que es una historia de fantasia en la que una como lector se involucra para vivir varias de las emociones que la autora describe fabulosamente. Estoy segura que muchos de nosotros hemos sentidos algunas de esas hermosas sensaciones al estar con un ser amado, de no ser asi lo lamento por ustedes. En cuanto a la creatividad y mezcla de Buffy, underworld te digo que no hay porque reinventar la rueda cada vez que un escritor decide escribir un libro. Un libro puede contar una misma historia pero su exito dependerá de la forma en que sea narrado y en este caso la saga de SM le ha gustado a muchas personas incluyendome sin importar que soy adulta y no una adolescente. Te recomiendo que cuando leas un libro independientemente de cual sea lo leas con pasion para poder disfrutar del arte de la literatura, al igual que se disfruta de una pintura o cualquiera otra obra de arte.

      1. Está clarito. Tienes que leer con pasión y sin pensar, menos aún tener una opinión sobre un texto!!! Lo que pasa es que eres una piedra, sin sentimientos ni ilusiones juveniles.

        Já! Buen reto por nada que te mandaron!!! 🙂

  47. ¡Lo sabía!

    En lo personal, Anne Rice es Diosa en vampiros xDD, les da un toque que los hace aún más diferentes.

    Pero los vampiros de Meyer son una reverenda MIERDA, decepción tras decepción, leí los 4 libros para encontrarme conque al final a Bella Swan no le costaba pitos quedarse feliz y… [spoiler eliminado]

    El único personaje que me gustó de ahí fue Jacob Black, que pudo haber sido un mejor personaje pero… [spoiler eliminado]

    Lo único rescatable, en mi opinión, es la leyenda de los metamorfos (ya sé que tampoco son licántropos «originales»), pues le da un fundamento. Es algo así como encontrar humanos de diferente color en otra parte del mundo, o el famoso origen de los ojos azules que prácticamente fue una mutación o error.

    =)

  48. creo que el gran error que se comete es tomar estos libros como de terror.
    Las novelas de Daniel Steel o Barbara Wood, son de una clara tendencia dramática (no usaré romántico, ya que todos sabemos que es una palabra tan maltratada, y no corresponde a estas autoras), y las diferencias radican en sus contextos históricos, como la guerra confederada, época victoriana, etc.
    La señorita Meyer, creo, esta más encaminada por la veta de las novelas de amor, enmarcando sus historias en un contexto vampírico (aunque no he tenido la oportunidad de leer «The Host»,que no habla de chupasangres).
    ya conocemos todas las disyuntivas que conyevan los amores interraciales, como la negativa de los congeneres, la incompatibilidad de convivencia, y muchas otras caracteristicas que pueden dar para intrigas infinitas.
    otra cosa es la calidad literaria de la autora, que de verdad, en mi opinion es muy baja.
    jamás le diria a alguien que no lea un libro, por más malo que sea, pero si le advertiría que corre peligro su tiempo, al ser perdido en páginas que no lo fascinarán.

  49. …la verdad, creo que Meyer se burlo de la loiteratura al escribir eclipse… este libro pierde todas las cosas buenas, todo lo q tenia en el primero y en el segundo, y como dicen , Meyer convirtio a eclipse en una novela del canal 2…ya sabes como va a terminar, y todo el deseo de seguir leyendo ..bum¡¡ se acaba¡¡
    porq nada da un giro extra como en el primero.
    de verdad: eclipse es un libro con el que se malgasta dinero. yo lo estoy leyendo, y creanme: traumatiza.
    creo que si lo sigo leyendo, es por pura obligacion a que la conciencia me atormentaria porque el primer libro fue bueno
    eclipse es una forma de malgastar el dinero, comprando ese libro q se vuelve en una asqerosa novela q qiere jalar niñas adolescentes que quieren un novio como edward, eso es pasarse de la raya

  50. Lei los 4 libros ya… No porque me engancharan ni porque sean buenos, sólo que me choca no saber de lo que hablan los demas jeje
    Y bueno es de lo peor que haya leído, completamente PATETICO.
    Como tema para UNA! peli estuvo bien, peroo hasta eso pues, la tonta escritora no tiene imaginación!!
    Resulta muuuuytentativa la mezcla de romance, peligro, vampiros, hombres lobo jeje pero la forma tan pobre en que esta tipa lo manejó, me dejó con cara de WHAT??? para eso gasté 3 semanas de mi vida?? Realmente esta mujer sólo quería vender. En eso está bien, vendió, vendió, vendió.Pero como alguien ya lo dijo anteriormente, no dice nada sobre la calidad, el ingenio ni el talento de un escritor, sólo pone en claro la poca exigencia de los seguidores.
    Soy adolescete y me gustan las historias de amor, pero vaaamoooos genteee hay que leer más para tener referencias de lo que es buenooo!!

  51. bueno decir que los cuatro libros son estupendos, al leerlo no solo me divierto , entro en una fantasia imaginando como y donde se efectua los hechos ,unas ves empesada la historia ya no puedes dejar de leerla es… super emocionante cuando esperas que sigue a la siguiente pagina o capitulo y , los protagonistas, exelentes, y, la forma emocionante en que se narra le historia y bueno que esta historia de amor tan linda hace comprender que cualquier barrera para el amor no es imposible tambien desearle exitos a la autora por lo sorprendente que creo que seguira triunfando en el futuro

  52. Que manera de perder el tiempo en una discusion tan barata…una lastima que el autor no haya sido lo suficientemente inteligente como para hacer esta misma saga y llenarse de plata. Probablemente la falta de percepcion del mundo sensible no le permita ver el transfondo de lo que el libro enseña por que a su criterio pareciera que lo escribio para ignorantes con un corto ojo critico de la realidad (las masas). En fin, lo que quiero decir, es que lo simple no siempre es para ignorantes sin ojo critico, si la novela fuera peces abajo del mar, seguiria teniendo el mismo impacto. La esencia de la obra no son los vampiros. No entiendo como no se dieron cuenta de eso?.

  53. ¿No se dice siempre que los chicos no leen?. Bueno creo que no hay que criticar que lean algo…,

    ¿qué tiene de malo que de los libros para pintar, con ositos, pasen a Stephenie Meyer y sus Vampiros, Mientras que lean algo, tal vez con el tiempo… aprendan a interesarse por otra cosa más inteligente.

    Si ni siquiera leen siquiera esa pedorrez, terminemos teniendo una generación de Paris hillton, pero sin sus millones.

    ya no se puede pretender que lean a Stephen Hopkins y su teoría del tiempo y el espacio.

    Pero Espero que alguno vea «Let the right one in», ¡¡¡que realmente es una película increíble!!!

    2 chicos (un niño y una niña) de 11 años actúan con una calidad impresionante, son magistrales. Expresan más con sus miradas y sus gestos, que los actores de crepúsculo, 2 adolescentes, con una veta actoral que se nota…, «me refiero a su veta de actores de madera».

    Bella por ejemplo tiene en la historia menos personalidad que una ameba.

    Estando en el hospital: «NO Edward, no me dejes!!!, no puedes dejarme!!!!!!!!!!!!!, no por favor!!!!!!!!!!!!, NOOOOOOOOOOOOO!!!.
    -Es capaz de limpiar los zapatos de Edward con la lengua si él se lo pidiera-

    Y Edward que parece que tiene tortícolis porque siempre mira de costado, con el mentón hacia abajo, levantando la mirada.

    En crepúsculo, no verán una sola gota de sangre, ni siquiera la menstruación de Bella (puede ser por los desórdenes alimenticios de la chica con su anorexia).

    Vean «déjeme entrar» que es muy superior en todo aspecto, ASÍ TE GUSTEN O NO LAS PELÍCULAS DE VAMPIROS, «Let the right one in» tiene un tras-fondo más profundo, muestra la violencia de los humanos, y uno siente más terror por las actitudes humanas que al vampiro que necesita beber sangre para vivir.

    1. querido carlos:
      tengo algunas dudas respecto a tu comentario
      1:por que hablas de peliculas si el tema es eclise,el libro?
      2:de donde sacaste que bella tiene desordenes alimenticios?
      3:nunca he visto que edward haciendo esas caras,en que parte de algunas de las peliculas salen?

      aunque tambien tienes razon en varios aspectos:
      esta juventud esta tan estancada en los sms y los videojuegos que parece que se les va a caer la baba-de verdad,yo conosco a alguien-

      los actores de crepusculo,son malos,siempre dicen que es mejor el libro que la pelicula,pues se aplica en esta

      P.D:yo odio a paris hilton la odio!

  54. Hola me llamo Gloria y me he leido los cuatro libros de esta sagay mira por donde que a mi si me han gustado pero lo que queria decir es que tu opinión no me importa porque hay muchas personas a las que si les gusta ese libro y todos los de esa saga y si te has saltado paginas te habras saltado las mas interesantes. BooKaazAsss!!!!!!!!!!!!!!!!

  55. He leido los 5 libros (Mencionando Sol de Medianoche, que más que un libro es solo un tedioso punto de vista de Crepusculo visto por Edward)y tal como se ha mencionado anteriormente no pasa de ser la típica historia rosa del momento, prefiero más los libros de lovercraft y su sincronía con las sustancias acuosas. En fin.. creo que tanta lectura rosa está haciendo a nuestra juventud bastante estúpida (sin ningún ánimo de ofender). Los vampiros en general son mis seres míticos predilectos y agradecería se les viera como siempre debio ser, criaturas detestables, diabólicas y obsesivas, esto es lo que jamás debieron dejar de ser, no por nada «se alimentan de sangre humana» y vamos que «Vampiros vegetarianos?» …. Nisiquiera sé que decir.

    Por cierto, se agradece el notar que existen personas que aún expresan opiniones no vertidas en Populismo.

    Kalangel.

  56. todos los q opinaron en este blog me parecen una manga de amargados que no tienen vida propia y se ponen a criticar a los que encontraron algo q los hace feliz.nuca lei una pagina tan patetica

  57. Yo he leido todos los libros de la saga crepusculo(crepusculo,luna nueva,eclipse,amanecer y la segunda vida de bree tanner salido recientemente,sol de medianoche no lo menciono por que NO ESTA TERMINADO,y no lo piensa seguir en un tiempo,no se por que un comentario lo menciono como libro)y debo decir que no me arrepiento para nada,todos tenemos nuestro punto de vista,a algunos les gusta,a otros no.
    Si,ya se que deben estar pensando»otra adolescente con las hormonas alborotadas»pues si quieren diganme asi,no me interesa en lo mas minimo
    tengo 13 años y comenze a leerlos a los 12 años y-diganme cursi-me enamore de la forma de redactar de meyer,por que?por que esta hecha para adolescentes que apenas comienzan,la prueba viviente?mi madre,que no quiso llegar ni al segundo capitulo de crepusculo(bueno,pero su lectura no es del todo «refinada»,lee DEMACIADAS «novelitas» de bolsillo,las cuales para mi son una verguenza para la literatura)la persona mas mayor que he visto disfrutando uno de estos libros es una mujer de 29 años.
    Y bueno,debo admitir algo,el libro que menos me gusto fue eclipse-jajaja,que cliché-ya que era mas que obvio que aunque tuviera dudas se quedaria con edward y la actitud de bella,muy extraña,en especial el pedazo donde habla con 2 imanes que no se quieren juntar-es encerio,si quieren investigen-y bueno,me cayo

    Laura Angelica,13 años,Baja California,Mexico

  58. Hola bueno estaba leyendo los comentarios y coincido con muchas personas para mi a partir del 3er libro ECLIPSE se acabo la magia ps ya no se puede soportar leer lo q hicieron con los personajes es un ascooo…. el adorable y misterioso edward se convierte en como dijeron antes en otro comentario un monigote completamente predecible, Bella de ser la inocente e ingenua adolescente se convierte en una descarada q besa a uno y luego a otro y jacob hace de tonto en toda la saga rogandole a bella y asi se la pasa todo el tiempo esta novela la verdad un completo fiasco ni que decir las peliculas la uno masomenos la dos en caida y la tres un completo fraude no se entiende nada, ya la 4 y la 5 ni me molestare en ir a verlas xq ya es mas predecible q sera peor pero tendra exito solo por su publico juvenil, y debo confesar q al principio a mi tambien me gustaba esta saga ahora a partir de eclipse se cayo para mi todo con respecto a esta novelucha de meyer en fin… Es mi punto de vista, pero respeto el de los demas si les gusta o no es cosa de cada quien pero en lo particular me decepciono.

Comments are closed.