Tauzero Cómics

Extractos de una entrevista con Sergio A. Amira (Tauzero Cómics) para el portal de cómics Viñetas.cl.

VIÑETAS.CL: A cuatro años de la aparición del primer número de JUSTICIEROS, el título insignia de Tauzero Cómics, la industria del cómic chileno sigue gozando de una salud envidiable. TEMPONAUTAS, LA ÚLTIMA FRONTERA, JUAN SOLDADO, MITOS Y LEYENDAS y varios títulos más llegan mensualmente a las librerías de casi todo el país… un país en el que hace menos de una década era raro que un cómic sobreviviera a su primera entrega. ¡Y ahora TC prepara un especial número 50 de JUSTICIEROS! ¿Cuál creen ustedes que es la razón detrás de este éxito inusitado? ¿Hubiera sido posible sin el boom editorial de 2007-2008?
SERGIO AMIRA: Este éxito no es algo tan inusitado desde mi punto de vista sino que más bien es la lógica consecuencia que ha tenido una planificación larga y metódica que hemos venido realizando en Fobos y TauZero desde fines de la década pasada. Como he dicho en otras entrevistas, la revolución sólo podía llegar desde fuera cómo llegó Superman allá por 1933 para cambiar para siempre el mundo de las viñetas, primero, y luego el de la televisión, el cine, etc.
Esa revolución en Chile se llamó Ygdrasil que es mucho más que una novela, es una bomba de racimo cuyos efectos todavía se dejan sentir. La ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los juegos de rol, todo lo que podemos englobar dentro de lo «friki» iba a paso de tortuga. Es como si Jorge [Baradit] a esta tortuga lenta pero persistente le hubiera propinado una patada que la propulsó casi a la velocidad de la luz. Sin el boom del 2007-08 creo que no se hubiesen incorporado a nuestras filas tantos notables autores «mainstream» como los que ahora tenemos y que incluso han trascendido nuestras fronteras. Franz Méndez, por ejemplo, comenzó guionizando Juan Soldado y ahora escribe 10000 Bullets tras ser escogido por el propio Brian Azzarello. Y ni hablar de KARMA POLICE, nominado a los Eisner y Harvey el año pasado.

VIÑETAS.CL: ¿Qué opinas sobre la decisión de la editorial Fobos de publicar directamente sus cómics en formato cbr para venta en discos? Dejando de lado el tema de la piratería, pues es sabido que no hay formato que la resista, ¿cuál es tu impresión, como veterano del mundo del cómic acostumbrado al papel impreso?

SERGIO AMIRA: Mi respuesta en este sentido es muy predecible: nada puede reemplazar al papel. Puede que Fobos intente llegar a un público masivo con el formato cbr, pero los lectores de cómics seguirán prefiriendo el formato impreso. Por lo demás, las ganancias hoy en día están en las licencias y el posicionamiento de los personajes más que en los cómics. Sabido es que los lectores de cómics son los mejores test-subjects con los que se puede contar, por lo tanto los cómics se han convertido en nuestro campo de prueba para saber que historias y que personajes pueden funcionar luego en series animadas, películas, action-figures y video-juegos.
Nuestra editorial ha percibido más ganancias por el buevo juego para consola de los Justicieros que todos los números de su título publicados a la fecha. ¿Tienes ideas de cuanto dinero le ha reportado a Jorge la venta de ‘juguetes para adultos’ Ygdrasil, ropa interior, muñecas inflables de Angélica y Mariana… A diferencia de Len Wein que no percibió un céntimo de las ganancias producidad por Wolverine los autores chilenos hemos podido salvaguardar los derechos de nuestros personajes sigueindo el ejemplo de Image y otras editoriales independientes. Te diría que si bien ahora somos una industria, funcionamos como indendientes. En TauZero los autores son los dueños de sus personajes e historias y es por eso que KARMA POLICE puede emigrar a la competencia. Es lo justo.
VIÑETAS.CL: Hace unos meses te preguntamos qué pensabas sobre el apodo que te habían puesto tus colegas (y la mayoría de los lectores), «el Kirkman chileno». Ahora, a raíz de la miniserie DIOSES, han empezado a hablar de ti como «el Morrison chileno». ¿Cuál es tu opinión? ¿No era precisamente Grant Morrison una de tus inspiraciones como guionista de cómics?
SERGIO AMIRA: Y cuando salga mi próxima novela gráfica van a decir que soy el Daniel Clowes chileno. La gente siempre va a querer compararte con alguien y eso está bien. Archiconocida es la frase atribuída erróneamente a Newton (en realidad es del teólogo y filósofo de Chartes), esa de «Un enano subido a los hombros de un gigante verá más lejos que el mismo gigante». Es como si la estatura se fuese reduciendo cada vez más pero la amplitud de visión aumentando. Morrison es un gigante sin duda, pero un enano que se paró sobre los hombros de William Burroughs y Borges. Tal vez alguien se instale a futuro sobre mi hombro, y espero que sea un enano ya que no podría soportar el peso de un gigante.
VIÑETAS.CL: Si bien los rumores siempre han estado ahí, desde la misma fundación de Fobos un año después de TC, lo cierto es que han empezado a cobrar fuerza estos últimos meses: ¿qué hay de cierto en la posibilidad de un crossover entre las compañías? ¿Te gusta la posibilidad?
SERGIO AMIRA: Conozco a Jorge desde hace mucho tiempo y le respeto y aprecio profundamente. Pero también es cierto que hemos discrepado en muchos aspectos y hemos tenido discuciones fuertes con mandadas a la chucha incluida. Pero hay dos puntos en lo que concordamos desde que nos conocimos: 1) El libro lo escribimos todos, 2) la promiscuidad creativa es buena.
Ahora bien, dicho esto, si llega a concretarse el crossover tendrá que ser algo a la altura del Wild Cats / Aliens de Warren Ellis o no se hará nada. Si el crossover no tiene ninguna repercusión en los universos y personajes de cada editorial, no será sino una artimaña para captar más lectores como pasó con Marvel vs. DC, lectores que 20 años después siguen quejándose porque Wolverine le ganó a Lobo. Si juntamos a Céfiro con Mariana, será para que tengan un hijo o uno mate al otro definitivamente y no para que juegen a las muñecas, de eso pueden estar seguros.
Algunas preguntas enviadas a nuestro correo por los foreros de Viñetas.cl:
dark_656: Sergio, soy un fanático de JUSTICIEROS, y he leído todos sus números (al menos todos los que tú has guionizado, o sea, 33). Mi personaje favorito es Huallipén, así que entenderás que esté enojado. No entiendo por qué tenías que matarlo al final de DIOSES, y de una manera tan horrible y humillante. ¿Va a regresar?
SERGIO AMIRA: Por supuesto que regresará, y la forma en que este regreso será posible se relaciona directamente con la manera en que fue asesinado. Te adelanto que en su ausencia surgiran cuatro personajes distintos alegando ser la reencarnación de Huallipén. El título de esta saga iba a llamare REINO DE LOS HUALLIPENES, pero nuestros abogados me aconsejaron no usar ese nombre por razones que están a la vista. No queremos otro condoro como el GIANT MAN THING de 1974.
avariel95: Sergio, en el segundo número de la miniserie DIOSES (JUSTICIEROS #42), Milodón se enfrenta a uno de los moais en pleno centro de Santiago. ¿Cómo es posible que Milodón haya llegado a Santiago desde Tierra del Fuego en el mismo tiempo en que el moai caminó desde Valparaíso a la capital? Porque en JUSTICIEROS #41 Milodón aparece hablando con Glaciar en el Palacio de Hielo.

SERGIO AMIRA: La respuesta es simple. El Milodón que habla con Glaciar es un clon hecho a partir de las muestras de tejido vendidas al British Museum en 1895. Algunas pistas han sido entregadas al respecto en anteriores números. Si te fijas en JUSTICIEROS #39 Milodón aparece bebiendo té con leche cuando el sólo bebe café negro y siempre ha dicho que odia el té por encontrarlo una infusión de maricas.
barneypink: El encapuchado que se hace llamar Manuel Rodríguez en LA ÚLTIMA FRONTERA #13, ¿es realmente el personaje histórico? ¿No sería un error de continuidad para TEMPONAUTAS?
SERGIO AMIRA: Es realmente Manuel Rodríguez histórico, y en este caso no hay discrepancias de continuidad con TEMPONAUTAS ya que este Rodríguez proviene de una realidad paralela.

fernanda: Hace varios años leí un cómic que se llamaba CORDILLERA MAN o algo así. En JUSTICIEROS #34, mientras El Minero discute con Aleación, hay varios superhéroes en segundo plano y estoy casi segura de que el Hombre Cordillera es uno de ellos. ¿Es cierto? ¿Hay intenciones de resucitar al personaje o incluirlo en la continuidad de JUSTICIEROS?

SERGIO AMIRA: Existía la intención, pero con el Hombre Cordillera tenemos un problema similar al de Gaiman y McFarlane con Miracle Man. Como no tenemos tiempo ni paciencia para largos y desgastadores procesos judiciales, se desechó la idea de incorporar al Hombre Cordillera a nuestra continuidad, hasta que los derechos sobre él hayan sido dilucidados del todo.
Imágenes de apoyo: Capitán Esteban Rogelio «Superpaco», Antonio Estay «Huáscar», viñeta del nº42 de Justicieros.

6 thoughts on “Tauzero Cómics

  1. como dijo un amigo nuestro «Que entretenido!…para cinco personas del fandom».

    Pensé que el hecho de no haberla incluido antes había sido un mensaje claro al respecto.
    Pero como ahora el niño tiene membresía XD debo tragarme mis comments no más.

  2. Es que como no cachaba si ibas a tener tiempo de responder tu parte algún día… 😛

    Pero si tú o anybody else se animan, da para más entrevistas ucrónicas.

    Sobretodo me gustaría ver más dibujos de Karma Police!

  3. nopoh, la única razón para borrar una entrada es que no califique como ucronía. La calidad no es tema.
    Todas las entrads que han sido borradas lo han sido por esta razón.

    esop.

    dale no más!

  4. Pues humildemente, habiendo aportado las respuetas, creo que esta ucronía más que un chiste para 5 personas fucniona muy bien como resumen del «state of the art» de la industria del cómic hoy en día y cómo podría ésta extrapolarse a la realidad chilena.

    «¿Tienes ideas de cuanto dinero le ha reportado a Jorge la venta de ‘juguetes para adultos’ Ygdrasil, ropa interior, muñecas inflables de Angélica y Mariana…?»

    Lo anterior en EE.UU. o España o cualquier otro país «desarrollado» no sería un chiste sino una realidad.

Comments are closed.