Vulcano podría dejar de ser Ciencia Ficción

Vulcano
¿Finalmente se aproxima el día en que encontraremos el planeta de Spock, haremos nuestro First Contact con los Vulcanos, y se iniciará la cadena de eventos que finalizan con la fundación de de Federación de Planetas Unidos? 🙂

Hablando en serio: la existencia del planeta Vulcano, orbitando entre el sol y Mercurio, fue propuesta en 1859 para explicar cierta anomalía orbital en Mercurio. Este fenómeno fue explicado por Einstein en 1915, y desde entonces Vulcano se convirtió en ciencia ficción.

Aunque tal vez no por mucho…

La Ciencia ficción podría convertirse pronto en un hecho científico.

Astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA han concluido recientemente que la próxima misión de búsqueda planetaria, SIM PlanetQuest, podría ser capaz de detectar un planeta terrestre alrededor de la estrella 40 Eridani, un planeta familiar para los fans de ‘Star Trek’ como ‘Vulcano’.. 40 Eridani, un sistema de estrella triple a 16 años luz de la Tierra, incluye una estrella enana roja-naranja tipo K ligeramente más pequeña y fría que nuestro Sol. Se cree que Vulcano orbita esa estrella enana, llamada 40 Eridani A.

Cuando se consideró la idea de que SIM PlanetQuest podría ser capaz de detectar Vulcano, la astrónoma Dra. Angelle Tanner de Caltech tenía dos preguntas: ¿Puede formarse un planeta alrededor de 40 Eridani A? ¿Puede SIM detectar un planeta así? Ella consultó a un teórico planetario, el Dr. Sean Raymond de la Universidad de Colorado en Boulder. ‘Dado que los tres miembros del triple sistema estelar están tan alejados el uno de los otros [cientos de unidades astronómicas –la distancia Tierra-Sol], no veo razón para que un planeta de la masa de la Tierra no pudiera formarse alrededor de la estrella primaria, 40 Eridani A’, dijo.

Para que la vida existiera en Vulcano, la órbita del planeta tendría que situarse en un punto apropiado alrededor de la estrella en el que el agua líquida pudiera estar presente en su superficie. El agua es un ingrediente esencial para que cualquier organismo viva bastante y prospere. Para 40 Eridani A, este punto, o ‘zona habitable’, está a 0,6 unidades astronómicas de la estrella. Eso significa que los vulcanianos celebrarían su cumpleaños cada seis meses aproximadamente.

El instrumento SIM PlanetQuest será tan preciso, que podría medir el grosor de una moneda de cinco centavos a la distancia de la Tierra a la Luna. Usando un conjunto de modelos matemáticos basados en las Leyes de Newton, Tanner fue capaz de deducir que SIM podría determinar definitivamente si hay un planeta de masa terrestre orbitando en la zona habitable alrededor de 40 Eridani A, y podría también determinar su órbita. Esta es una perspectiva bastante interesante, ya que la misión Terrestrial Planet Finder de la NASA, cuyo lanzamiento está planeado después del SIM, no sólo sería capaz de tomar una rudimentaria ‘fotografía’ del planeta, sino que también podría buscar las firmas de la vida tales como el metano y el ozono.

Cuando se le preguntó qué tipo de vida podría haber en Vulcano, Tanner especuló que los habitantes podrían ser pálidos. ‘Una estrella enana K emite su luz a longitudes de onda que son un poco más rojas comparadas con las del Sol, por lo que me pregunto si es será difícil conseguir el bronceado allí’, dijo.

Los resultados de las simulaciones de Tanner serán remitidas para su publicación en Publications de la Sociedad Astronómica del Pacífico.

Originalmente visto en http://www.sciencedaily.com/
Traducción tomada de http://www.astroseti.org