Todos a ver el Cometa McNaught

Cometa

Vía Foro TauZero

El Cometa McNaught (C2006 P1) pasó a máxima velocidad por su perihelio el 14 de enero recién pasado y ahora está ya en los cielos de nuestro hemisferio Sur, gloriosamente visible para nosotros, los moradores de las regiones australes de este planeta. El Cometa pasó apenas a 25 millones de Km. ENTRE el Sol y la Tierra y no por «Detrás» del astro rey, de manera que a partir de ahora mismo ya comienza a alejarse otra vez hacia el exterior de la órbita de Mercurio, planeta que dista 57 millones de Km de la estrella solar.

A medida que pasen los días, el Cometa podrá verse más y más tarde en la noche, es decir en cielos más oscuros. Sin embargo, el «offset» consiste en que debiera ir perdiendo brillo, porque la cabellera es activada por las radiaciones solares, las cuáles varían (aumentan o disminuyen) según el cuadrado de la variación en distancia. Pero no hay problema, todavía el celeste visitante está sumamente cercano al Sol, de modo que seguramente tendremos muchas noches para observarlo en toda su gloria. Para aquellos que deseen verlo en pleno día, pueden intentarlo tapando al disco solar con algún objeto plano.

El cometa está al Sureste del Sol, con su cola apuntando hacia arriba y algo hacia la derecha, es decir hacia el Noroeste. Al anochecer aparece el melenudo objeto sobre el horizonte del Oeste, al Sur de Venus, según los astrónomos con una magnitud visual superior a la del astro del amor, es decir -4 o más brillante todavía. Al decir de algunos entusiastas, el Cometa McNaught podría llegar a convertirse en el más brillante de los últimos cuatro siglos. Quizá no sea para tanto, pero sí esta claro que ya es el más luminoso de los últimos cuarenta años. Cada noche se irá observando más hacia el Sur y más alto en el cielo nocturno, hasta que en abril el cometa vagará a medianoche cerca del polo celeste austral, pero para ese entonces seguramente será difícilmente visible.

Espero que lo podamos disfrutar a partir de esta misma tarde, aunque el tiempo ha estado algo nuboso por estas comarcas, condición que torna algo «lechoso» al cielo. El ideal es «Transparencia Máxima», igual como se aconseja para nuestro venerable ambiente político nacional.

3 thoughts on “Todos a ver el Cometa McNaught

  1. Vía Foro TauZero
    Para encontrar a McNaught necesitan lo siguiente:

    1): Asegurarse una vista despejada hacia el horizonte del Sudweste, hacia el Sur del punto por donde se pone el Sol. Ojalá puedan ver la línea de los cerros de la costa, desde Maipú hacia el Sur. Van a tener que subir por lo menos al 2° piso de la casa.

    2) Unos buenos binoculares (Ojalá 10*50 o mayores).

    3) Ubicar al planeta Venus hacia las 9 de la noche. Es el único objeto brillante visible por el cielo vespertino del Oeste, pues la luna nueva está ahora dentro el resplandor solar.

    4) Tracen visual y mentalmente una línea entre Venus y el punto del horizonte por donde se ocultó el Sol. Es una línea oblicua, bajando de Norte a Sur.

    5) Proyecten una línea similar desde el punto donde se ocultó el Sol, pero hacia arriba y hacia el Sur, hasta una altura similar a la que ocupa Venus sobre el horizonte. La idea consiste en formar una especie de amplia V imaginaria entre Venus (punta derecha), el Sol (vértice inferior de la V) y el lugar donde más o menos está el Cometa (punta izquierda).

    6) Busquen el Cometa a simple vista y barriendo con binoculares en la zona del cielo del Sur donde terminamos nuestra V imaginaria (en lo que sería la punta superior izquierda de la V). Sean generosos y busquen incluso un poco más al Sur y hacia lo alto del cielo, hacia la zona más de noche.

    7) Paciencia y Suerte. El tiempo atmosférico está pésimo este Verano. Si logran ubicar al Cometa, no será extraño que atraviesen el campo celeste las luces de los aviones que suelen despegar de Pudahuel en horas crepusculares.

    Cool De acuerdo a los programas astronómicos (Starry Night), el McNaught iría perdiendo brillo y tamaño rápidamente en las noches que siguen, a medida que asciende hacia el cielo nocturno del Sur. Pero con los cometas nunca se sabe. A veces se les revienta un pedazo y brillan desusadamente por algunas horas sin que nadie se lo esperara. Idea

  2. Hola!

    gracias por los datos, aún es posible visualizar el cometa desde Santiago?..que punto puedes recomendarme, vivo en Independencia, pero puedo movilizarme a otro punto si es necesario.
    Gracias y Saludos

    Pd. Tengo noticias de charlas de Achaya si les interesa.

  3. Carmen:

    El cometa en principio es visible desde cualquier lugar en donde se observe el horizonte sur oeste. En santiago durante esta semana ha sido difícil observarlo (yo no lo he visto) pues una endemoniada bruma lo ha impedido.

    Con respecto a las fechas de las charlas de Achaya, no te preocupes: ya tenemos esas fechas. Gracias de todos modos.

    saludos

Comments are closed.