Frei Ruiz-Tagle recibe medalla al mérito

Santiago, 28 de Diciembre de 2006

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de Chile, recibió esta tarde en el parque de Alta Tecnología de Lo Hermida, la medalla al mérito Abate Molina 2006, que se otorga cada año a las mejores inteligencias del país. Eduardo Frei la recibió éste año por el rol fundamental que su gobierno tuvo en el desarrollo económico de Chile. Los analistas coinciden en que sin la brillante gestión de Frei Ruiz-Tagle el país seguiría sumido en el subdesarrollo, con protestas de estudiantes y huelgas de profesores, y que no ostentaría su actual ingreso por habitante, que ubica a Chile entre las naciones más ricas y avanzadas del orbe.

El éxito de Frei se debe a tres proyectos fundamentales que él consiguió realizar contra toda predicción. El primero fue conseguir que Intel se instalara en nuestro país, hazaña que logró contra todo pronóstico, a pesar de las múltiples garantías que ofrecía su competidor Costa Rica. Frei consiguió Intel para Chile, facilitando a la empresa los terrenos, infraestructura y financiamiento que ésta necesitaba, y liberándola de impuestos durante 30 años. Como consecuencia, Intel se convirtió en el centro del auge tecnológico chileno, cuyas exportaciones de valor agregado hoy representan más del 30% del ingreso del país.

El segundo proyecto importante fue el apoyo a General Motors para instalar en Chile la más grande línea de ensamblaje de camionetas en Sudamérica. Con el apoyo del estado chileno a todas las productoras internacionales, y los incentivos para invertir en la industria de manufactura, Chile se convirtió en el más grande productor de vehículos de Latinoamérica. La industria automotriz genera por si sola más del 20% del producto del país.

Finalmente, Frei apostó a la construcción del tren magnético entre Santiago y Valparaíso, proyecto que fue solo el inicio de la “magnetización” de todos los ferrocarriles chilenos y que se pagó en sólo cinco años, gracias al enorme interés turístico que generó su construcción. Es más, la gestión de Frei, permitió que toda la manufactura de trenes magnéticos de Sudamérica se realiza en Chile.

Las encuestas muestran que por su brillante gestión, Frei Ruiz-Tagle es reconocido como el mejor presidente de Chile de los últimos cien años.

Por Camahueto