Jóvenes autores recrean un Chile que nunca existió

20 de noviembre de 2008
(Revista de Libros del Mercurio)
Jóvenes autores recrean un Chile que nunca existió

La Esmeralda luchando durante horas contra un poderoso buque peruano; el General Pinochet liderando un golpe militar; la poetisa Gabriela Mistral obteniendo el premio Nobel de Literatura… ¿Suena fantástico, improbable? Pues bien, esa es la apuesta de quince autores chilenos que presentaron ayer en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el libro de relatos “Ucrónicas (del Reino de Chile)”.

Publicado por Editorial Quimantú el libro contiene historias de autores jóvenes cultores del relato fantástico como Francisco Ortega, Jorge Baradit, Gabriel Mérica, Armanado Rosselot, Pablo A. Castro, Alvaro Bisama, entre otros. Se trata de quince episodios ambientados en contextos históricos alternativos de nuestro país, donde se desarrollan curiosas historias que a más de algún historiador dejará (gratamente o no) sorprendido.

Dejando de lado los prejuicios que carga el género fantástico, “Ucrónicas” sorprende tanto por su calidad literaria como por la convicción de sus historias. Se puede afirmar que muchas historias rayan a veces en lo inverosímil, pero cada relato al final de la página deja la pregunta en el aire, eso de “¿qué hubiese psado si…?”

La verdad es que “Ucrónicas” gusta y entretiene. Y algunas de sus historias logran mostrarnos pasajes vibrantes e incluso epifánicos. Francisco Ortega, por ejemplo, desarrolla en “Tarde de Mayo” un pasado donde la “Esmeralda” lucha durante tres horas contra el monitor peruano “Huáscar”. En su particular historia, Ortega imagina al Capitán chileno Arturo Prat abordando el Huáscar con unos pocos hombres, siendo ultimado por los marinos peruanos. Se trata de una historia potente y emocionante, donde los chilenos se baten deseperados en una contienda abiertamente desigual, un giro bastante radical a lo ocurrido ese año 1879. Como se recordará, la Esmeralda fue hundida durante la noche luego que la Unión le disparara un torpedo matando a gran parte de sus tripulantes. “Es un homenaje a Prat, quien siempre se opuso al bloqueo de Iquique. Según sus memorias, a comienzos de la guerra él propuso al mando naval chileno atacar el Callao”, explica Ortega.

Ya en pleno siglo XX, Alvaro Bisama y Jorge Baradit imaginan en el episodio “Septiembre Negro”, un golpe militar que derroca al gobierno de Salvador Allende y sus trágicas consecuencias. En su curiosa historia, colocan al General Pinochet como líder de la asonada, donde incluso la Fuerza Aérea bombardea la Moneda. La historia alcanza de pronto momentos de gran dramatismo, incluyendo el suicidio del presidente Allende. “Quisimos tranformar los arquetipos. Cambiar al Pinochet allendista y miembro del PS por un implacable general golpista”, afirman los autores.

Pablo A. Castro, reflexiona en “Por la razón o la fuerza” sobre los destinos de Chile, imaginando el estallido de una guerra civil en 1891. En su historia, el Congreso desautoriza al presidente Balmaceda, lo cual desencadena una división de las fuerzas políticas y de los militares. Los congresistas, apoyados por la marinería, derrotan a los oficialistas, y el presidente Balmaceda se suicida. “Suena exagerado, pero busqué un escenario que tuviera como consecuencia la no expansión de Chile al Pacífico. De haber habido una guerra civil, probablemente no hubiésemos tenido tantas posesiones en la Polinesia”.

Cabe señalar, que las obras no sólo tratan sobre hechos históricos de carácter nacional, sino también se dan tiempo para reflexionar sobre el alcance de figuras tanto de la política como el arte. Gabriel Mérida, por ejemplo, rescata la figura de la autora maldita Gabriela Mistral. En su historia, la poetisa no se exilia en Francia para desarrollar su obra cargada de salvajismo y decadencia, sino que se alza como una voz respetada mundialmente haciéndola acreedora del ¡Premio Nobel! “La obra de la Mistral se está recién valorando. Lamentablemente su adicción a las drogas y sus inclinaciones lésbicas condicionaron en su momento una posible postulación al premio”, dice Mérida.

En la presentación del libro, Luis Saavedra, editor de Quimantú, destaca el poder de evocación presente en las narraciones. “Se trata de obras de ficción, algunas muy fantásticas, pero que describen escenarios que podrían haber ocurrido, más allá de lo inverosímil que puedan parecer las propuestas”.

Los autores de “Ucrónicas” estarán firmando el libro durante el fin de semana y participarán en una conferencia abierta al público sobre las posibilidades de desarrollar teóricamente la “historia especulativa” como una disciplina científica propia de las ciencias sociales.

“Ucrónicas (del Reino de Chile)”
Editorial Quimantú
220 páginas

Precio: 5.000 pesos

6 thoughts on “Jóvenes autores recrean un Chile que nunca existió

Comments are closed.