El Mercurio dice la verdad

El Mercurio escribió:

En internet, Un blog de ucronías

La RAE define ucronía como «Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder». Básicamente, es la especulación nacida de la pregunta ¿Y si hubiera ocurrido esto en lugar de aquello? Un grupo de autores chilenos inauguró un Blog colectivo de Historia Chilena Alternativa, ejercicio que desarrolla ucronías como ¿Y si Hitler hubiese visitado Chile en 1938? ¿Y si el Golpe del 73 hubiera fracasado? El grupo de blogueros está encabezado por Jorge Baradit (autor de «Ygdrasil» en la foto); Alvaro Bisama y Francisco Ortega. Baradit sostiene que todo nace de «una historia oficial que se mezcla y confunde con nuestros recuerdos adquiridos a través de la televisión, los libros y el rumor que los videntes captan en la estática ambiente».

Juzgue usted en la dirección del Blog: http://ucroniachile.blogspot.com

Santiago, domingo 19 de noviembre de 2006

18 thoughts on “El Mercurio dice la verdad

  1. Cuando habláis de ucronía, por qué no os refirís directamente al transrealismo del estadounidense Rudy Rucker, o al transrealismo poético o ucronismo, del chileno, Sergio Badilla Castillo. Por qué ese ánimo usurpador y poco creativo de algunos que creéis descubrir la pólvora que ya está descubierta. ¿Es qué por falta de lectura llegáis tarde a la información en vuestro mundillo aliterado?

  2. Baradit: ¿¿se puede agarrar uno a combos en este blog o no??

    bien dicho, en todo caso!

    Que triste inventarse una identidad sólo para escupir mierda en un blog… ¿somos tan importantes?

    Aguante ucronistas!

  3. bien dicho jorge. sea quien seas Marisol, aunque se podria debatir que tu comment no merece respuesta, y sin animo de ofender, tus afirmaciones son precisamente sintomaticas de una persona que vive en un ‘mundillo aliterado’, sin mencionar que tus dichos son: colonialistas, obtusos, poco cultos y simplemente de mal gusto.
    Te dejo con una pequena sugerencia: lee, educate, informate y despues comenta.
    Que tengas un lindo dia.

  4. hay que asumir que este tipo de comentarios obedecen a la extendida práctica literatosa de hacer polémica sobre la base de no discutir las propuestas estéticas y creativas. pan de cada día en la poesía -el fuego cruzado por antologías y las descalificaciones parecen ser lo único que mantiene al pie del cañón al gremio- y en un sinfín de blogs, webs, crash, en algún momento esta práctica se tenía que hacer carne en ucronía.
    lamentable, pero como podríamos decir, es el «estado de la cuestión». propongo desplegar una estrategia de mayor argumentación y crítica constructiva, obviando el ripio del conservadurismo y la reacción como estilo literario.
    de todas maneras, respaldo las palabras de baradit, haciendo gala de mi contradicción íntima y permanente con mis opiniones.

    saludos

  5. Buena buena! No es pecado llegar tarde a las noticias. Felicitaciones por la iniciativa y el trabajo. Siempre estoy atento a lo que hacen, sigan adelante 🙂

    Marcelo Colossus.

  6. Que conste en el acta que el tema no lo politicé yo.
    A sus autos.

    En mi país votarán por
    presidentes con traseros firmes
    y abultados,
    dos hermosos pechos parados
    bocas carnosas risueñas
    cinturas andinas perfectas
    y más reuniones secretas.

Comments are closed.