Editorial Especial Batman Begins

Bienvenidos al segundo especial TauZero dedicado a una película que por la portada ya deben adivinar cual es.
Grandes expectativas teníamos todos quienes disfrutamos con los primeros Batman de Burton y nos decepcionamos por completo con las posteriores entregas de Shumacher. Y es mi opinión personal y de todos aquellos con los que he comentado la película, que dichas expectativas fueron cubiertas con creces.
Christopher Nolan ha hecho muy bien en obviar todas las anteriores Batman y proponer su particular visión del personaje, rescatando de paso a uno de los villanos menos extravagantes del panteón-gótico pero mucho más siniestro: Ra’s al Ghul.
Y así como ya hemos visto en la pantalla grande al Batman oscuro y barroco de Burton; al Batman gay de Shumacher y al Batman «realista» de Nolan, este especial incluye tres visiones más del señor de la noche en la forma de fanfictions.
Juan Carlos Sánchez nos presenta la primera entrega de El advenimiento de la tormenta (que ciertamente nos ha dejado impacientes por continuar su lectura) mientras que Daniel Vak Contreras nos entrega un relato breve pero intenso que nos hace sentir toda la impotencia de Batman al tiempo que nos permite vislumbrar el terrible futuro que se desencadenaría de cambiarse ciertos roles.
Con respecto a mi propio aporte escrito hace cinco años, sólo puedo decir que surgió de la pregunta de qué haría Batman en una Gotham sin habitantes. ¿Continuaría patrullando sus calles vacías y sin vida?
A diferencia del Especial Sith, la creación literaria en torno a Batman se tomó el segundo especial. Daniel y Juan Carlos no sólo quisieron escribir sobre Batman, quisieron escribir «a» Batman desde sus propias perspectivas, lo que nos prueba sin lugar a dudas que más que un personaje, Batman es un mito.
Por mi parte tenía planeado comentar la película y escribir una reseña del excelente cómic Planetary: Night on Earth, pero estos especiales deben ser contingentes y ya nos hemos retrasado más de lo aconsejable.

Sergio Alejandro Amira
Santiago de Chile Julio 2005