Para observar, basta el cielo y los ojos

A continuación un copy&paste de una entrevista hecha a nuestro astrónomo residente, Eduardo Unda, por la revista Región Minera, a propósito del Café Científico que organiza la ESO, y que en Chile se ha replicado en Santiago y Antofagasta (notas aquí, acá, ahí, allá y otra vez allá)

Luego del buen resultado del primer café científico, organizado por el European Southern Observatory (Eso), la Embajada de Francia y el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, el interés por los astros en Antofagasta subió un peldaño. Y es que nuestra zona cada día toma mayor protagonismo debido a la claridad de sus cielos y la instalación de observatorios internacionales.
En dicho evento, que reunió a cerca de 150 asistentes en el Café Le’Coin y un interesante panel de científicos, destacó un joven astrónomo que actuó de moderador y logró acercar a todos los participantes: Eduardo Unda-Sanzana, del Instituto de Astronomía de la UCN.

eduardo unda

¿Cómo nace la iniciativa de organizar cafés científicos en Antofagasta?
-ESO en Chile y la Embajada de Francia, deseaban acercar la actividad científica al público. Ellos están tomando un modelo que se realiza a menudo en Europa, donde en los cafés no sólo se habla de literatura, sino también de ciencias, lo que ha generado un alto interés.

¿Se continuarán realizando?
-Se ha conversado y depende de los resultados. La idea es continuar con el apoyo de las mismas instituciones, tocando otros temas, invitando nuevos panelistas y si el modelo funciona, quizás exportarlo a otras regiones.

¿Cuál es la gran ventaja astronómica de nuestra región?
-Una ventaja importante es la presencia de grandes proyectos astronómicos como Cerro Paranal, Alma y la posibilidad de otras instalaciones, lo que representa un flujo constante de científicos a la zona. Eso no ha sido muy explotado, pero con el tiempo llegarán interesantes visitas, las que podrán interactuar con el público y universidades, entregando un buen plus que irá caracterizando a Antofagasta como punto de encuentro entre ciencia y comunidad.

¿Cómo acercar a la gente a la astronomía?
-Por medio de actividades como los cafés científicos, que incitan al debate y a la reflexión entretenida. Hay que terminar con el mito que pensar en ciencias o filosofía es fome o de élite, pues hay preguntas que atañen a todos y darse el tiempo de responderlas puedes ser toda una aventura. La discusión de nivel debe ser entendible por todos y más aún, el debate debe continuar en las casas. No se necesita experticia, sino darse el tiempo para tener un punto de vista.

¿Es difícil entrar en el mundo de la astronomía?
-Es fácil y económico, pues lo único que se necesita son los ojos y el cielo. Como en todas las cosas cuando la gente toma un interés más complejo y profesional, se necesitan equipos más caros, pero es así en todo, pues el pintor quiere los mejores pinceles y el tenista las mejores raquetas. En un principio, para aprender y disfrutar no se necesita mucho más que la vista y un lugar con cielo despejado.

Hay quienes pueden ayudar en esto…
-En el Instituto de Astronomía de la UCN, constantemente tratamos de generar actividades que permitan apreciar la facilidad de acercarse a este mundo por medio de actividades de demostración, observaciones populares y charlas. Allí la gente puede tener contacto de primera mano y ver que no es algo difícil…está al alcance.

¿Cómo va el tema de la contaminación lumínica en la II Región?
-La aplicación de la norma es algo que siempre puede mejorar, hay muchas luminarias que deben ser cambiadas, pero lo más importante es mantener fiscalización en los nuevos proyectos de construcción, que son los que tiene más posibilidades de ejercer una fuerte contaminación en la calidad del cielo.

Hace un tiempo hicimos una medición de contaminación lumínica con un resultado promedio, no es ni mucho peor al compararlo con otras ciudades del mundo, pero tampoco mucho mejor. La participación de la comunidad y la preocupación de las autoridades es algo importantísimo.

One thought on “Para observar, basta el cielo y los ojos

  1. Mis amigos astrònomos, quiero visitar los telescopios de Antofagasta y la SAerena, Como lo puedo hacer ya que vivo en la Capital y debo trasladarme con anticipaciòn a la Serena.
    gracias mis amigos.
    violeta

Comments are closed.