CURUÑADI… MEMORIAS DEL PASADO

Nadie sabe si Curuñadi (Tierras Humedas) existió en un pasado remoto o en un futuro aún más lejano, escondido en el interior hueco del mundo o en un valle secreto amurallado por los Andes Patagónicos. Es una región sombría y triste, donde el cielo aparece eternamente cubierto, separado del exterior por cadenas de gigantescas cumbres que pierden sus picos más altos entre las nubes. El valle está poblado de bosques, ríos y lagunas fangosas, también hay un pequeño mar interior, llamado Kuanyip. Las leyendas relatan que el gran valle es el único y último vestigio de la Tierra Vieja, un continente isla sepultado en un cataclismo que duró un día y una noche. La morfología básica del lugar es una larga y angosta extensión de escarpados valles con una anchura máxima de 90 kilómetros y una extensión de norte a sur de casi 1000 kilómetros.

GENERALIDADES GEOPOLITICAS

  • La Tierra Vieja: Es la Tierra Madre, Wenumapu (Tierra del Cielo) en su nombre original. Para algunos el Edén, para otros el espacio donde Ngen (Dios) y sus Ngenhurnu (Angeles), iniciaron su juego en el mundo. La Tierra Vieja es el lugar donde, según las leyendas más ancestrales, surgieron los Elchenes o Adanes, primeros hombres. La Tierra Vieja era un enorme subcontinente, un poco mayor que Europa, que se adentraba por el Océano Pacífico hasta casi alcanzar Nueva Zelanda por el oeste y la Antártica por el sur. En sus dominios surgió una gran y avanzada civilización, que vivió en paz y progreso por casi 10 mil años. Construyeron grandes ciudades y navegaron por el mundo, donde se mezclaron con los nativos y traspasaron parte de sus celosos avances. Pero el poder corrompe y los Señores de la Tierra Vieja fueron haciéndose ambiciosos y soberbios. Dividieron sus dominios en siete reinos (La Casa Huemul, La Casa Albatros, La Casa del Mar, La Casa de las Sombras o Yekamus, La Casa de los Bosques o Yosi, La Casa de la Magia o Kelku y la Casa Antigua o Pincoy), algunos de los cuales aprendieron la fabricación de máquinas y armas con el poder del sol, como los Yekamus Y la Tierra Vieja fue sumida en guerras que desencadenaron una hecatombe en la que terremotos y explosiones volcánicas descontroladas acabaron hundiendo el continente en un día y una noche. La Tierra Vieja desapareció de la faz de la Tierra y de sus memorias. La Isla de Pascua y los canales del sur de Chile son vestigios del cataclismo. Hubo supervivientes, claro, contados con los dedos. Algunos se mezclaron con el resto de los habitantes del planeta y fueron claves en el surgimiento de la actual civilización. Los otros, los menos, los pura sangre descendientes de los mismos Elchenes se refugiaron en valles y ciudades perdidas que no tardaron de desaparecer bajo el velo del mito y la leyenda. Se dice que solo la tierra de Curuñadi sobrevive, anclada en un tiempo ajeno, dominada por la magia y también el miedo.

PUEBLOS

  • Pueblos Libres del Norte: Así se hacen llamar los pueblos supervivientes de la Tierra Vieja. Habitan todos en el hemisferio norte del Curuñadi, entre la cordillera del Hornocapo y el mar de Kuanyip. Agrupa diversos pueblos repartidos en pequeños reinos, como los Yosi, los pescadores de Mochacan, los jinetes de Huemul y los Pincoy. El concilio de sus soberanos se llama a si mismos Señores de la Tierra Vieja y alguna vez sirvieron unidos bajo el trono de Ngenechen de Wenutitlan. Sus enemigo común son los Yekamus del otro lado del mar, del Hemisferio Sur.
  • Jinetes de Huemul: El principal pueblo guerrero entre los Libres de la Tierra Vieja. Aprendieron el arte de domar al Huemul, animal al que usan como cabalgadura y arma de guerra. Son mensajeros y soldados.
  • Mochadores o Mocheros: Pueblo de Pescadores. Se dedican a la pesca y faenamiento de Mochas (Ballenas) y su comercio y existencia depende de estos gigantescos Cetáceos. Veneran con especial temor a la gran Mocha Blanca. Son vestigios de la desaparecida Casa del Mar.
  • Kalkus: Magos, grupo religioso que sirve a los Señores de la Tierra Vieja. Son expertos maestros de la hechicería blanca. Sabios y consejeros, cada vez quedan menos. Sólo son hombres. Visten capas y capuchas azules, verdes y rojas de acuerdo a su rango.
  • Calchonas: Némesis de los Kalkus. Sólo son mujeres, sirvientes de los Yekamus. Brujas poderosas, amas de la magia negra, la mecánica y el engaño.
  • Yekamus: Los adversarios de los Pueblos Libres de la Tierra Vieja. Antigua Casa de las Sombras. Agrupa a la mayoría de los pueblos del hemisferio norte como los Jinetes de Trepiales y los Traukos.
  • Yosis: Enanos, habitantes de los bosques. Son una de las razas más antiguas de la Tierra Vieja y alguna vez se hicieron llamar Casa de los Bosques. Son los duendes de las leyendas patagónicas y tienen poderes sobrenaturales, vinculados con la naturaleza.
  • Pincoy: Otra Casa de los Pueblos Libres de la Tierra Vieja. Son humanos muy delgados, de líneas casi asiáticas, que han sido adaptados a la vida submarina con membranas en sus extremidades y un sistema respiratorio similar al de los cetáceos. Es una de las especies más antiguas y legendarias pero hoy son sólo un recuerdo, refugiado y resentidos, en la ciudad subacuática de Itlan. Se consideran hermanos de los Mochas, por lo que odian con especial desprecio a los Mochadores.
  • Traukos: Pequeños humanoides de un voraz apetito sexual y caníbal. Fueron creados por las Calchonas como una versión repulsiva de los Pincoyes. Viven en cavernas del hemisferio sur y son fieles a los Yekamus. Son tropas suicidas y fieros combatientes. Solo son machos y acostumbran a raptar mujeres para mantener su especie. De todas las criaturas del Curuñadi son las más repugnantes.

BESTIARIO

  • Serpientes Viejas (Tren Tren/Cai Cai): Dragones, serpientes antiguas. Hay dos especies:
    -Tren Tren: Dragones de tierra. Grandes serpientes grisáceas. No tienen piernas, se mueven como boas pero tienen cabezas de dinosaurio, cuernos y escamas. Miden casi treinta metros de largo y habitan en las profundidades del mundo. Están más allá del bien y el mal. Son de color tierra, excepto su rey, Cavilolen, que es enteramente negro. Expulsan fuego por la boca.
    -Cai Cai: Dragones del aire. Serpientes voladoras. Tienen garras y grandes alas de aguila. En lugar de escamas llevan plumas. Son un poco mayores que sus homólogos terrestres, los Tren Tren, y habitan las cumbres más altas del Calén, una de las cordilleras de Curuñadi. De color amarrillo sucio, su señor, Agchen se distingue por su color rojo. Expulsan vientos helados por la boca.
  • Huemules: En un mundo sin caballos, estos cervidos cumplen esta función. Un poco mayores que los huemules del exterior. Los hay además de varios colores. Blancos, pardos, negros e incluso manchados.
  • Basilisco: Criaturas inmundas. Lagartos gigantescos y rastreros. Algunos han sido amaestrados por los Yekamus y usados como monturas y para tirar carros de guerra. Básicamente son dinosaurios saurópodos, como los brontosaurios, cuadrúpedos de cuello y cola larga.
  • Imbunches: Abominaciones creadas por los Yekamus tratando de imitar al hacedor. Hombres artificiales hechos de metal e impulsados por vapor. Son como robots anacrónicos, con un look similar a un hombre locomotora.
  • Mochas: Ballenas. Grandes cetáceos. Es un genérico para ballenas de barba, orcas y cachalotes. Son los grandes mamíferos marinos que habitan en el mar de Kuanyip.
  • Cuero o Huecu: Pez de la familia de las mantas. Habita en el mar de Kuanyip y en los ríos del Curuñadi como el gran Putracautín. Son muy temidos por los lugareños, pero en realidad se trata de una especie pacífica, que incluso puede ser domesticada. Los magos de la orden de los Kalkus suelen usarlos para remontarse por los ríos y lagunas, además gracias a su magia los hacen volar. Sus jinetes siempre van de pie sobre sus lomos.
  • Trapial: Grandes felinos. No son ni tigres, ni leones ni jaguares. Básicamente se trata de Tigres Dientes de Sables supervivientes. Salvajes y feroces. Son los adversarios naturales de los Huemules, tanto así que los jinetes Yekamus los usan de cabalgadura. Son los mayores carniceros del Curuñadi y sólo temen a los Tren Tren/Cai Cai.
  • Albatros: Grandes aves, señores de los cielos. Blancos como el amanecer. Algunos de ellos, los mayores, que casi superan los seis metros de envergadura, ellos tambiñen aprendieron el idioma de los hombres. El más célebre de los Albatros es Curalafken, quien fuera montado por el propio rey Ngenechen
  • Petreles: El reverso de los Albatros. Aves negras, voraces y veloces. Fueron creadas y están al servicio de las fuerzas de la oscuridad. Los Jinetes de Petreles de los Yekamus, los usan para cometer sus fechorías.
  • Camahueto: El Unicornio. Como los Cai Cai/Tren Tren, los Camahuetos son una especie primordial del mundo ancestral. Su cuerno tiene propiedades mágicas y es lo único que puede matar a un Tren Tren/Cai Cai. Viven en las profundidades del bosque y rara vez aparecen. Aunque representan el bien, mantienen una oportunista neutralidad. Pueden ser dóciles como un cabrito o feroces como una tormenta. Hay dos especies. La terrestre, que básicamente es un ciervo muy blanco, con un cuerno recto y en espiral sobre la frente y los marinos, un narval (ballena con cuerno) también completamente blanco. La lanza Curahueco esta hecha a partir de dos cuernos de Camahueto de mar.
  • Piuchenes: Vampiros. Grandes murciélagos chupadores de sangre.
  • Aiwin: Sombras vivientes. Como los Imbunches son anticreaciones de los Yekamus. Sirvientes y mensajeros, no tienen cuerpo ni forma, son simplemente un trozo de oscuridad con voluntad al servicio de sus siniestros patrones.
  • Colo Colo: Gatos dotados de poderes psíquicos. Roban pensamientos y los proyectan como imágenes en las mentes de sus amos. Son astutos e inteligentes. Quedan muy pocos, la mayoría han sido asesinados por hombres temerosos de los poderes de los felinos.

9 thoughts on “CURUÑADI… MEMORIAS DEL PASADO

  1. CURUÑADI parte de una novela infantil de fantasia que por un año publique por entregas en BILLIKEN, con dibujos de Dan Dreg. Una versión más soft del proyecto original. CURUÑADI nace de una idea de una serie de libros de fantasia èpica al estilo de Conan. Héroe adolescente, pero más salvaje y violento que Harry Potter. El proyecto es que sea dibujo más textos, como ANGUS. Lo retome hace poco, ya sin BILLIKEN encima y lo reformulé. Veamos que pasa, por eso lo postie, para ver que les parece. El proyecto tiene como una docena de páginas con bosquejos de historia y personajes. Si alguien quiere leerlo completo, feliz se lo mando, a cambio de feedback, claro.

  2. 🙂
    Hay tanta cosa increíble perdida por ahí, tanto aparato maravilloso escondido en algún cajón.
    Que tremendo ensayo de imaginería Ortega!!!
    Esa es la idea, quitarle lo pedagógico a la Historia y a los propios mitos. Reinterpretarlos y ponerlos a vivir, antes que se nos pudran en el estómago, de pena y olvido.

Comments are closed.