Guerra Mundial Z

Hace un tiempo se realizó en Santiago un ciclo de actividades en torno a los zombies. Hubo una zombie-walk, un ciclo de películas famosas de zombies, para cerrar con un broche dorado: una videoconferencia con George Romero himself.

Y bueno, tras sobrevivir a la aburridísima Dawn of the Dead, escuchar peroratas pedantes de expertos nerds y sus preguntas idiotas del estilo «¿Mr. Romero, si se fuera a una isla desierta, qué película de zombies se llevaría?» pasando por escuchar reflexiones «intelectuales» que sobreanalizaban la metáfora del zombie como el cliente de la sociedad de consumo, logré rescatar que alguien mencionó la novela «World War Z» y su posible adaptación al cine…

Y bueno, el nombre Guerra Mundial Z fue el dato de valor que obtuve de la experiencia. De modo que sin perder más tiempo procedí a su lectura.

Es un historia relatada en formato entrevista. El escritor es un cronista contratado por la ONU para documentar la reactivación de la sociedad después del apocalipsis zombie. Viajó por el mundo compilando historias de los sobrevivientes del brote zombie que asoló el planeta completo durante una década o algo así.

Las historias están ordenadas en forma cronológica, que van desde las primeras apariciones del brote, pasando por el llamado «gran pánico», la etapa del desborde de la plaga, con millones de muertos arrasando países enteros. Luego viene un punto de inflexión, cuando el estupor y la inoperancia dan lugar a la re-organización, la planificación de la estrategia y posterior erradicación de la plaga.

El cronista interviene poco en la historia, básicamente con preguntas puntuales para guiar al estrevistado. Esto significa que todas las historias están narradas en primera persona, desde el punto de vista de los protagonistas directos de cada experiencia, ocurridas en diversos puntos del planeta. Cada historia se puede leer en forma independiente y realmente no podría decir si hay alguna mejor que otra. Hay relatos crudos, brutales, terroríficos. Pero también los hay emotivos, esperanzadores y triunfantes. Para los patriotas locales, incluso hay uno ambientado en el sur de chile.

Si bien no se aclara el origen de la plaga, en las historia cada entrevistado arroja datos sueltos que ayudan a formarse una idea del contexto. El brote zombie básicamente es una plaga que desafía las leyes de la física, la religión y el sentido común. Un terror que no se rige por las leyes naturales. Un enemigo infatigable, ilógico, absurdo, irreal. Una amenaza que diezmó la población del planeta y que sólo gracias a un esfuerzo monumental fue posible erradicarla.

Guerra Mundial Z funciona como una metáfora medio-en-broma medio-en-serio de las pandemias que se nos avecinan, conforme las bacterias y virus se hagan inmunes a los antibióticos actuales. Leer esta novela durante el brote de H1N1 de 2009 sin duda hubiera asustado un poco…

Título: Guerra Mundial Z [comprar]
Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara

9 thoughts on “Guerra Mundial Z

  1. Ese libro lo mandé a pedir españa el 2008. Es magnifico. Se dejan fuera todas esas pelotudeces zombies que aparecen hoy en dia y se vuelve al estilo clasico ambientado en al epoca actual. La forma en que se van contando las historias es lo mejor, pues puedes ver de distintos puntos de vista como los zombies se toman el mundo. Ahora leyendo entre lineas es toda una critica a la politica mundial y como se manejan este tipo de cosas. No deja de dar asustar un pcoo que si de verdad ocurriera algo asi, es muy posible que ocurra tal como en el libro.

  2. se ve reinteresante, vere si esta en la biblioteca de stgo =D si no estoy cagado, supongo que sera muy caro para que pueda comprarlo
    yo lei recientemente nocturna, ese de guillermo del toro, es recomendable

    1. ¡Pero si van de la manito! El único que falta es la versión adolescente del monstruo de Frankenstin, enamorado e infeliz… igual que la historia original pero en nuestro tiempo, más torturado, más emo.
      En serio, los meto en el mismo saco porque son parte del mismo subproducto mediático, en respuesta al éxito de los elfos primero, luego los niños magos, y a patadas con los vampios humanizados y profundamente torturados. No podría juntarlos en una película o en un género/sub-género… aunque recuerdo algún zombie producto de una vampirización errónea, en alguna serie o película.
      El zombie literario es otra cosa, estoy comenzando a apreciar las posibilidades dramáticas de una situación tal y las relaciones entre los supervivientes, sus conflictos y la desesperanza que les inunda. Pero no da para mucho más.

      1. Disculpen por meterme, pero pouedo dar fé de que este libro no tiene nada que ver con lo mediatico que se han vueltos los vampiros, hombres lobos y etc. No vas a ver adolescentes zombies llorando por el amor de una mortal idiota.
        Aquí tenemos un Return to Night of the Living Dead, un monton de historias de gente común sobreviviendo desde los inicios hasta al fin de la guerra.. y dejenme agregar que aquí los monstruos no son los zombies.. sino que muchas veces los propios humanos.

Comments are closed.