Watchmen y Star Trek: Crónica de una noche con el nerd-set

El 15 de enero asistimos a ver 30 minutos de Watchmen y otros más de Star Trek. Invitados por la United Pictures International, le llevó rico cocktail y la sorpresa de encontrarse con algo que Miguel Ferrada definió iluminadamente como «el nerd-set criollo» en pleno: Alejandro Lecaros, Pancho Ortega, Salfate, Bisama, el mismo Ferrada, Francisca Solar, el Dr. Zombi, y una pléyade de luminarias que seguramente tenían algo en común: en algún momento de sus vidas jugaron con un sable láser (quizá algunos todavía jueguen con uno cuando nadie los ve). La verdad es que parecía un jardín infantil o la versión grown up de los Rugrats. Alguien comentó que estaba realmente organizada por alguna corporación secreta que tenía instalada una bomba bajo el piso de la sala, para eliminar de una vez a tanto bicho molesto.

Aunque era claramente una estrategia para mostrar escenas conmovedoras elegidas con pinzas a tipos sensibles al tema, para generar ruido mediático, debo decir que disfruté cada segundo. Creo que la estrategia funciona, de hecho estoy escribiendo esta crónica al respecto. Star Trek diría que no lo necesita, pero si Watchmen, que se enfrenta con la dura realidad de una historia que puede ser considerada la mejor novela gráfica de la historia pero que, digámoslo, muy poca gente ha leído realmente. No ha logrado generar el cúmulo de sensaciones, historias y colores que la sola palabra SUPERMAN, o BATMAN, logran generar espontáneamente, de modo que el estudio que la pone en circulación tiene un desafío no menor: lograr que la gente conozca algo de Watchmen antes de sus estreno, el 3 de marzo de este año.

Desde la perspectiva de alguien que no ha leído Watchmen, aunque ha mirado muchas veces sus viñetas al azar (si sé, soy un fraude) puedo decir lo siguiente:

Zack Snyder adora la cámara lenta, el pedazo de vidrio suspendido en el aire, la gota de sangre cruzando la cámara, el casquillo de la bala saltando del arma percutada; el mundo desconocido que revela la cámara lenta llevada al extremo. La coreografía de pelea perfecta, limpia y lírica que nos legaron los hongkoneses. Es decir, MATRIX ad nauseaum.

Mostraron tres secuencias:

  • El asesinato del comediante
  • El origen del Dr. Manhattan
  • El rescate de Rorschach desde la prisión por NIte Owl y Silk Spectre

Ok, la ambientación es perfecta, los efectos son increíbles (el segmento con el origen del Dr. Manhattan es soberbio), la secuencia de créditos es casi una película aparte en sí, con imágenes tan en cámara lenta (otra vez) que son casi fotografías tridimensionales MUY hermosas, con secuencias de eventos donde se muestra cómo los superhéroes han intervenido en la historia de este siglo XX alterno. El relato anticipa un ritmo más bien lento, melancólico, desesperanzado, PERO, tengo la impresión que ver WATCHMEN va a ser una larga experiencia del Deja vu. Todo el rato reconociendo tal o cual viñeta, tal o cual momento, tal o cual solución con respecto al comic impreso. Creo que esta muestra no elimina los temores de mucha gente, incluso mi acercamiento tibio al tema da para dudas. Ojalá me equivoque. Habría que llevar a una tabula rasa al estreno, un absoluto desconocedor para tener una visión más objetiva.

De Star Trek no tengo mucho que decir. Lo siento Trekkies, nunca he sintonizado mucho con la serie y me dio mucha risa el abucheo generalizado cuando en pantalla J.J. Abrams dijo que no quería hacer la película al principio porque la verdad no le gustaba la serie.

Obvio que un tipo, durante el cocktail, había advertido que desconfiaba de esta versión porque J.J. Abrams era fan de Star Wars. Como si se tratara de La Garra Blanca y Los de Abajo de la ñoñería.

Mostraron cuatro secuencias:

  • El reclutamiento de Kirk
  • El viaje del Enterprise (con Kirk como polizón) hasta Vulcano
  • El encuentro de Kirk-joven con Spock-viejo
  • La destrucción del barreno romulano

La película es predecible, Aparece Kirk, que es tan cool que ahora hay que decir que siempre fue igual de cool. Todo un redneck puritano, un cowboy de tomo y lomo que resuelve todo con guts&fists, en esa cruzada eterna de los gringos contra el intelecto (toda la serie parece tratarse de Kirk intentando demostrarle al frío Spock que la intuición y las tripas pueden más que la razón). Obviamente al principio se odian con el de las orejas puntiagudas (no pude dejar de ver a Sylar), al rato aparece Uhura, después entra en escena McCoy, y al rato uno dice, «a quién le toca?», a Chekov, obvio (el personaje del ruso flaquito Chekov es lejos el más atractivo, todos los otros parecen de cartón piedra) y finalmente Scottie y Sulu (usado de excusa por los productores, que se quebraban la cabeza pensando «¿Cómo crestas metemos una katana en el futuro?»). Star Trek es otro ejercicio de Deja Vu, como para decir que el cine de superhéroes está mirando el futuro con la nuca. ¿Qué vendrá después? ¿Baby Star Trek? Hay que decirle a los productores que la moda de hacer series con Baby-Toons, baby-scooby doo y baby-Darth Vader fue algo propio de los ’90.

La verdad, sólo para fans. Esto es realmente macaca de ñoños, esos que compran cualquier cosa con tal de ver en pantalla grande más de lo mismo.

¿Lo mejor de todo?…descubrir que el Freak power es un hecho y que tiene convocatoria, poder y redes potenciales bastante más poderosos de las que uno se podría imaginar. Más parecido al mundo gay que a algún movimiento cultural en torno a alguna manifestación artística. Es decir, más adelante podríamos decir «tenemos un ñoño en el ministerio del interior», «hay un trekkie en tribunales» y cosas así. ¡¡Oye huevón, podríamos tomarnos el mundo!!! ¿Quién comentó que Obama tenía todo Batman?

En fin, que la fuerza los acompañe con larga vida y prosperidad.

Otros comentarios de la jornada:

18 thoughts on “Watchmen y Star Trek: Crónica de una noche con el nerd-set

  1. Ayer 15 de enero asistimos a ver 30 minutos de Watchmen y otros más de Star Trek. Invitados por la United Pictures International, le llevó rico cocktail…

    Maricón (aparte de fraude :P).

    Sobre Watchmen, sigh. Sé que igual voy a ir al cine a verla pero puta la weá, maldito sea Snyder por esto. El wn se convirtió en mi ídolo por el remake de Dawn of the Dead, pero luego lo echoó todo a la basura con 300 (300 is about s l o w m o t i o n followed by fastmotion. – ISS).

    Anyway, bien por el nerd-set.

  2. También vi el comic de Watchmen saltándome páginas, mirando sólo las figuritas. Y así capté la historia a grandes rasgos. Pero la película se ve más entretenida, la novela gráfica me pareció fome.
    Aunque debo decir que me tiene podrido las películas donde la cámara lenta predomina. Sólo faltan las palomas blancas de Woo.
    Con respecto a StarTrek, la espero ansioso, aunque sea una recolección de eventos de la serie, estereotipos y truculencias.
    ¿Se encuentran con Spock del futuro o con un vulcano X interpretado por Leonard (dícese de «cameo»).
    Igual las veré en el cine.

  3. Guajars: No tengo my claro el plot, pero lo que saqué del diálogo es que era Spock viniendo del futuro a advertir de algo a Kirk.

    Guayec: lero, lero.

    Fernando: WEIRDOS!!!!!!

  4. «También vi el comic de Watchmen saltándome páginas, mirando sólo las figuritas. Y así capté la historia a grandes rasgos. Pero la película se ve más entretenida, la novela gráfica me pareció fome.»

    En primer lugar un comic no solo se mira, también se lee.

    En segundo lugar Watchmen es la sensación de estar teniendo un orgasmo sin sexo (fue lo que me paso al tirarme en el boomerang), es por eso que genera tanta suspicacia su adaptación al cine, creo que ya tenemos suficiente experiencia en el cuerpo como para decir que no es necesario hacer una película de todo, pero dado el contexto de absoluta falta de imaginación de Jolibú, me parece que tendremos un par de años más de adaptación tras adaptación.

    Y una última cosa, si Solar y Salfate (el gordo pelado de ahora, no el de los 90, que se hace el bacán en Red tv con la gente que nunca en su perra adolescencia lo hubiese pescado, especialmente las minas) y son parte del «nerd-set criollo», al anónimo nerd nacional le están haciendo un flaco favor.

  5. diablos, casi todos le critican lo mismo a Watchmen [el abuso de las cámaras lentas]. Ojalá en la película completa no pase más allá de «un pequeño detalle molestoso»

  6. Bueno, soy fan de la StarTrek original, pero tengo mis dudas respecto de Spock (mi personaje favorito junto a Chekov) y Kirk adolescentes. De todas maneras voy a ver la película porque ¡tengo que verla!. De Watchmen no conozco mucho, así que voy a ver la película primero antes de leer el cómic, para no defraudarme (sólo por si acaso).

    Cariños ;D

  7. En realidad que Abrams no sea fanático de Star Trek tiene su lado bueno y su lado malo:
    Bueno: Se preocupara de dar una vision mas abierta (como lo que se ve en el principio del trailer) para gente no seguidora.
    Malo: Podría hacer un desastre como Stuart Baird quien ya con las primeras tomas de Star Trek Nemesis se sabe que el tipo solo le interesa hacer las cosas rapidas para que le paguen.
    Me obligué a leer Watchmen (no me gusta lo poco que he leído de Alan Moore) y es realmente sorprendente, los personajes estan muy bien carácterizados sin caer en exageraciones en torno a sus defectos.
    En realidad ambas películas están hechas sobre la cuerda floja por gente competente que sabe la cantidad de detractores que podrian ganarse si se equivocan, pero el riesgo lo vale.

  8. Yo tampoco jugué con sables láser, pero a los 7 ya prefería a Lovecraft que a Disney, iba con mi chaqueta del FBI al colegio, no me perdía el paseo semanal a Japanimation y escribía fanfictions cuando en Chile Internet todavía era un lujo. ¿Califico como weird? xD

    Estoy empezando a creer que no ser seguidora de Watchmen será una ventaja, pues como fui sin expectativas, los 30 min que vimos me gustaron HARTO. Me encantó la fotografía, el manejo de los créditos, la música de Dylan (que ya sabemos que no estará en el corte final, bu), etc. Yo iré feliz a verla, y solo después de eso me sumergiré en la novela.

    Star Trek… bueno, otra cosa. Como Late-trekkie tengo que reconocer que iba hiperventilada. Desde los trailers que nos están prometiendo grandeza, y el cast me parece genial. Sigo a Zachary Quinto por Héroes y salté cuando lo vi en este proyecto, aunque me falta un poco para comprarle su lado Spock. Habrá que ver la película entera no más. A Chris Pine, por otro lado, le va genial el papel de Kirk y ya se lo compré 100% (ok, mis hormonas algo tienen que ver, pero bueh). Yo le tengo mucha fe a este peliculón. De hecho me bajó toda la nostalgia y estuve viendo algunos capítulos de TOS, además de volver a llorar a BSG. En fin.

    Mis saludos!

Comments are closed.