Debriefing 2


De: Coronel Ignacio Vera. Regimiento Reforzado Nº 3 «Yungay».
Para:
– S.E. Felipe Harboe. Presidente de la Republica.
– Comandante en Jefe Oscar Izurieta.
Fecha: 23/10/2009. Dia 17.
Tipo de Documento: 1-S(I)

//Evaluacion Tactica:
Rescate de S.E. Presidenta Michelle Bachelet fallido. NOTAS: Encontramos a la Presidenta en un avanzado estado de asimilacion. Fue exterminada de acuerdo a los procedimientos reglamentarios.
Supresion del nodo del SIC parcialmente exitosa. NOTAS: El nodo no ha podido ser destruido completamente. Detalles en la seccion de evaluacion estrategica.
Prueba de Emisores de Pulso exitosa. NOTAS: Los asimilados continuan luchando una vez activado el pulso. Detalles en el resumen de operacion.
Captura de especimen parcialmente exitosa. NOTAS: El especimen estuvo expuesto a un pulso, por lo que su utilidad puede estar comprometida.

Bajas: 12% de la fuerza operativa. 18% Material. 11% Heridos. 7 tanques Leopard 2A4 y 15 carros blindados MOWAG.
Bajas Enemigas: Desconocida. 600-750 estimada.

Resumen de la Operacion:
Estableciendo una base de operaciones en Tiltil y luego de reintegrar los remanentes del Regimiento de infanteria Nº6 «Buin» procedimos a un asalto frontal al Nodo Polpaico del sistema interconectado central ubicado 8 kilometros al sur. Para esto contamos con el apoyo de la FACH, el cual consistio en 5 aviones A-36 «Firefly» sacados de retiro en vista de la situacion.
Tras el bombardeo, envie a la columna blindada apoyada por cuatro compañias de infanteria de apoyo que establecieron combate a las 13:04. Las lluvias primaverales jugaron a nuestro favor permitiendonos localizar y destruir piquetes enemigos. Esto sugiere que CYBERSYN ocupa sistemas Infrarrojos de deteccion.
Estando a 2 kilometros de la estacion,a las 13:45 las lluvias cesaron y CYBERSYN contraataco enviando 3 grupos antitanques y una unidad previamente desconocida. El aspecto de esta unidad, provoco panico entre la infanteria, la cual rompio filas y dejo el campo libre para las unidades anti-tanques. (Adjunto video de la nueva unidad, bautizada por la tropa como «Tren-tren»(TT), al parecer por su tamaño.) Antes de ser destruido, un tanque logro dispararle al TT, debilitandolo.
Viendo como la moral caia rapidamente, ordene activar el Emisor. Si bien no desactivo a los asimilados como estaba previsto, la desorganizacion que provoco entre el enemigo, y la descordinacion en la unidad TT, permitio abrir una brecha hasta el nudo, con lo cual una seccion logro penetrar a la instalacion. La oposicion fue luego metodicamente eliminada. TT cayo muerta luego de 5 impactos de cohetes.
La seccion, comandada por el Sargento Primero Hector Melinao, era parte de la brigada de zapadores y contaba con material de demolicion y sistemas de monitoreo. La unidad se abrio paso por la instalacion sufriendo bajas. Se reorganizo el grupo en dos escuadras de 15 hombres cada una, las cuales siguieron adentrandose hasta el nucleo del sistema electrico, destruyendolo parcialmente a las 16:19.
Se deduce de la transmision que habian por lo menos dos unidades TT mas en estado de reposo.
Al retirarse del lugar, Melinao informo por radio de un asimilado con las caracteristicas fisicas de la Presidenta y espero por consejo.A las 17:23 ordene personalmente su exterminio. Una vez eliminado, se confirmo la identidad del asimilado como la de la Presidenta, mas alla de cualquier duda razonable. Se procedio al exterminio de una quincena de asimilados no-combatientes, los cuales no opusieron resistencia. Adjunto las grabaciones y video del suceso.
Las dos escuadras a cargo de Melinao se encontraron con las unidades remanentes de CYBERSYN en retirada. Sabiendo lo que les esperaba si eran capturados vivos, Melinao siguio combatiendo hasta quedar sin balas. Organizo una carga a la bayoneta despues de eso.
Encontramos un asimilado sobreviviente en el teatro de operaciones. Fue capturado por el cabo segundo Nicolas Avendaño.
A las 19:32 di por terminada la operacion, y replegue mis fuerzas hasta Tiltil, sin novedades hasta llegar a la locacion.

//Comentarios:

·Las Tren-tren (TT) no se comparan a nada que hayamos enfrentado antes Son de naturaleza mas organica que otros asimilados y estan «construidas» en base a varios asimilados. Son especialmente perturbadoras y solo por su tamaño una de ellas puede enfrentarse a una compañia. Estan advertido del contenido grafico del video.
· El emisor de pulso confirma la teoria de que CYBERSYN es una inteligencia colectiva o remota: Al eliminar los componentes de comunicacion electronicos, los asimilados expuestos no se adaptan a nuevas situaciones. De ser asi, los pulsos son nuestra principal arma.
· El especimen capturado respalda la teoria de la inteligencia remota de CYBERSYN:
Sigue apretando el disparador y recargando un arma que no posee.
· He ordenado un ascenso póstumo a Melinao al grado de Suboficial Mayor, asi como el de toda su sección en un grado.
· Una vez terminado el estado de sitio, presento formalmente mi renuncia al ejército.

//Evaluacion estratégica:

– Las operaciones de rescate siempre terminan con >75% de bajas, sin rescatar una sola persona capturada por CYBERSYN. Este tipo de operaciones debe cesar.
– Sugiero utilizar los dispositivos de pulso una vez que la intensidad del combate se estabiliza: Alcanza su maxima utilidad.
– Debemos aceptar la propuesta de la ONU de los bombardeos de saturacion en Santiago. Cualquier otra alternativa es imposible de realizar con las fuerzas actuales.
– La disminucion del suministro energetico a CYBERSYN parece disminuir su capacidad de produccion y asimilacion. Sugiero ocupar toda la division para atacar otro nodo.

Autor del texto: Lucas Rodillo vía Baradit