Debriefing

De: Capitan Daniel Vera. Cuerpo de Operaciones Especiales del Ejercito.
Para: General en Jefe Augusto Pinochet.
Fecha: 9-9-1973
Tipo de Documento: 2-S(III)

// Evaluacion Tactica:

Adquisicion de Documentos cumplidas. NOTAS: Sin novedad.

Contacto con Beer Establecido. NOTAS: Beer se suicidó minutos despues de establecer contacto. Adjunto la grabacion del contacto en audio y escrita.

Rescate de personal importante fallido. NOTAS: El personal fue hallado en un avanzado estado de putrefaccion. Se hallaron implantes electronicos en ellos.

Bajas: 5 (Sargento Oscar Koch, Teniente Rene Izurieta, Mayor Gonzalo Gomes, Cabo Miguel Huaiquilef, Cabo Eduardo Delgado.)
Bajas Enemigas: 21 confirmadas. NOTAS: Miembros de la VOP. Se hallaron implantes similares a los del personal. Las armas halladas no corresponden a ningun modelo conocido por el Ejercito.

Resumen de la operacion:

A las 1432 empezo la operacion de rescate. Una vez encontrado el sotano en que el VOP mantenia de rehen al personal involucrado en el proyecto CYBERSYN procedimos a forzar nuestra entrada ocupando bombas lacrimogenas y flashbang, las cuales al parecer no tuvieron efecto alguno en los miembros del VOP los cuales abrieron fuego. En la balacera, el Mayor Gomes y el Cabo Huaiquilef resultaron muertos, viendose reducida nuestra fuerza a 18 hombres. Yo asumi el mando. Cuando se disipo el humo pudimos observar las extensas modificaciones realizadas en los cuerpos del enemigo. El soldado Silva entro en una fase histerica al ver estos cuerpos y tuvimos que sedarlo. Eramos ahora 17 hombres.
Descubrimos ademas una puerta mimetizada con la pared, por la cual nos adentramos para buscar al personal secuestrado. Esta llevaba a un ascensor y una escalera adjunta. Bajando por esta, en la que contamos 2000 escalones, para llegar a una especie de morgue. Encontramos en ella a parte del personal secuestrado. Todos tenian implantes, como los hallados en las VOP, aunque no todos en la misma medida.
Seguimos adentrandonos en la instalacion. Encontramos 8 miembros de la VOP, al cual emboscamos y matamos. Todos los cuerpos presentaban implantes. Seguimos buscando a los sobrevivientes del proyecto, encontrando cada vez mas equipo de computacion. Solo podemos especular la naturaleza y el fin de todo ese equipo. A las 1643 llegamos hasta una sala de experimentacion, o celda. En ella hayamos al personal remanente. Ademas, hayamos documentos relativos al proyecto CYBERSYN, archivos referentes a altos mandos del gobierno, Allende siendo el mas importante de ellos, y de los diversos movimientos izquierdistas. Un analisis rapido de los archivos sugirio que todos ellos estaban experimentando implantaciones similares a las ya vistas.
El unico miembro del personal que hayamos vivo era Stafford Beer, el cual se hayaba en un estado de demencia. Dentro de sus delirios, continuaba hablandonos de como el proyecto se habia vuelto progresivamente erratico desde mediados de 1972. Su conclusion era que CYBERSYN habia ganado gradualmente conciencia. Sugirio que era CYBERSYN quien fomentaba la atmosfera de inestabilidad. Falsificando informes oficiales, logro crear todo lo que veiamos, exigiendo cada vez mayor poder de procesamiento. El siguiente paso logico para CYBERSYN seria tomar el control del gobierno, lo que, segun el, explicaba los implantes. En un descuido del Sargento Koch, Beer le arrebato la pistola y le disparo. Balbuceo que CYBERSYN tenia su centro de operaciones en La Moneda. Despues de eso apunto la pistola hacia su cabeza.
Teniendo los archivos y con todos los rehenes muertos, solo nos quedaba volver a la superficie. Mande a Izurieta y Delgado en una avanzada, manteniendo la fuerza de 14 hombres atras por si encontrabamos mas VOP. Encontramos un grupo de 5, los cuales habian sido modificados hasta un punto inhumano: Uno de ellos alcanzaba los 3 metros de estatura. Sin embargo, logramos destruirlos dado nuestro entrenamiento en espacios cerrados. Ellos, por otro lado carecian completamente de tacticas: Solo disparaban hasta que los mataran. Encontramos a Izurieta y Delgado muertos, junto a los restos de 3 enemigos. Aunque la moral del grupo habia disminuido dadas las bajas, la disciplina se mantuvo.
Llegamos al ascensor para encontrar a Silva, todavia sedado, siendo arrastrado por dos VOP mas, los cuales ignoraban totalmente nuestra presencia. Logramos rescatarlo. Decidi prenderle fuego a la instalacion para destruirla. Llegamos al punto de extraccion sin novedad a las 2215.

Analisis posterior de los archivos sugieren que lo que dijo Beer es verdad. Si es asi, el gobierno civil no es de fiar y el nucleo de CYBERSYN debe ser destruido.

Comentarios:
Los VOP parecian carecer de conciencia propia: Uno siguio disparando a pesar de perder el brazo izquierdo y la pierna derecha.
He recomendado Honores Postumos para las 5 bajas. Excepto para el Mayor Gomes y el Cabo Huilcalef, los cuerpos no pudieron ser hallados.

por Lucas Rodillo.

One thought on “Debriefing

Comments are closed.