El Universo, una ilusión

MC EscherPara los que quieran conocer más del Universo, sus nuevos descubrimientos y que nos depara la vida, pueden asistir a las charlas dictadas en el centro cultural de Recoleta, organizadas por ACHAYA celebrando sus 50 años, orientadas a público general.

Los interesados deben llegar idealmente 30 min. antes, porque las actividades han tenido bastante concurrencia.

Ayer asistí a la charla dictada por el director de SAVAL, Luis paredes, quien dicto una charla titulada: «El Universo, una ilusión».

Comenzó la exposición situando al público en «Planilandia», es decir un mundo de dos dimensiones, y como afectaría un objeto de tres dimensiones a ese mundo (por ejemplo: un vaso sería solo un círculo). En este mundo no es concebible una 3a dimensión; del mismo modo que nosotros no podemos concebir una realidad de 10º dimensiones, que sería la cantidad que tendría nuestro universo, de acuerdo a la Teoría de las Cuerdas. Esta teoría unificaría la gravedad con la mecánica cuántica y permitiría a los astrónomos evidenciar lo que sucedió al inicio del big-bang… Para explicar las ideas en forma didáctica, el expositor nos hizo situarnos en mundos imaginarios con obras las de M.C. Escher, como Manos Dibujando, y una de las más conocidas (creo), «Escaleras».

Tras una hora de charla y media hora de preguntas, logré entender un poco más sobre estas novedades. Al no tener muchos conocimientos de física, quedé algo confusa con algunos conceptos; pero en general considero que Luis Paredes explicó adecuadamente el tema.

En la charla de hoy, 25 de enero, trataron el tema de las Naves no tripuladas, cerrando el sábado con una charla dedicada más bien a aquellos que quieran integrarse a la agrupación. También exhiben utilerías astronómicas (telescopios, espejos, etc.)

Otro panorama para el caluroso verano santiaguino…

Actividades 50° Aniversario

3 thoughts on “El Universo, una ilusión

  1. Interesante el concepto de las cuerdas y de las 10 dimensiones. Es increìble como culturas antiguas ya tenìan este concepto, hace siglos… Por ejemplo, las tradiciones espirituales del norte de Europa consideraban que la realidad estaba formada por 9 mundos o dimensiones. En realidad para los antiguos de estas zonas el 9 era un nùmero que significaba «muchos» y por ello era un nùmero sagrado.

    Es por eso que desde mi punto de vista personal, no me fio de la ciencia ciegamente, ya que por ese afàn de seguridad podemos retrasarnos miles de años.

  2. Por otra parte, una cantidad de culturas mucho mayor no pensaba que la realidad estuviera formada por 9 mundos, sino por 2, 3, 4, etc. componiendo una distribución más bien aleatoria. Si hubiéramos nacido hace miles de años no habríamos sabido cuál número preferir simplemente consultando las creencias de cada cultura. La aparición de la ciencia provee un método para hacer esta elección, de modo que sea lo más cercana posible a la realidad física. Ésa es la justificación de esperar tanto. Por supuesto que para propósitos artísticos, religiosos o filosóficos es una espera innecesaria.

  3. Bueno, como dije, 9 no significana una cantidad exacta, sino «varios».

    En todo caso, comprendo la justificación de la ciencia de esperar tanto.

    Ahora bien, ni aun la ciencia nos da datos exactos. Con respecto a las dimensiones , hay teorías que dicen que hay 10 y otras 22…

Comments are closed.