Comandos chilenos rescatan a rehenes secuestrados

18 de Marzo de 1989
Comandos chilenos rescatan a rehenes secuestrados

(Reuters) En una acción sin precedentes en la historia de la aviación civil, comandos chilenos rescataron hoy a los cincuenta y dos pasajeros del Boeing 707 de LanChile que se encontraba secuestrado en Medellín por terroristas del Frente de Liberación Mapu-Lautaro.

La acción tuvo en horas de la madrugada de hoy, cuando dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Chile aterrizaron en el aeropuerto de Medellín, haciéndose pasar por aeronaves nicaragüenses enviadas por el gobierno de ese país para trasladar los rehenes a Managua, de acuerdo a lo negociado por los miembros del FLML con las autoridades sandinistas.

Inmediatamente luego del aterrizaje, efectivos de las Boinas Negras del Ejército chileno y de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea abordaron el Boeing 707, iniciándose un intenso intercambio de fuego entre los terroristas y las fuerzas chilenas.

De acuerdo a lo informado por un comunicado del Ministerio del Interior de Chile, los comandos ultimaron a todos los miembros del Frente que se encontraban en el avión, y repelieron el ataque de las fuerzas restantes que se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto. Según lo señalado por autoridades chilenas, unidades colombianas del Estado de Medellín dispararon contra los comandos y rehenes, causando cinco víctimas fatales, entre ellos dos efectivos de las Fuerzas Especiales.

Medios colombianos informaron de la destrucción del avión de LanChile a manos de las propias fuerzas chilenas, poco después del traslado de los rehenes a uno de los aviones Hércules que esperaba en un lugar alejado de la pista de aterrizaje. Minutos después, los dos aviones despegaron con rumbo a Ecuador, donde se encuentran en estos momentos.

La operación, calificada por expertos como “audaz” y “sin precedentes”, se inició a pocos minutos de cumplirse el plazo para acatar las demandas del FLML, cuyos líderes exigían la liberación de más de 120 presos políticos que se encuentran cumpliendo condena en cárceles chilenas.

El portavoz de la Casa Blanca, Carl Weisemberg, felicitó al Gobierno chileno, condenando la acción terrorista y el apoyo dado por Medellín y por el gobierno de Nicaragua. “Manifestamos nuestra admiración al Gobierno de Chile y felicitamos su apoyo a la política regional de no negociar con terroristas”.

La semana pasada el Gobierno Militar había anunciado que no negociaría con el Frente, insistiendo además que el asilo ofrecido por Nicaragua a los terroristas para trasladar a los rehenes a ese país, sería considerado como un acto de guerra si éste se concretaba.