La primera novela steampunk chilena

Texto de Sergio Meier publicado originalmente en su blog. Octubre 2007.

¿Qué pasaría si el más grande de los científicos de la historia, Isaac Newton, viviera en un Universo paralelo dominado por la realidad virtual, astronaves mutantes y ordenadores cuánticos? ¿Qué obra revolucionaria sería capaz de concebir su mente?

Esta es la premisa que da pie a la trama de “La Segunda Enciclopedia de Tlön”, la primera novela steampunk publicada en Chile. Construida como una Babel de Universos Paralelos, el sueño o la pesadilla borgiana es desatada en un imperio barroco de alta técnica, en que se combinan anárquicamente diversas épocas, ciencias y filosofías. El romanticismo del siglo XIX, el pensamiento iluminista del siglo XVIII, la magia medieval y renacentista, las teorías de cuerdas y de membranas, el paradigma holográfico, el metapensamiento, y una relectura científica, en clave de física cuántica, de la alucinante mitología de William Blake.

La trama:

Una gigantesca astronave art-decó mutante se materealiza fuera de las rutas conocidas en la galaxia. Su capitán, como una especie de nuevo Achab, navega junto a su tripulación desde hace muchos años estelares, buscando en lo profundo del espacio una vasija que contiene al misterioso dios de una cultura extraterrestre…

Continúa leyendo La primera novela steampunk chilena

Ethos y cosmogonía nacional

Artículo pulicado en 2010 Revista Cultural, Verano de 2009, La Serena, Chile. Páginas de la 120 a la 125.

El hombre del futuro será el que tendrá la memoria más larga.
-Nietzsche-

Según Valéry, la Cosmogonía es el más antiguo de los géneros literarios. Sin embargo, poco o nada se han desarrollado las grandes narrativas fantásticas, mitológicas, en nuestro país, siendo que estos son los relatos fundacionales que crean la estética y la ética, símbolos y valores de una nación.

La falta de difusión y nefastas políticas culturales, religiosas, etc., ahogaron la imaginación y evolución cultural en el siglo XX. Aunque existieron movimientos importantes, como el grupo surrealista La Mandrágora, las exóticas novelas de Vicente Huidobro, Miguel Serrano, Enrique Lihn, Juan Emar, etc., se evitó el avance paralelo del arte fantástico (mítico) y tecnológico (de ciencia-ficción), que se producía en el resto del mundo.

Hoy, la ignorancia, vulgaridad y mal gusto afectan la imaginación, la trascendencia. La corrupción del lenguaje y de las formas, reflejan la promoción de una “anticultura” nacional. El rescate de la elegancia y la belleza es imperioso. Una literatura que nos haga reflexionar sobre las grandes preguntas universales y con una estética a su altura.

La responsabilidad del creador en tiempos de crisis moral es crucial, haciéndose más necesaria al promediar el bicentenario de nuestra patria.

Continúa leyendo Ethos y cosmogonía nacional

William Blake: Poeta Cuántico.

Texto de Sergio Meier publicado originalmente en su blog. Noviembre 2008.

Si bien “La Segunda Enciclopedia de Tlön” pareciera estar influenciada ya desde el título por la obra de Borges, (explorando un laberinto de universos paralelos), pronto el lector comenzará a descubrir que la principal inspiración proviene de una fuente más exótica e inclasificable: la aún poco entendida poesía de William Blake.

Mitología, ciencia, profecía, herejía… todo esto y más confluye en sus intrincados, abigarrados y grandiosos textos, que proponen una moral y estética revolucionarias, invirtiendo y transmutando alquímicamente, gnósticamente, hasta la realidad más prosaica que le rodeara. Es así como los campos, las ciudades y estados terrenales se convierten ante sus ojos en anfiteatros pre y post humanos, dimensiones alternas, con características pastoriles y/o apocalípticas, donde los demiurgos y los espíritus de los bosques, los titanes y las deidades paganas, junto al dios hebreo y cristiano, se enfrentan, alumbrando nuevas y terribles cosmogonías.

Se ha propuesto que Blake pudo haber tenido visiones hipnagógicas, es decir la capacidad de autohipnotizarse; de allí sus tempranas visiones de ángeles cantando en las copas de los árboles. Sin embargo, pronto estas visiones religiosas se expandirían hasta más allá del radio tradicional, sumando todo el panteón preternatural, llegando por último a reformular el significado de los dioses griegos, romanos, celtas, y aún el del Dios único, Cristo y el Diablo, en su personal y sorprendente mitología.

Continúa leyendo William Blake: Poeta Cuántico.