Terremoto versus impacto cósmico: ¿Qué es más peligroso?

En la madrugada del 27 de febrero recién pasado, un terremoto de grado 8.8 o 8.5 en la escala de Richter sacudió a la Región del Bio Bio, liberando una energía total de 6×10^19 Joule [6 seguido de 19 ceros] en pocos minutos. Esta cifra es impresionante: corresponde a casi un millón bombas atómicas tipo Hiroshima, y 500 veces la energía del terremoto en Haití, hace pocas semanas.

Comparemos esta cifra con la energía liberada en un impacto de un asteroide que choca con la Tierra. Si la velocidad relativa entre ambos es de 30 km por segundo (que corresponde a la velocidad de la Tierra en su órbita alrededor del Sol) necesitamos una masa total del asteroide de 130 millones de toneladas para liberar la misma cantidad de energía como en el terremoto. Aplicando una densidad típica para asteroides de 3 g/cm3 se calcula un diámetro de 400 metros del cuerpo impactante. Continúa leyendo Terremoto versus impacto cósmico: ¿Qué es más peligroso?

¿Qué pasará el 2012?

Hasta donde sabemos, en 2012 no ocurrirá algo especial, aunque quizás usted haya escuchado una o más de las siguientes predicciones astronómicas: un planeta gigante llamado Hercólubus se acercará a nuestro sistema solar provocando grandes cataclismos a nivel planetario; la Tierra atravesará un peligroso cinturón de fotones que acabará con nuestra tecnología actual; un alineamiento de planetas en el Sistema Solar afectará la corteza terrestre y dará origen a gigantescos tsunamis; etc.

La inquietud nace del calendario maya. Resulta que los mayas, que después de la conquista española ya no pudieron defenderse de cuanta creencia se les ha achacado, manejaban un calendario llamado “la cuenta larga” además de un calendario civil ordinario, que se repetía cada 52 años. Para usos normales bastaba el calendario de 52 años, pues la Continúa leyendo ¿Qué pasará el 2012?

Milankovitch y las causas astronómicas del cambio climático

Cuando se habla de cambio climático, la mayoría de la personas tienden a creer que el clima fue en otra época estable, y que somos nosotros, con nuestra modernidad, quienes lo estamos ahora alterando, con consecuencias insospechadas para el futuro de la humanidad y de la Tierra. También se tiende a asociar el fenómeno del cambio climático exclusivamente con el aumento de la temperatura promedio del planeta, provocado por el incremento (debido a los procesos industriales) en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sin embargo, al estudiar la historia del Continúa leyendo Milankovitch y las causas astronómicas del cambio climático

Galileo Galilei: científico, ingeniero e inventor

Con frecuencia se percibe a la ciencia y a la tecnología como actividades similares, responsables ambas, del vertiginoso avance del conocimiento de la humanidad y del progreso material que caracteriza a la vida moderna. Sin embargo, se trata de dos disciplinas diferentes, tanto en su forma como en su esencia. La ciencia es una actividad humana que centra sus esfuerzos en el descubrimiento de las leyes que gobiernan a la Naturaleza, a diferencia de la tecnología, la cual utilizando el conocimiento que genera la ciencia, crea aplicaciones concretas que permiten el desarrollo de la humanidad. Continúa leyendo Galileo Galilei: científico, ingeniero e inventor

Computación Cuántica: ¿un nuevo paradigma?

Hay consenso en que lo que mejor caracteriza al mundo moderno, es el uso intensivo y masivo de la tecnología. Es tan amplia su penetración en la sociedad, que es difícil encontrar algún ámbito del quehacer humano en que se prescinda de ella, y entre los usuarios se genera un nivel de dependencia tal, que para muchos puede resultar inimaginable la existencia, si se ven privados de algunos de los tantos artilugios que nos acompañan en la vida cotidiana. Por otra parte, esta tecnología avanza a un ritmo tan vertiginoso, que nadie deja de sorprenderse -ni siquiera los especialistas- de la Continúa leyendo Computación Cuántica: ¿un nuevo paradigma?

Antimateria: Lo que no se vio en "Ángeles y Demonios"

Las luces de la sala se apagaron y el silencio del público permitió escuchar una banda sonora imponente. Luego, las imágenes de religiosos en el Vaticano, realizando el rito posterior a la muerte de un Papa. En seguida, el otro fundamento de la trama de la película: Una recreación del Large Hadron Collider (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear o CERN en el momento de la creación de la antimateria, mencionada como la partícula de Dios. Así comienza la película de Ángeles y Demonios, basada en el libro homónimo de Dan Brown, cuya intriga gira en torno al robo de lo que podría ser Continúa leyendo Antimateria: Lo que no se vio en "Ángeles y Demonios"

Observatorio Cerro Paranal

Para quienes se aficionan por los grandes complejos astronómicos, a continuación se hace una rápida revisión al observatorio óptico más grande del mundo, Cerro Paranal (VLT), todo un oasis en medio del desierto que día tras día nos acerca más a los misterios del Universo.

El observatorio Paranal se encuentra en medio del Desierto de Atacama, 120 km al Sur de Antofagasta y a 12 km de la costa del Pacífico. Cerro Paranal se eleva a 2.635 msnm, en un sitio cuyos cielos permanecen despejados casi 350 noches al año. La transparencia atmosférica es muy buena y debido a Continúa leyendo Observatorio Cerro Paranal

Leonardo da Vinci y la astronomía

El Renacimiento es uno de los períodos de la Historia de Occidente más recordados e idealizados; pero esa evocación, romántica a veces, no se explica sólo por el importante aporte que esa época hizo al establecer los cimientos de los tiempos modernos, sino que también, y principalmente, por la gran cantidad de personajes que, en las más variadas disciplinas, destacaron por su sublime producción artística e intelectual.

Pero de entre todos los creadores de ese período, sin lugar a dudas, sobresale Leonardo da Vinci (1452-1519), quien por su saber multidisciplinario, es considerado unánimemente el Continúa leyendo Leonardo da Vinci y la astronomía

Transbordador Espacial

El Transbordador Espacial (Space Shuttle en inglés) es un avión espacial reutilizable capaz de poner hombres y satélites en órbita, y resultado de suma importancia en la exploración espacial de la era moderna. Desde que esta aeronave inauguró sus viajes al espacio se ha visto enmarcada en muchos planos, desde considerarla el aparato más complejo construido por el hombre hasta ser un inseguro medio de transporte que es demasiado riesgoso para realizar a la perfección su tarea. Así, éxitos y decepciones han rodeado a la historia del Transbordador, que entre sus misiones más importantes está el Continúa leyendo Transbordador Espacial

La llegada del turismo espacial

Cuando el 4 de octubre de 1957, la ex Unión Soviética puso en órbita al Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia, se dio inicio a la conquista del Espacio, epopeya científico tecnológica que permitió materializar un sueño que desde tiempos inmemoriales había embriagado la imaginación de la humanidad: Viajar hacia las estrellas.

En los comienzos de la conquista del Cosmos las expectativas eran muchas, en sólo una década después de los primeros lanzamientos de satélites, se pudo llegar a la Luna y era natural que el futuro se vislumbrara promisorio. Continúa leyendo La llegada del turismo espacial