Vida, el Multiverso y todo lo demás
Archivado en: Ciencia, Noticias, Rodrigo Mundaca | Tags: ,
Tiempo estimado de lectura: 3 - 4 mins. (~1000 palabras)

Hace unos días se hizo el anuncio que una investigación financiada por la NASA había descubierto vida basada en un químico tóxico, fundamentalmente distinta a cualquier forma de vida observada antes. Pero en este mundo posmo, ancho y ajeno, nadie pareció sorprenderse demasiado. Seguramente el hype del anuncio (realizado dos o tres días antes) nos hizo creer a todos que anunciarían algo de magnitud hollywoodense: gente verde con antenas caminando en Saturno, leyendo TauZero desde un iPad o algo por el estilo.

Pese a la falta de entusiasmo, la noticia no deja de ser sorprendente. Por lo pronto, vamos a expandir nuestra definición de vida y el resultado de la Ecuación de Drake se va a aproximar más a 1 (es decir, la probabilidad que exista gente en otros mundos es mayor).

Pero el siguiente anuncio sí que es para quedar en shock: Roger Penrose y Vahe Gurzadyan han encontrado un patrón de círculos concéntricos en la Radiación de fondo de Microondas.

La interpretación que Penrose y Gurzadyan dan a este fenómeno es que el patrón de círculos es lo que se esperaría observar si el universo tuviera un Modelo Cíclico. Básicamente el universo comenzaría con un Big Bang, finalizaría con un Big Crunch y se rebootearía con un nuevo Big Bang. En este modelo, el universo es una especie de matrioska cósmica, con todos los universos anteriores contenidos dentro del actual.

Pero como en ciencia un mismo fenónemo puede tener modelos distintos, en donde sucesivas observaciones y experimentos determinan cuál se ajusta mejor, se ha reportado una explicación alternativa, y que personalmente encuentro más cinematográfica: En el modelo del Multiverso, se postula que el cosmos se asemejaría a una espuma, en donde cada universo, con sus propias leyes físicas, sería una burbuja dentro de esta espuma. En este esquema, los círculos concéntricos en la radiación de fondo de microondas correspondería a choques o topones entre nuestro universo-burbuja y otros universos vecinos.

Ahora bien, es posible que estas observaciones de interpretación tan espectacular no sean otra cosa artefactos, errores producto de mediciones con insuficiente resolución (el efecto es similar a la famosa Cara de Marte, que dejó de serlo cuando se obtuvieron fotografías con de mejor calidad).

Por supuesto, la única forma de dilucidar el misterio es con mejores datos. Afortunadamente, la Sonda Planck está realizando el mapeo de la radiación de fondo de microondas con mayor precisión…

Definitivamente esta noticia es para seguirla de cerca.

Curiosamente, hace unas pocas semanas estaba viendo el episodio “The Greater Good” de Stargate Universe [alerta de spoiler], en donde se reveló la existencia de una anomalía en la radiación de fondo de microondas. En la serie se teorizó sobre la posibilidad que fuera un mensaje codificado de origen artificial, y que podría dar cuenta de la naturaleza ‘creada’ de nuestro universo. La premisa me dejó muy intrigado, y definitivamente no me esperaba que días después hicieran un anuncio REAL sobre el mismo tema.

Y en todo lo demás, se reportó la cura del primer enfermo de SIDA por medio de un trasplante de células madre…

Se nos acaba 2010 sin haber hecho contacto, no tenemos autos voladores y HAL9000 sigue siendo fantasía, pero a quién le importa si lo que tenemos actualmente es tan o más espectacular que lo pronosticado por la CF.

¿O no? ;)

Fuentetechnologyreview.com, warrenellis.com
Imagen: Futurama S03E15, “I Dated a Robot”

[ACTUALIZACIÓN]:

Archivado en: Ciencia, Noticias, Rodrigo Mundaca | Tags: , | diciembre 15, 2010

3 comments

  1. efectivamente el descubrimiento de la famosa bacteria fue una gran noticia, lamentablemente la dio la nasa con una parafernalia digna de una película de steven spielberg y la decepción opacó su verdadera trascendencia.
    lo del multiverso lo analiza stephen hawking en su clásico, “la historia del tiempo” y en su programa del discovery channel “la historia del universo”. muy recomendables los dos. de hecho, en el programa plantea la idea de que los descendientes de la humanidad tendrán que buscar las tecnologías que, una vez “muerto” este universo, permitan migrar hacia uno nuevo.
    para la idea de un universo cíclico, se dice que en realidad no existe evidencia concreta (http://url.ie/8hhm).
    lo de la cura del sida, maravilloso. solo que no sé porque no fue publicada en una revista de mayor impacto, ojala no sea solo un resultado interesante no reproducible.
    me faltó algo que me tiene muy interesado, gliese 581d. una de las super tierras descubiertas que orbita una enana roja y que posee la “pequeña” particularidad de estar en la zona de habitabilidad de su estrella. emocionante no?
    junto a eso se descubrió hace poco que rhea posee una atmósfera tenue de c02 y 02. y que titan posee un volcán de hielo que en vez de erupciones de lava podría tener erupciones de agua en estado líquido.
    así que si no encontramos vida en otros planetas, por lo menos podríamos tener un par de colonias.
    saludos.

    • Una cosa es que un planeta esté en una zona potencial para la desarrollar vida, pero hay que ver la estabilidad de su sol. Esa es una de las ventajas del nuestro. Apenas tiene unas explosiones cada 11 años, a diferencia de otras cambian de tamaño varias veces durante la rotación del planeta en cuestión.

      La mejor opción para expandir la civilización, son las colonias espaciales.
      Los costos de terraformar una superficie planetaria son elevadisimos, además tomemos en cuenta que los resultados no son óptimos. Temperatura, gravedad son problemas insalvables para nuestra tecnología.

      En cambio una estación espacial, por ejemplo, puede lograr gravedad por medio de la rotación.

      Asimov llamó a esta fijación por la colonización de planetas “Chovinismo planetario”

  2. Bueno en todo caso…. tienes buenos puntos, pero sobre la noticia de la Nasa bueno a mi no me sorprendió por el simple hecho de que ¿Como creer exista vida con la mismas características y esquemas que en la tierra ? hay que razonar para ver que es posible eso y no hay que descarta lo como tal, pero algunos científicos prefieren pruebas tangibles que tienen un error humano xD … pero bueno por esa razón no me sorprendió y por un lado se necesitaba tanto melodrama? si era algo importante pero cuando das anuncios como eso es algo que involucra un gran cambio en la humanidad… o no? en fin eso vale por tu articulo a veces olvido que hay que valorar los logros que se tienen ahora xD en fin eso saludos