[Tesis]: Estudio de la Identidad Cyberpunk […] de la novela Ygdrasil

Todos los simpatizantes del género de la ciencia ficción y sus derivados, hemos tenido que escuchar más de alguna vez frases más o menos despectivas hacia nuestras lecturas, cuestionado su calidad. Y bueno, en general hay que conceder que es cierto.

A modo de ejemplo, hay que haber leído realmente poco para seguir diciendo, después de algunos años, que Asimov es lo mejorcito del género. Considerando que El Buen Doctor jamás corregía un relato porque eso le quitaba tiempo al siguiente, la cosa está clara. En el otro extremo, es de opinión generalizada que la dignidad al género llegó en generaciones posteriores, con autores como Philip Dick, a quien se considera el shakespeare de la ciencia ficción y es un autor del que existen ríos de tinta de análisis.

Pero eso es en el mundo anglosajón. ¿Qué hay de nuestra literatura local?

Cuando se habla de la literatura de género chilena, normalmente se habla desde el punto de vista histórico, más compilatorio que analítico. No es que abunden, pero hay más antologías que textos analizando la obras. La crítica especializada, más acostumbrada a la literatura mainstream, tal vez no tiene los elementos suficientes para lidiar con la tarea. Hay que recordar hace un par de años un esbozo de polémica que enfrentó a la nueva generación de autores y críticos literarios. (el artículo al que me refiero es de La Tercera del 6 de diciembre de 2008, y lamentablemente ya no está disponible online)

Pero, ¿y qué dice la academia? En principio no mucho, pero…

Isabel Borotto, en su tesis para optar al grado de Magíster en Literatura, titulada Estudio de la Identidad Cyberpunk en tres personajes de la novela Ygrasil de Jorge Baradit, ha realizado una enorme labor de análisis de la novela Ygdrasil. Hasta donde tengo noticia, esto corresponde al trabajo de investigación y análisis más completo que se ha realizado sobre la obra de un escritor de ciencia ficción chileno. Incluye un acercamiento a la CF chilena y latinoamericana y, por tanto, es un documento que describe el mundo cienciaficcionesco “desde afuera”, lo que tiene un valor adicional.

Con esta tesis finalmente disponemos de un análisis académico de la novela que, recordemos, fue el pivote sobre el que renació la literatura fantástica nacional, en el año 2005

Un justo homenaje a la obra, ¿no creen?

LEER LA TESIS: [.HTML] | [.PDF] | [.PRC]

11 comentarios sobre “[Tesis]: Estudio de la Identidad Cyberpunk […] de la novela Ygdrasil”

  1. Que buena! Hay que puro leer esa tesis. Ojalá esté disponible online en algún momento. Se nota que la fantasía y ciencia ficción ya no pasan tan desapercibidas en este pais. Genial.

  2. No he leído nada de Baradit, así que no puedo opinar. Pero eso del ciberpunk, bueno hay que ver donde nació el concepto y que aquí en latinoamerica llega todo de rebote desade los primeros mundos.

    Así que lo único que puedo decir es que si es “ciberpunk”, debe ser a lo latino.

    Por cierto aquí no censuran como en La Nación, verdad??

  3. Felicitaciones a Baradit, desde Perú.
    Respecto a las relaciones cf/academia, hay que tener en cuenta que los “académicos” son hijos de su tiempo. Imagino que quienes tienen hoy 60 años, difícilmente tuvieron acceso a la amplia producción de cf extranjera y autóctona (y creo que esto es válido para toda Hispanoamérica). Los cuarentones (entre los que me incluyo) tuvimos más suerte, y qué decir de los adolescentes y jóvenes adultos de ahora. Llegará un tiempo en que nuestras universidades tengan Maestrías en CF y literaturas de género, cuando muchos de nuestros coetáneos se hagan con los cargos directivos.
    Después vendrán seguro los catedráticos de la literatura twitter…

  4. Esta tesis se anota de inmediato en mi marco teórico (también estoy haciendo una tesis sobre la obra de Baradit)!!!!!

    Saludos!

  5. Mil gracias por postear esto. Sí que hacen falta estudios serios sobre ciencia ficción y lo más natural es que uno los encuentre en internerd.

    …Y sí, me servirá de referencia para un trabajo académico en el que ando 🙂

  6. ME SIRVIO ALO BESTIA ESTE POST.. MUY INTERESANTE COMPADRE..SALUDOS!!!
    ESPEO PODER COMPARTIR MI TESIS SBRE LA IDNETIAD GRAFICA DEL CYBERPUNK

Los comentarios están cerrados.