Orgullo y prejuicio… y zombies

Me enteré de la existencia de este libro viendo el capítulo estreno de la cuarta temporada de la serie Heroes. En el episodio, Claire Bennet está rindiendo un examen en la universidad mientras su profesor vigila y lee esta novela, la que es mostrada en primer plano. Imposible no fijarse. Y con ese título tan absurdo, definitivamente imposible no leerlo. Y valió totalmente la pena.

Pero vamos viendo. ¿De dónde sale Orgullo y Prejuicio y Zombies?

En primer lugar es necesario señalar que Orgullo y Prejuicio (Jane Austen) es un absoluto clásico de la literatura romántica inglesa; en donde uno encuentra casi todo el espectro de emociones concebibles, que van desde el amor hasta el odio. Desde el desprecio hasta la súplica. Desde la humillación hasta el perdón.

La historia se desarrolla siguiendo la curiosa dinámica social de fines del siglo XVIII, en donde todos se conducen con mucha elegancia, los buenos modales se exageran hasta el extremo y en donde el cortejo de las parejas parece conducir rápida e inequívocamente al matrimonio. En esta sociedad es donde Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se conocen y comienzan los maletendidos a granel.

Es una novela bastante pródiga en diálogos y sus personajes, por falta de comunicación, excesiva discreción, timidez o simple ociosidad, dan rienda suelta a todo tipo de elucubraciones y teorías sobre las motivaciones de las personas. Elizabeth construye una imagen sesgada de Darcy basada en el prejuicio, mientras Darcy se muestra distante y orgulloso. Conforme avanza la novela, los nudos se van desatando para terminar con un final feliz.

Dicho lo anterior, Orgullo y Prejucio y Zombies relata exactamente lo mismo, pero con zombies.

El contexto de la novela original corresponde a la época de la revolución francesa y el inicio de las campañas napoleónicas. Si bien la novela no menciona ningún conflicto armado en particular, sí hay presencia militar. En Orgullo y Prejuicio y Zombies la presencia militar omnipresente se justifica debido a un brote zombie. El inicio de la plaga está situado cincuenta años antes de los sucesos narrados, por lo tanto, en la época de Elizabeth y Darcy, los ataques de los innombrables son eventos completamente integrados con el día a día y son aceptados en forma natural, tan normal como los atracos, violaciones y asesinatos…

La novela es absurda. Y muy divertida. La elegancia, los correctísimos modales y las fervorosas declaraciones de amor, derivan rápidamente en extrema violencia, piruetas inverosímiles y largas batallas que finalizan con centenas de zombies decapitados por la espada de Elizabeth Bennet, la mortífera discípula del Monasterio Shaolín.

Yo recomendaría leer la novela a aquellas personas que, queriendo leer los clásicos, considera que la vida es muy corta para gastársela leyendo una novela que es mucho sentimiento y nada de acción. Orgullo y Prejuicio y Zombies mantiene el espíritu original del relato de Austen, con el añadido de acción sobrenatural que la gente del siglo XXI necesita en su vida.

Por descontado, el lector astuto notará el paralelo, que va más allá del apellido, entre la protagonista de Heroes y la protagonista de esta novela.

Titulo: Orgullo y prejuicio y zombies
Autor: Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel, 2009
Comprar: [1], [2]

5 comentarios en “Orgullo y prejuicio… y zombies”

    1. buen alcance. lo que ignoro es si hay programados nuevos remakes de novelas clásicas. entiendo que las novelas de austen reimaginadas han tenido bastante éxito, tanto que se está filmando (o se va a filmar) orgullo y prejuicio y zombies, con natalie portman en el rol de elizabeth.

      acá el book trailer de sensatez y sentimientos y mounstruos marinos 🙂

  1. Me gustan los comentarios cuando entusiasman para leer el libro de que tratan, como éste (además que tuve el privilegio de escucuharlo directamente del autor, el último día del 2009), .
    A propósito de posibles “remakes” de novelas clásicas, em gustaría ver algunas en ese registro, como “Maurice y el hombre lobo”, del clásico de E.M. Forster o “El viejo, el mar y Cthulhu”.

  2. Este libro lo tengo en cola de lectura junto con los de el hijo de mel brooks. Pero voy a esperar a terminar unas cosillas para no contaminarme.

    Me parece muy creativo (aunque sea un mod de una novela clásica), ya que generalmente los zombies aparecen en contextos contemporaneos y urbanos.

    Luego que lo lea dejo mi comentario por aquí.

Los comentarios están cerrados.