Modelamiento matemático de una epidemia zombie

Hablar del género de la ciencia ficción y qué la define, es entrar en un campo minado con terroristas, mártires y kamikazes dispuestos a morir por lograr que tal o cual definición prevalezca. Por supuesto, no es la intención de TauZero introducirse en tales idioteces. Para simplificar, bastaría decir que hay ciencia ficción soft y ciencia ficción hard. Por CF soft uno entiende historias dulzonas del tipo Ray Bradbury, con mucha metáfora y alegorías y simbolismos melancólicos y etc etc. Por CF hard se entienden historias del tipo Arthur Clarke, con artilugios increíbles en escenarios doblemente increíbles con conflictos triplemente increíbles…

Normalmente, la lectura de tales historias no demandan más esfuerzo que un buen nivel de suspensión de la incredulidad y la capacidad de saltarse párrafos, páginas o capítulos completos, en caso que la narración se torne técnica y aburrida.

Pero hay ocasiones en que los lectores se aburren que los escritores de CF hard sean pusilánimes (o iletrados) y no profundicen en las interesantes teorías que exploran en sus novelas. Esa misma gente (normalmente con grados académicos encima y mucho tiempo libre) va más allá y el resultado es algo que, si me permiten la exageración, puede llamarse ciencia ficción hardcore

A continuación un ejemplo realmente notable:

El libro Infectious Disease Modelling Research Progress, incluye un muy curioso artículo titulado «When Zombies Attack!: Mathematical modelling of an outbreak of zombie infection«, cuyo objetivo es la modelación de la propagación de una epidemia zombie, utilizando supuestos extraídos de las películas de género. El documento, aún cuando se basa en ciencia ficción, en rigor se trata de un texto académico y, con certeza, será una delicia para estudiantes de ingeniería que estén cursando asignaturas de control y estabilidad de sistemas no lineales.

La traducción libre del abstract va más o menos así:

Los zombies son una figura popular en la cultura pop cuya aparición se asocia normalmente a un brote epidémico. En consecuencia, se modela un ataque zombie, utilizando suposiciones biológicas basadas en películas populares. Se presenta un modelo básico de la infección zombie, se determina su equilibrio, estabilidad y se ilustran los resultados con soluciones numéricas. Luego se refina el modelo introduciendo un período de latencia de zombificación, esto es seres humanos infectados pero no infecciosos, antes de convertirse en no-muertos. A continuación, se modifica el modelo para incluir los efectos de una posible cuarentena o cura. Finalmente, se analiza el impacto de reducciones violentas en el número de zombies y se obtienen condiciones para la existencia de una erradicación. Se demuestra que únicamente ataques rápidos y agresivos pueden evitar el apocalipsis zombie y el consecuente colapso de la sociedad.

Descarga (sólo para valientes): Mathematical modelling of an outbreak of zombie infection.

Bonus track: Los fans más extremos encontrarán en el paper código en lenguaje MATLAB para simular su propia epidemia zombie en la comodidad de su casa 🙂

Otros ejemplos de ciencia ficción hardcore (inútiles, por cierto):

Fuente: Infectious Disease Modelling Research Progress
Editores: J.M. Tchuenche and C. Chiyaka, pág. 133-150
ISBN: 978-1-60741-347-9

5 thoughts on “Modelamiento matemático de una epidemia zombie

  1. Interesante, en mi tiempo de ocio leeré el pdf. Sin embargo, mirando muy a la pasada, me hace recordar mis tiempos de metodos cuantitativos, donde el profesor (bastante loco) nos hacia cuantificar todo: felicidad, divorcios, belleza, estados de animos, la teoria de darwin y muchas cosas más. En este ramo, al final cuantificamos cosas incuantificables. Creo que modelar zombies debe pasar por lo mismo y no dudo que encontrar un modelo asi, debe ser para valientes.

  2. Leí el documento y no me soprendió.

    Trata de anticiparse a las variables que influirían en una epidemia de no-muertos, y detectar la mejor forma de detener la propagación.

    La conclusión matemática, es la misma a la que llegamos cada uno de nosotros al ver una película de muertos vivientes: hay que acabar con los malditos antes que nos coman y nos transformemos en uno de ellos.
    Claro, los resultados obviamente serían similares, si tomamos en cuanta que las variables fueron tomadas principlmente del cine ( y de donde si no).
    Podrá decirse que no hay que ser un genio para saber que es más fácil controlar y detener una pandemia, cuando los infectados son pocos y su ubicación está en lugares determinados. Sin embargo, me parece una novedosa forma de tratar el tema de los cadaveres canívales.

  3. es super entrete ver este tipo de creatividad en función de diégesis obviamente aplicado al mundo ficticio y usando campos de conocimiento alternos en su explicación…más me adentraría a comentar que de igual manera esta teoría se puede aplicar a sistemas de Inteligencia Artificial de videojuegos…para un ejemplo analicen Left 4 Dead y noten la forma en que las ordas aparecen de acuerdo al sistema de juego cooperativo…el sistema Director de la engine permite simular situaciones en función de la forma en que juegan los usuarios…

    está demás decir que la belleza del videojuego cradica en su médula espinal construida con ciencia ficción pura…

    …aplaudible el término «exagerado» de ciencia ficción hardcore…

  4. Primer paper que leo que hasta la bibliografía es divertida.

    Está notable.

    Ja! por deducible que pareciese, nunca se me había ocurrido presentar el número de susceptibles a infección y los infectados en un cartesiano.

    ja, insisto, está buenísimo.

Comments are closed.