Ilión + Olimpo: O-M-F-G

De tiempo en tiempo aparecen votaciones realizadas por diversas publicaciones para elegir al villano más villano de todos los tiempos (Darth Vader o Anibal Lecter), o a la mujer más hermosa de todo el sistema solar (Angelina Jolie o Megan Fox), la película más increíble de toda la galaxia (The Dark Knight) o el comic definitivo de todo el multiverso (Watchmen). Etc, etc, etc.

El punto en común en todos estos rankings es que los ganadores tienen la ventaja de ser personas u obras que están en la retina de los votantes. Vigentes en los medios, con buen marketing, etc. De modo que los votantes estarían más predispuestos a elegir a Megan Fox por sobre, digamos una Audrey Hepburn o Gene Tierney .

En esa lógica, considerando que la historia que pretendo reseñar es una lectura reciente, podría caer en el mismo vicio, aún no queriéndolo…

Personalmente tengo algunos hitos en mis lecturas de género. El primero de ellos fue Non Stop de Brian Aldiss, La Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams e Hyperión de Dan Simmons.

Con Hyperión quedé particularmente perplejo. Digamos que una novela típica de género gira en torno a unas pocas (o única) premisas, y en donde el autor se esfuerza por sacarle el jugo, muchas veces fracasando miserablemente. ¿Y qué encontré en Hyperion? pues absolutamente de todo: ciencia dura, religión, inteligencias artificiales, viajes en el tiempo, teletransportación, guerras y hasta mesianismo estelar. Un cóctel de tópicos mezclados en forma tan habilidosa y atractiva que uno simplemente se devora las cuatro novelas que componen el ciclo.

Y al final uno se dice ¿Y ahora qué?

Pasaron algunos años y entonces leí Ilión. Y reventó el mundo.

Hay que conceder que al principio es una lectura que desilusiona «un poco», en el sentido que hay evidentes paralelos entre Hyperion e Ilión, similitudes de forma y hasta en las motivaciones de sus personajes. Pero afortunadamente esta «auto-copia» no deja de ser algo anecdótico y olvidable en pocos capítulos.

Pero vamos viendo de qué va la historia (muy aproximadamente para evitar spoilers):

La narración comienza en la voz de Thomas Hockenberry, un doctor en literatura clásica cuya vida y muerte ocurrió a fines del siglo XX y principios del XXI. Por algún medio desconocido, es revivido en un futuro (o pasado) lejano y obligado a oficiar de corresponsal de guerra en lo que parece ser exactamente la Guerra de Troya, tal y como se la narra en la Ilíada de Homero. Los aqueos intentan hacer caer la ciudad de Troya y recuperar a Helena, los troyanos desean impedir el fatal destino y los dioses olímpicos se divierten haciendo de las suyas, jugando con los humanos como quien juega ajedrez con las hormigas. Hockenberry entonces debe observar la guerra, documentar los hechos e informar a los dioses, contrastando las observaciones de campo con su background teórico del poema de Homero. Todo parece indicar que la acción se ajusta casi exactamente al poema, una coreografía insana y descomunal. Los dioses desconocen el futuro y están conscientes que Hockenberry (y otros estudiosos) sí saben cómo acabará la historia, pero no pueden indagar por prohibición de Zeus.

Hockenberry reflexiona sobre el rol que le han impuesto los dioses, a quienes les debe obediencia absoluta so pena de ser asesinado sin más trámite; se da cuenta de lo delirante de su labor; observa los eventos fantásticos que tiene que presenciar cada día; se maravilla de la fabulosa tecnología que es el origen de la divinidad olímpica y, finalmente, se atormenta con los flashbacks que de cuando en cuando le recuerdan que alguna vez tuvo familia, hijos y una vida normal. Todos estos ingredientes se mezclan y obtiene una única respuesta: Decide rebelarse y empañarle la fiesta a Zeus y su tropa de olímpicos. Una medida desesperada y condenada al fracaso, y él lo sabe…

En otro frente narrativo, se relata la historia de una sociedad humana, hedonista e ignorante, que vive indolentemente el día a día. Todas sus necesidades son atendidas desde hace miles de años por ayudantes robóticos de origen desconocido y nada parece alterar el orden de la sociedad, exceptuando esporádicos alosaurios que atacan y se comen a los humanos demasiado despreocupados… aunque esto tampoco parece ser problema, pues existen mecanismos para recuperarse de semejantes eventualidades. En principio una sociedad insípida de la que no podría decirse mucho…

Un tercer frente lo compone la colonia de robots llamados moravecs que viven en los satélites de Júpiter y Saturno y que al parecer corresponden a la evolución de lo que alguna vez fueron precarias inteligencias artificiales construidas por la humanidad. Estos robots están particularmente interesados por lo que ocurre en el planeta Marte, lugar de origen de cierta actividad de naturaleza cuántica que provoca un desequilibrio en las variables fundamentales de la realidad…

Casi con certeza, cada uno de estos frentes narrativos por sí solos serían capaces de proveer el marco necesario para desarrollar una historia de género «normal». Pero Simmons toma estos tres mundos y los mezcla, retuerce, estruja y estira a lo largo de cuatro novelas para construir una historia que personalmente considero superior a Hyperion (lo que ya es mucho decir).

No hay que asustarse por el exceso de conceptos y de historias paralelas que parecen no hilvanar nada coherente, o por la multitud de cabos sueltos que no se sabe cuando van a cerrar. La recomendación es simplemente suspender la incredulidad y leer. Las imágenes mentales que la narración sugiere son muy fuertes y entretenidas. Si hasta uno termina queriendo leer a Homero, Proust y Shakespeare, autores fundamentales en la historia.

En la escala de 1 a 7, le doy un 7 🙂

Titulo: Ilión I (El asedio), Ilión II (La rebelión), Olympo I (La guerra), Olympo II (La caída)
Autor: Dan Simmons
Editorial: Ediciones B (Colección Byblos y Nova)

23 thoughts on “Ilión + Olimpo: O-M-F-G

  1. Leí Illion el 2006 y me encanto, ahi comence la odisea de la busqueda de Olimpo, libro que no he encontrado acá en Chile, por mas que he buscado.
    Se que en España ediciones B lo saco hace rato pero acá no lo he pillado y tampoco he viajado a argentina como para buscarlo alla, para mi no es opcion el leer en digital(me cansa y cuesta demasiado)…
    Agradecería el dato de donde conseguirlo acá en Santiago.

  2. Puede que me gane un soplamoco virtual, pero no he leido ninguna de estas sagas de Dan Simmons.
    He leido, «La canción de Kali» ( que monumental libro, que me sorprende que muchos crean que es malo), «Fases De Gravedad», y varios cuentos en antologías, como «Metastasis». Creo que es un escritor genial, que puede pasar por generos literarios con gran talento.
    Estaré atento a conseguir estos libros.
    Gracias por la reseña. Claro qeu no me parece correcto un titulo sms, wtf?…jajajajaja

  3. En cuál antártica? Hace 4 años que Olympo está en mi searchlist y la he buscado en antartica en viña, santiago (ya no me acuerdo en cual), temuco y concepcion y nunca la he pillado… de hecho Ilión la compré en la libreria chilena O_O

    Aunque no sé que tanto valga encontrar solo Olympo I… quedaré colgado peor que con «Homecoming Saga» xD

  4. Simmons me zamarreó la CF el 99. Hasta que leí los cantos de Hyperion (4 libros), F. Herbert había sido, para mí, la máxima expresión en esta rama literaria; y nunca pensé encontrar algo tan bien hilvanado, lógico, convincente, bien escrito y entretenido (algo que yo estimo, fundamental) como Dune. Bueno, Simmos apareció y me cagó… luego de los «insuperables» cantos sacó Ilión y Olympo. Que en algunos casos (aún me falta el 2do libro de Olympo) supera a los magníficos «cantos» en muchas facetas.
    Opino igual que Rodrigo, un 7.

  5. Voy ahora por la mitad del segundo libro de olympos. Creo que Simmons, realmente, le da mil patadas al 90% de los autores de CF… Olympos es, sencillamente, indispensable. Y creo que me voy a comprar las ediciones en ingles, en papel, solo por tenerlas orgullosamente en mi biblioteca. 🙂

  6. Ojo… Oreja… Esternon…
    Olympo I y II estan en las librerias Antartica y Feria del Libro…
    Saludos

    1. si, pero en santiago no más… los provincianos todabía tenemos que conformarnos con el uno solito :'( y si el corte es como el de ilion, no tengo intención alguna de leerme el primero sin tener el segundo.
      lo que quiero leer son los 4 libros de la saga de hiperion-endymion… me tiene chata escuchar tantos buenos comentarios al respecto y no poder opinar XD

      1. los libros se pueden comprar por las webs de las respectivas librerias y te llegan a tu casita… en todo chilito…

  7. pos para los penquistas el uno está en la antartica y el 2 está en la nueva feria chilena del libro del mall. además de eso y para sorpresa sorpresisima, en esa misma tienda se encuentra maestro cantor de scott card o.0, habían dos copias y, por supuesto, ahora queda una sola.

  8. Simmons es muy muy bueno. Olimpo me gusto mucho. No tan parafernalico, pero super interesanten es El Hombre Vacio.

  9. Compré Olimpo en la FILSA. Releí Ilion (me voló la cabeza por segunda vez) y cuando leí Olimpo… me decepcionó. Se desinfla. Los dos libros de Olimpo podrían haberse comprimido en uno solo y habría dado la justa medida. Me huele que Simmons tuvo que rellenar y rellenar y más rellenar para hacer el mínimo de páginas que le exigía la editorial.
    Los cuatro libros son espléndidos en su conjunto, pero la experiencia de leer la segunda parte fue significativamente inferior que la primera.

Comments are closed.