Muere J.G. Ballard, escritor de la New Wave

De un tiempo a esta parte el nombre de Ballard ha comenzado a sonar más y más. ¿Sincronicidad de Jung? ¿Campos Mórficos? quién sabe. Este año editaron su autobiografía y nosotros lo recordábamos hace pocos días.

Sabíamos que estaba aquejado de un cáncer. Sabíamos que en cualquier momento se iría. Y ese momento fue hoy: con fecha 19 de abril de 2009 J.G. Ballard ha muerto a los 78 años de edad.

Bueno, lo destacable de su obra es que, a diferencia de un asimov o un clarke, Ballard no escribía de la nave espacial, ni del rayo láser, ni del jovencito que salvaba la civilización inventando artilugios imposibles. Según sus palabras sus libros no eran CF, sino “un retrato de la psicología del futuro“. Además, sería uno de los primeros autores en utilizar el problema de cambio climático. Lo que implicaría que, si se es aficionado al ejercicio de determinar quién predice qué, Ballard anticipó nuestro presente.

Ballard, junto con Brian Aldiss y Michael Moorcock (en el Reino Unido) son autores del llamado “New Wave”, una generación cuya característica fundamental es la experimentación literaria y la exploración de la veta sicológica en sus novelas. Ejemplo de ello sería la novela Mundo Sumergido, un desesperante relato de un mundo con los casquetes polares derretidos, con selvas tropicales a nivel global y en donde los protagonistas en vez de hacer de tripas corazón e intentar vencer la adversidad, se abandonan a sí mismos al desconcierto, nihilismo, perplejidad y lo absurdo.

Y bueno, como diría el protagonista de El Mundo Sumergido: desde acá la mejor de las suertes a J.G. en su nueva vida inmortal o como alimento para gusanos. Que el lector elija.

Fuente: Obituary: JG Ballard, Cult author JG Ballard dies at 78.

4 comentarios sobre “Muere J.G. Ballard, escritor de la New Wave”

  1. Una lástima lo de Ballard. Pero ya se veía venir. Y lo raro es que justo la semana pasada, (re)publicaron en esta misma página un artículo mío sobre “Milagros de vida”. Como dicen arriba: “¿Sincronicidad de Jung? ¿Campos Mórficos? quién sabe”.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.