De cuentista a guionista: el proyecto «Los que no vuelven»

Para casi-casi completar la historia de los escasos relatos que he publicado, va un resumen de los vericuetos de mi historia favorita. Se llama «Los que no vuelven», es muy íntima y breve, y está ambientada en el Chile del año 2030.

Creo que no voy a contar nada del cuento en este post, salvo que hay agua por todas partes, y que los referentes directos fueron «Un mundo sumergido» de Ballard, el video clip de «Pyramid Song» de Radiohead (aunque vi el video después de escribir el cuento, pero eso da lo mismo) y la primera página de «El americano impasible» de Graham Greene. Bueno, eso y mil cosas más, como es usual, porque la creación es siempre un acto colectivo.

Terminé de escribirlo gracias a la inestimable ayuda de Luis Saavedra Vargas, director de un heroico fanzine de esos tiempos, pero el cuento fue finalmente publicado en el segundo número del e-zine TauZero.

El enlace para leer el cuento va acá: «Los que no vuelven».

El segundo paso para este relato vino cuando fue antologado en el libro Alucinaciones.txt: Literatura fantástica chilena para el siglo XXI (donde también aparecieron Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna y muchos otros). Mi cuentito cerraba el libro, lo que está muy bien para ser una historia que habla de finales pero quizás también de nuevos comienzos.

El tercer paso y actual, el que me tiene más entusiasmado, vino de mano del cineasta Raúl Pinto (vean su reel!), que llegó con la idea de transformar «Los que no vuelven» en su tercer cortometraje. Y quería que yo mismo escribiera el guión.

Así que nos lanzamos… RP pre-produciendo y dirigiendo la re-escritura de la historia, yo pisando el acelerador en todo lo que he leído y hecho sobre guiones. El resultado es que ahora un breve cuento de pocas páginas ha pasado a ser el Proyecto LQNV, hay actores, directores de fotografía, arte y muchas cosas más comprometidos con esta empresa, y estamos aguardando la llegada (o no llegada) de fondos para la producción en sí.

El blog de esta producción está en losquenovuelven.com.

Y, por supuesto, están todos invitados a enterarse de los detalles y mil referentes que iremos posteando sobre la producción: fotos, videos, inspiraciones, y-un-largo-etcétera. Si todo sale bien, podría estar listo en algún momento del 2010 (año del Bicentenario del Chile Republicano y fecha clave en la historia).

Eso es lo que hay hasta ahora de un pequeño texto que me ha valido el aprecio de lectores y amigos muy diferentes, y que me ha ayudado a ver que escribir es una forma de encontrar (a trevés del desajuste de los sentidos o de la contemplación calmada, depende del autor o del momento), un lugar común que no sabíamos que estaba ahí: un lugar donde te encuentras con otras personas (lectores, co-autores, colaboradores, amigos finalmente) y sonríen porque los dos estaban pensando en lo mismo: quien haya escrito las líneas al final es indiferente, si todos habitamos la misma ciudad-relato-historia. Escribir como una forma de llegar, desde la soledad, hasta el contacto.

Los dejo con la portada del proyecto y, por supuesto, les pido que crucen los dedos. ¡Gracias!

13 thoughts on “De cuentista a guionista: el proyecto «Los que no vuelven»

  1. Me parece notable, más aun que sea una iniciativa independiente, ya que les dará mayor libertad creativa.
    Sólo nos queda esperar ver los resultados.
    felicitaciones, que todo les resulte fluido y graticante.

  2. Me alegro muchisimo por los dos, como dije en facebook el cuento de gabo fue uno de los que mas me gusto de Alucinaciones TXT y me parece un buen signo de los tiempos que se hayan decidido a convertirlo en cortometraje

  3. «Creo que no voy a contar nada del cuento en este post, salvo que hay agua por todas partes, y que los referentes directos fueron “Un mundo sumergido” de Ballard»

    Siii. Me acordé de tí cuando leí «Mundo Sumergido» de Ballard. Sin embargo, tu cuento me gustó mucho más. Es que tiene un «no se que» místico, que hace que la gente no lo olvide facilmente. Esa imagen de la Virgen del cerro San Cristobal bajo el agua es muy poderosa.

    Me alegro muchísimo que ahora se convierta en un film y ya tengo deseos de verlo.

    Mucho exito,

    Omar

  4. A mi, definitivamente, el que MÁS me gustó de Alucinaciones. Me parece genial el proyecto. Me encantaría poder ayudar en algo, pero vivo lejos, no se nada, y tengo poco tiempo(FAIL). Igual, no duden en pedir, de repente puedo servir…

    1. :O muchas gracias Smoke. Y gracias también por el ofrecimiento de ayuda, en realidad creo que todos podrían aportar un granito de arena. Por ahora les pido que difundan el blog, pero pronto pediremos un granito más de participación. Stay tuned!

  5. Excelente notición!!! Asi da gusto, que la gente se mueva para poner grandes historias en la pantalla grande. Al igual que muchos aqui, este es uno de mis cuentos favoritos de ALUCINACIONES.TXT. Ojala que se haga algo cinematografico tambien con los relatos de Francisco Ortega y Jorge Baradit, que son relatos potentes y dan para llevarlos a la pantalla grande ;D

    Saludos 8B

    1. Gracias por el apoyo, estimado. Es una sorpresa saber lo de alucinaciones. Y bueno, los relatos de baradit y ortega tb están en planes para salir más allá del papel, como se ha dicho en el foro y en blogs varios. Saludos!

Comments are closed.