"Dominio" de Gaspar López Torres

Random House Mondadori nos cuenta de un nuevo libro lanzado al mercado hispano: se trata de la novela Dominio de Gaspar López Torres.

Parte del comunicado oficial dice: “[Dominio es un] cyberthriller sobre el desarrollo de un inédito buscador semántico, que añade a su originalidad la virtud de ser capaz de emular la personalidad y gustos del usuario para ofrecer así resultados optimizados en las búsquedas de información por la red. El desarrollo de esta potente herramienta enfrentará a dos superpotencias mundiales por su control, iniciándose una trama de espionaje industrial con sorprendente resultado final. Este original thriller tecnológico, […] es una novela que añade al relato grandes dosis de implicaciones económicas, éticas y políticas”.

Echando un vistazo al capítulo disponible para descarga, nos encontramos con un relato bastante geek, que personalmente se me hizo fluido de leer y que le resultará en extremo familiar a todos los bloggers y entusiastas de la web 2.0, pero que intuyo puede ser un soporífero ladrillo para personas que no comulguen con internet ni la tecnología.

A saber: una start-up realiza desarrollos web como negocio, y se describe brevemente la dinámica de aquel ecosistema: clientes descontentos que no quieren pagar por problemas del software, la secretaria que debe lidiar con ellos y los flujos de caja al filo de lo rentable producto de lo anterior. Por otro lado, el área de I+D está desarrollando un buscador semántico, un software con I.A que es capaz de hacer búsquedas en la red de acuerdo a las preferencias del usuario. Éste debe entrenar a su V.P. (virtual personality) usando una interfaz web que sugiere la parametrización de una red neuronal. Se esboza lo que parece ser el inicio del conflicto del relato: un ingreso no autorizado al servidor donde se alojan los V.P. por parte de un hacker no identificado…

Con la descripción y la posterior lectura recordé el argumento de la novela “Los Pilares del Imperio“, del chileno Miguel Lagos Infante. En ella, un físico descubre un plástico conductor que supera por paliza la conductividad eléctrica del cobre. Las transnacionales que no quieren perder la hegemonía ni ver un derrumbe económico global entran en el baile por el control del producto. El conflicto hace que el protagonista, de increíble inteligencia y súbita galantería, viva aventuras a lo james bond alrededor del mundo, obteniendo finalmente el éxito, dinero y los favores de la chica bonita.

No teniendo el libro completo no se pueden adelantar conclusiones, pero es inevitable hacer un paralelo: un par de genios informáticos inventan el algoritmo definitivo, (¿un neo-page-rank?) para realizar búsquedas de contenidos en Internet, desbaratando el modelo de negocio de los todopoderosos Google, Yahoo y Microsoft. Enfrentamientos de hackers en una lucha sin tregua de algoritmos luchando en la red, llevarán el cloud computing a un cambio de paradigma: desde la binaria y hackeable, a la cuántica e inviolable computación cuántica. Los antagonistas hacen tregua, todos ganan mucho dinero y guapas chicas, y todos terminamos bailando a bordo de un yate en Ibiza. Fin 🙂

Bromas aparte, esperamos leer pronto el libro. Como dije, me resultó de lectura fluida, lo que no quita que sea un relato destinado a un nicho muy específico. La editorial no señaló fecha de disponibilidad en Chile.

El sitio web del libro es virtualpersonality.net y nos cuentan que:

[…] los interesados […] tendrán libre acceso a un wiki que en su inicio incorpora más de 50 artículos sobre temas como la inteligencia artificial, el código libre, la net neutrality, el choque de civilizaciones o la programación cuántica, además de un simulador del buscador semántico VP descrito en el libro.

.

Para finalizar, el bot VP no logró superar el Test de Turing 🙂

Descarga: Capítulo #1

3 thoughts on “"Dominio" de Gaspar López Torres”

  1. Se lee interesante, pero en cuestión de thrillers, sólo leo los que se convierten en best sellers: a veces son buenos (los de Crichton) y a veces una mierda (los de Brown), pero por lo menos sirven para armar conversa.

    Éste me parece un poco demasiado técnico para mi gusto y formación, so, creo que pasaré. A menos que la próxima reseña en Tauzero me convenza de lo contrario, claro.

    1. No es tan técnico ni mucho menos, yo la he leido y no tengo ni idea de informática, se entiende muy bien, es muy amena, te mantiene en tensión hasta el final que es de infarto!!! yo la he encontrado buenísima!!! y encima si la lees con atención tiene un montón de capas que escapan del puro thriller.

      Saludos

  2. No he podido sacar una conclusión (es verano, mis neuronas están en otro lado, de vacaciones sin mi) .No lo veo por el lado de Crichton, aunque su intención es claramente la del thriller, también leo la luz de otra cosa.

    La web dos punto cero aún nos es visible, algo relacionado con esa palabrita arcaica “tecnología” o la más antigua, “computación”, para la generación de los bárbaros es más invisible, casual y para ellos puede ser más interesante.

Los comentarios están cerrados.