The Man from Earth

Estamos en presencia de una de esas películas llamadas “de culto”, de esas que no se ven en la cartelera del cine ni en la vitrina de la tienda de arriendo; de esas que tampoco se encuentran reseñadas en los blogs de cine y de la que uno se entera principalmente por el boca a boca. Y bueno, sin la parafernalia visual típica de las películas de género, sin un presupuesto de filmación estratosférico y de una estructura sencillísima, hay que decir que The Man from Earth es un gran descubrimiento.

La premisa, que a más de alguno le recordará obras como “La nave de un millón de años” de Poul Anderson o “Las cien vidas de Lazarus Long” de Robert Heinlein, consiste básicamente en (cuidado con el spoiler) la conversación que un grupo de amigos y colegas sostienen a propósito de la despedida de uno de ellos, quien por una misteriosa razón ha decidido marcharse a otra ciudad. A poco andar, y ante el comentario de lo bien que se conserva a pesar del paso de los años, el personaje en cuestión revela -medio en broma, medio en serio- que es un hombre nacido en el paleolítico y que ha vivido unos 14.000 años. Los amigos, creyendo que está impostando como un personaje de ciencia ficción para una novela que puede estar escribiendo, deciden seguirle el juego preguntándole todo tipo de cosas para determinar qué tan robusta es su historia. A partir de aquí los temas tratados recorren un abanico de tópicos, y lo mismo sucede con las emociones que se van generando.

La puesta en escena es bastante humilde. La acción se desarrolla, la mayor parte del tiempo, en la sala de estar del protagonista. Dado esto, todo se sostiene únicamente con los diálogos. Lo divertido y curioso es que en los 90 minutos que dura la película, es difícil distraerse. Y eso es muchísimo más de lo que cualquier película de ciencia ficción normalmente logra, las que típicamente se apoyan en la pirotecnia de los efectos especiales y en la maquinaria de marketing.

La película ha tenido bastante éxito en el circuito independiente, en donde la descarga desde redes P2P ha contribuido notablemente a su difusión. Tanto así que su productor, Eric D. Wilkinson, agradeció que su film fuese pirateado. En el sitio oficial hay un link a paypal para recibir donaciones de todos aquellos que no pagaron por ver la película y desean ayudar a la causa.

Para finalizar (aunque con esto debí comenzar), mencionar que “The Man from Earth” es una historia póstuma de Jerome Bixby, un escritor que guionizó varios capítulos de Star Trek, entre ellos el clásico entre clásicos Mirror Mirror.

Título: The Man from Earth
Director: Richard Schenkman
Guión: Jerome Bixby
Estreno: Noviembre 2007

8 thoughts on “The Man from Earth”

  1. uuuu esta peli la vi hace harto rato. Llegó a mis manos pirateada y la compartí con más gente, pero todos me la tiraron por la cabeza porque la encontraron “fome”… Yo aluciné con ella pues me parece maravilloso como una pelicula se puede sostener a traves de los 80 y tantos minutos sin la burda necesidad de efectos especiales, explosiones ni nada de la parafernalia que el cine USA esta acostumbrado a abusar.
    Increible, el film se desarrolla intergamente en una habitación, y la historia se construye a traves de una sola y larga conversación entre amigos. El resto lo aporta la imaginación de cada uno. Y en ese sentido recuerda a las historias contadas de boca en boca, que son las primeras narraciones de la humanidad.
    Es un film totalmente recomendable, y me impresiona ver, estimado Mundaca, que a usted tambienle ha gustado….me sentia sola en este mundo jajajaja
    Saludos!

  2. No estás sola varvarella. La ví hace como un año. Y la disfrute.
    No es una gran pelicula, pero para mi gusto un poco previsible y peca de algunos problemas cronológicos que me dí cuanta al verla. Pero se sostiene bien durante su duración, y de ello no hay duda.
    Lástima que una trama muy similar se me había ocurrido hace muchos años atrás y debe andar por ahí en mi caja naranja algo escrito al respecto. Quizás por eso la encontré previsible…
    Eso sí, que es de esas pelis para ver una vez y tener un agradable recuerdo, de hecho la recomiendo.

  3. Ví la película el verano pasado. A pesar de que me había hecho más expectativas me gustó harto. La trama me pareció original y me fue atrapando. Es de esas películas que a una la hace reflexionar aún después de que termina. Es del todo recomendable

    Saludos ;D

  4. Hola ;D

    Esta película la ví hace un tiempo y encontré super interesante la trama, aunque watea un poco al final pero igual me gustó. Y eso nomás.

    Larga vida y prosperidad!! 😀

  5. Excelente pelicula desde todo punto de vista, es lo que llamaria una pelicula de contenido, fuera efectos millonarios, solo un dialogo surrealista, independiente que no siga una metodologia historico-geografica que permita creer en un civilizado de 14 mil años, cobra sentido un debate incluso a veces epistemologico sobre la existencia eterna, y sobre el misterio de los textos biblicos, incluyendo aquellos apocrifos que la iglesia no ha querido (ni querra jamás) reconocer. absolutamente recomendable ver sin egos intelectualistas baratos que buscan destruir una pelicula simple que de igual modo se encuentra fuera de los simplismos hollywoodences

  6. Por recomendaciones varias terminé viendo esta película hace un par de días, me pareció genial el modo en el que se desarrolla la conversación, especialmente por el hecho de que todos los presentes son ‘capos’ en sus áreas, todos profesores de ciencias, exactas o humanas. Quizás el único “sopiler” para mi fue el haber visto Zeitgeist antes que esta movie por lo de… bueno por la primera de las 3 partes de Zeitgeist (para no hacer más spoiler).

    Muy buena película, pero no apta para cualquier persona.

  7. Acabo de ver la película y francamente me llegó con fuerza, no solo por la idea bastante original (yo había pensado algo similar por lo que me gusto verla realizada, siempre pensaba qque si hay un gen de la vejez como he leído por ahí, porque no podia ese gen sufrir una mutación genética). también me llego con fuerza por el mensaje que tiene para la humanidad.

    Notable además las reacciones de los amigos, como se apoyo en eso, mucho más que solo un enfoque en el hecho de que este tipo dice lo que dice, sino en muchas otras emociones y reacciones humanas frente a la muertem la vida, dios etc

    Muy recomendable

Los comentarios están cerrados.