Científico exige normas éticas para la robótica

Noel Sharkey, PhD, profesor de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad de Sheffield, en el artículo “The Ethical Frontiers of Robotics” de la revista Science, realizó un llamado para la creación de normas internacionales para el uso ético de los robots, como una medida preventiva en caso que la situación pueda salirse de control.

En sus palabras: “Nos tomó por sorpresa la explosión de internet y sería una buena idea que esto no se reproduzca con los robots. Es preferible que establezcamos normas éticas ahora, antes de que se extienda el uso masivo de robots”.

Sharkey señala que existe más de una decena de empresas asiáticas que han desarrollado robots capaces de cuidar niños. El peligro que advierte el experto es que si se masifica el uso de babysitters robóticos, aquello puede tener un impacto desconocido y potencialmente dañino en la siquis de los infantes.

Valga señalar que Sharkey adopta un punto de vista ligeramente distinto a lo que normalmente estamos acostumbrados en la literatura de género; particularmente con Asimov y sus famosas Leyes de la Robótica, en donde la norma ética se centra en el robot en sí. Es decir, se controla el actuar del robot hacia el humano; mientras que aquel es libre de hacer lo que se le antoje con el robot. Sharkey entonces propone controlar precisamente este último punto: el actuar de los humanos hacia los robots

De todos modos, la ética robótica -codigo de conducta para seres artificiales- no es prerrogativa de nuestras novelitas baratas. La sacrosanta IEEE posee una publicación dedicada a las aplicaciones de los sistemas inteligentes.

Y de esa publicación, recomendamos especialmente leer “Why Machine Ethics?”, Allen, C.; Wallach, W.; Smit, I.; Intelligent Systems, IEEE Volume 21, Issue 4, July-Aug. 2006 Page(s):12 – 17.

Fuente: The Ethical Frontiers of Robotics, Science Magazine.

One thought on “Científico exige normas éticas para la robótica”

Los comentarios están cerrados.