Fringe: El nuevo X-Files

Psicoquinesis, teletransportación, nanotecnología, inteligencia artificial, precognicion, materia oscura, cibernética, animacion suspendida, transmogrificación: Este mix de conceptos, provenientes tanto del mundo de la ciencia dura como de la pseudociencia, serán los ingredientes con los que se va a cocinar la nueva serie de J.J. Abrams de nombre: Fringe.

A diferencia de los X-files, posiblemente acá no haya conspiraciones intergalácticas, un fanático a quien siempre le sucede todo lo raro, y la escéptica que justo cuando mira los ovnis desaparecen. Acá se vislumbran conflictos más aterrizados y en la línea de los tiempos actuales, mezclando la seudociencia más desacreditada con los misterios científicos que hoy ocupan la llamada ciencia de frontera. La premisa es que muchos de los eventos supernaturales que suceden en el planeta serían experimentos beta testing de alguna estrategia con fines desconocidos, un esfuerzo coordinado de alguna especie organización secreta conocida como “The Pattern”. Para dilucidar el misterio, el gobierno de U.S.A. crea el team de investigadores con distintas pero específicas habilidades y conocimientos.

El conflicto del capítulo piloto sirve básicamente para introducir a los personajes principales, que son tres. Por un lado está la-jovencita-de-la-película (Olivia Dunham), el genio-outsider (Peter Bishop) y el doctor-experto-en-todo (Dr. Walter Bishop). Dunham, podría decirse que es la equivalente a Scully aunque más open-mind, no duda en utilizar los poco ortodoxos métodos de investigación de Bishop.

Habiendo visto dos capítulos, podría decir que la serie promete. Hay que ponerle atención y ojalá que el guión sepa aprovechar todos los misterios de la ciencia de frontera. Ya lo dijo Carl Sagan alguna vez: los misterios que hay en ciencia exceden con creces la más delirante ciencia ficción. Y si a esos misterios agregamos la no menos imaginativa y fácil de aceptar seudociencia, sazonado con la narración atrapante de J.J. Abrams, el resultado puede ser más que interesante.

9 comentarios en “Fringe: El nuevo X-Files”

  1. Si, personalmente me gustó harto. ojalá siga en esta linea que lleva en los dos primeros capitulos, y que no arruge como pasó con la segunda temporada de Lost

  2. Excelente que se cree una serie de este estilo con calidad. Hace falta. X-Files creó un estilo propio y un tipo de serie que algunos intentaron copiar pero no pudieron.

  3. el capitulo 3 guateo un poco, pero recien esta empezando no…. agarrara un poco en el 5 y en el 7 nos daran el batatazo.

  4. Vaya, la serie promete. Ya me sobo las manitos, golosamente, imaginado los buenos momentos que pasaré viendo esta serie. Eso espero ;D

    Besitos…

  5. Pues que vi los cuatro episodios que están disponibles y tras el shock positivo del primer capítulo y los acomodos de la historia en los episodios 2 y 3, necesarios para hacer que el truco funcione, el cuarto capítulo se cae. No diré cómo para no pasar a los spoilers, pero no me gustó para dónde va la serie, con la intromisión de un personaje calcado del universo Marvel, que además vuelve la historia bastante predecible… salvo que den vuelta la tuerca en algún punto, cosa que no me extrañaría.
    De todas formas es una serie entretenida, veré cómo evoluciona, y quizá cambie de opinión antes del término de la primera temporada (si es que hay una segunda).
    ¡Ánimo!

  6. La serie sigue de pelos, el personaje aquel que mencioné deja de aparecer en el plot central y la historia retoma su rumbo por derroteros más x-filetes. Es, efectivamente, una versión remasterizada de la serie clásica de ovnis y cosas paranormales, centrada más en los aspectos científicos de una trama por develarse, algo de un “patrón” repetitivo, planes dentro de planes y ellos observando la punta del iceberg.
    Seguiré informando.

  7. Najars, el personaje marvelita del que hablas no solo no desaparece, si no que aparece pillemoslo o no en cada uno de los capitulos de Fringe. Igual me parecio un poco fuera de lugar pero cuando vemos casi toda la primera temporada vamos entendiendo su papel.

    Muy buena serie Fringe un X files que tocando el tema de los “otros mundos” no tiene nada que ver con extraterrestres cabezones.

Los comentarios están cerrados.