El 2008 murió la ciencia ficción

el sindicato de policia yiddish - michael chabonTomado de fortegaverso, blog del amigo Pancho Ortega.

El Sindicato de Policia Yiddish de Michael Chabon, es uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año (peleándose el primer lugar con Kirby: King of Comics, la espléndida biografía de Jack Kirby y Persepolis, que finalmente conseguí completa), una magnifica fábula de socio ficción, narrada a modo de novela negra, ambientada en un mundo ucrónico donde -en resumidas- el estado de Israel nunca existió, siendo reemplazado por una “república israelita” en Alaska. Y donde la 2º Guerra Mundial terminó después de que EE UU destruyera con una bomba atómica Berlín. Algo así como la versión reversa de esa otra maravilla llamada El Complot contra América de Philip Roth.

Como sea, la noticia es que hoy El Sindicato acaba de adjudicarse el premio HUGO (el Oscar de la literatura fantástica) a la mejor novela de ciencia ficción del año, exactamente dos semanas después de llevarse el NEBULA (el Golden Globe de la idem) y el LOCUS (el Bafta de la misma). Si además se adjudica el WORLD FANTASY (también equivalente a un Bafta) es probable que no sólo sea la novela de ciencia ficción más premiada de la última década, sino que la primera vez que un autor y una obra que no es estrictamente del género arrasa en las principales premiaciones del mismo.

Se acaba la ciencia ficción, decía hace poco un artículo de El País, reproducido luego en Artes y Letras y en el blog de Alberto Rojas. Y si me preguntan, mi respuesta es SI, al menos la ciencia ficción anticipatoria tal como la entendemos. Es que es cosa de sumar dos más dos, en un mundo que “habita en la ciencia ficción” prácticamente no hay cabida para Asimov, Clarke, Heinlein e incluso William Gibson. Suena contradictorio pero finalmente el futurismo se convirtió en retro. Distintos son los casos de Ballard, Bradbury y K.Dick -y me atrevo a incluir a Neal Stephenson- , autores que son primero escritores y después cultores de un género.

No quiero ser ave de mal agüero con los dogmaticos de la ci-fi, pero creo que la andanada de premios a El sindicato es básicamente una lápida para la llamada ciencia ficción hard o dura, la que pretende aventurarse al futuro y básicamente tomarse muy… muy en serio. La nueva ci fi es básicamente una mezcla de estilos, donde todo cabe, donde la belleza y la prosa está en el desorden y el caos, la moral del charquicán. Porque la única forma de ficcionar un mundo que vive en el futuro es metiéndolo en la lavadora, acelerándolo, asustándolo o manipulandolo como se quiera.

Recetario: La ucronia, el slipstream, la conspiranoia, lo apocaliptico, lo fragmentado, lo pos (¿post?) todo son el nuevo hiperespacio. Es el camino, la evolución natural para un género que de lo contrario pasaría al olvido. Norman Mailer y su extraña biografia de Hitler, El Castillo en el Bosque es más ci fi que cualquier cosa de Greg Egan, lo mismo que un cómic de Hellboy, un buen capítulo de Lost o un posteo en cualquiera de los blog aue leemos a diario. Cuando habitamos el futuro de Akira no sacamos nada con buscarle segundas lecturas a Fundación, que aceptémoslo, siempre fue una soberana lata.
¿Murió la ciencia ficción? Efectivamente, pero de las cenizas está naciendo algo mejor, más interesante y definitivamente mas literario. Chao ciencia, bienvenida ficción, adiós máquinas, es la hora de los personajes. Para qué seguir inventado futuros cuando el presente es infinitamente mas interesante. La nueva ci fi no debe preocuparse del año 3000, sino a lo más de lo que puede ocurrir mañana. Pensemos en En la Carretera de Cormac McCarthy, la más rotunda novela de ci fi publicada tras la muerte de Philip K.Dick, una novela que de canon y dogma de género tiene nada, pero vaya que suda buena literatura. Amen.

21 thoughts on “El 2008 murió la ciencia ficción”

  1. La novela de Chabon es una ucronía. Varias veces antes las ucronías han ganado el Hugo, como en el caso del “Hombre del Castillo” de Dick.

    ¿Que hay de nuevo en estó? Al parecer, nada. Los ganadores del Hugo (no hay uno solo, sino varios premios hugo) fueron muy variados. Si hasta el Dr. Who ganó un hugo.

    Me parece que los asesinos de la CF se están apresurando mucho, y que la victima vuelve a escapar…

  2. Acabo de terminar de leer el libro. Es muy bueno…y sí es ciencia ficción…¿o una novela policial con una ucronía como escenario?..no se…lo único que se es que me gustó mucho.

  3. Al parecer hoy todos se apuran en clasificarse y desclasificarse. El asunto de que “esto” la lleva y “lo otro” no, me cansa un poco pues lo siento como que tratan de arrastrarte a una corriente en particular aún cuando todos viajamos en el mismo río. A mi aún me gusta leer a Heinlein así que ¡viva la libertad!

  4. Mmmmmmm…………no entiendo cual es la idea de decir que la ciencia ficción murió debido a la extrapolación de un premio Hugo……..esto sería como decir que el cine Fantastico-Epico tuvo un renacimiento debido al Oscar que ganó el Señor de los Anillos…..sin embargo luego de ese premio no he sabido de muchas películas de ese estilo que hayan dominado la cartelera de cine (la buena cartelera…). Para mi el premio Hugo es simple y llanamente un reconocimiento a lo mejor de un año, hay años “fantasticos”, hay años “hard”, hay años malos y hay años buenos…..pero es solo eso, nadie muere, nadie renace, tal vez se podrían generar nuevas corrientes. ¿qué pasa si el próximo año gana una “Space Opera”? Habrá un comentario mencionando que el género renace y que nos olvidemos de lo “post”, de lo “apocalíptico”.

    En resumen no estoy de acuerdo con lo planteado en el artículo, pero lo leo con gusto para poder opinar y formar opinión.

  5. Se podria hacer una comparación con el genero negro: pese a alcanzar su apogeo en los ’40, a fines de los ’50 ya se podía considerar un genero muerto, lo que no fue un impedimento para que se siguieran publicando novelas y realizando peliculas del genero (Chinatown, Seven, Una historia Violenta, etc).

    Pero lo que ocurrio en los 50 no fue que haya muerto este genero, sino que lo que terminó fue su periodo clasico. Paso de moda. A partir de este momento comienza su flirteo con otros generos, como la ciencia ficcion (Alphaville, Blade Runner, etc), musicales y horror.

    En resumen, la ciencia ficcion no esta muerta ni va a morir, tampoco lo hará el genero negro. Está pasada de moda la sci-fi dura, puede ser. Asombrarse ya no es tan facil como hace 30 años. Pero vivimos en un mundo que las modas conviven todas juntas y van a mutar y seguir mutando entre si. Y de ahi van a salir muchas obras y entes (novelas, peliculas, juegos, articulos tecnologicos y biologicos y entes), muchos de ellos seran interesantes y la gran mayoría será basura (según Sturgeon) y no me importa. Es un reto interesante para los autores (y para el marketing) y quiero estar ahi para disfrutarlos (en especial a los entes biologicos.. jeje).

  6. Alergias:

    Creo que estás confundiendo “Space Opera” con “Hard SF”. Puede que esté pasado de moda el Space Opera, aún cuando ya se habla del “New Space Opera”.

    El Hard SF nunca estará de moda, por una razón muy simple, es literatura selecta para científicos e ingenieros, que cachan de que se trata. El lector promedio de CF no tiene idea de ciencia. No se trata de literatura “populal” sino para el Olimpo.

    Saludos.

  7. Creo que lo importante es contar buenas historias con toque de ficción y olvidarse del género. Creo que la excesiva preocupación por “verse”, “leerse” o “sonar” de “género” es efectivamente lo que produce tanta malas obras de CF.

  8. No creo que esté pasado de moda la Ciencia Ficción de anticipación, las lecturas de los libros que siguen al Juego de Ender nos dicen así; Michael Chabon es uno de mis autores favoritos desde Wonderboys.

    Creo que Chabon, que es un defensor de la novelas con un Plot (ha diferencia de aquellas grandes novelas sobre gente flotando y reflexionando sobre su ombligo), ha construido aquí una deliciosa novela negra ambientada en una Ucronía bastante amable, no se va en vuelos complejos por ese lado, lo que se agradece.

    Las declaraciones son directas igual que en resto de sus novelas, ambiguedades que abundan y cuentan por si misma la historia.

    No se trata de CF viva o muerta, se seguirán haciendo pasteles, pero los pasteleros cambian al igual que las recetas (tengo hambre por eso hago este tipo de comparación culinaria).

    Saludos gente de Tau Zero.

  9. Buenas historias de ficción no son ciencia-ficción. Para esto último se requiere que el autor no sea ignorante en ciencias.

    Si no nos gusta la ciencia-ficción para que insistir, quedemonos con el Realismo Mágico que le pega tres patadas en el traste a todo lo escrito en el género, y olvidemoslo. Despues de todo, ya Andrea Bell dijo que los Latinos no hacen ciencia-ficción pues sus sociedades son muy pobres para eso.

    Para manifestaciones artísticas, sigamos el ejemplo de un conocido poeta chileno que alcanzó la fama haciendo demostraciones sexuales en público, pero que despues ganó el favor del mismo gobierno que nos trajo el Transantiago. En otras palabras, para hacer arte no se necesita a la CF, sino imponer egoismos artísticos.

    Mundaca. Cambia, por favor, cualquier referencia a la CF en este sitio por algo así como “la isla de la fantasía” y nos dejamos de pelear por leseras. Después nos dedicamos a comentar “Alicia en el país de las maravillas” y “Pinocho” (el de palo, no el cara de palo)

    Un abrazo

  10. si hay algo que me emputece es escuchar a gente que se cree dueña de la verdad, podrian dar a entender que sus opiniones son solo interpretaciones, pero no… talibanes de la cf como oevega le hacen mal a este espacio y terminan alejando a los demas… y uno tambien se aburre de la mala onda… me despido deseandoles las mejores lecturas en los años venideros… alergias plasticas…

  11. Alergias:

    Que lata que te retires y que lo atribuyas a mi presencia en este espacio. Sin embargo, decir que la “CF ha muerto” me parece que es un dogma que debe discutirse. Si no lo pusieramis en duda, la CF no sería ya más un género especulativo sino una religión, al estilo de Ron L. Hubbard (y su cienciología), quien es más taliban que yo.

    Espero que se te pase la rabieta y vuelvas

  12. Mundaca. Cambia, por favor, deja de ser tan permisivo con los trolls, o por lo menos implementa un sistema para poder ignorar los comentarios (en el blog y sobretodo en el foro) de ciertos personajes indeseables.

  13. El filtro lo hace uno internamente y no el administrador. Por mi parte siempre saco conclusiones positivas de las opiniones de oevega. Lo demás es parte de su personalidad. Ni la diferencia de opinión, ni la pasión por defender una postura, debiera ser motivo para marginar a nadie.

    Saludos,

  14. El hecho es que hay gente metida en la onda de lo premasticado, de lo facilon y resumido. Entonces no falta el bobo que sin saber un pelo de ciencia salga a decir que ya alcanzamos todas las ideas exploradas por la ciencia ficción y que con el nivel científico actual ya lo sabemos todito, así que es imposible seguir especulando y por ende bye-bye ciencia ficción que ya no tienes de donde comer. La diferencia con la edad de oro de la CF, es que en esa época estaba viva la expectativa de crear cosas nuevas, de construir con las propias manos el futuro, ahora buena parte de la masa espera a que le den las cosas empaquetadas en su cajita feliz. La ciencia ficción no ha muerto, solo que hay una pandilla de ignorantes que anda empecinada en matarla porque según sus cortas y precocidas miras algo como la CF no debería existir, pues ya la obra y temas de la ciencia están culminados y especular ya no tiene razón de ser. Lo realmente lamentable es que algunos de esos son los que toman o tratan de tomar la decisión de lo que uno debe ver o leer.

  15. No comparto el criterio de que la Ciencia Ficción ha muero o por lo menos lo referente a la anticipación.

    Basta leer la novela “Al Final del Arco Iris” de Vernor Vinge (Premio Hugo 2007) para darse cuenta que no importa que tan habituado sea nuestro mundo en la ciencia ficción, siempre podemos avanzar en nuestro tiempo y enfrentar al ser humano frente a nuevas expectativas tecnológicas.

    Particularmente esa novela trata de la “singularidad tecnológica” donde se explora la próxima generación de informatica, sin teclado o pantalla, sino que integrada el diario vivir mediante una nueva interfaz informática personal que unen la inteligencia humana a una nueva red informática. En este mundo, lo real se viste de virtualidad, mediante una refrescante y “actual” forma de ver integrada la informática y la ciber comunicación.

    Temas como Internet, google y Microsoft son explorados y llevados a su próxima generación en una absorbente y entretenida novela.

    Creo que siempre la inteligencia humana va un paso adelante.

  16. Soy escritora no remunerada, o mejor dicho, estudiante de letras mexicanas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, siempre me ha gustado la ciencia ficción y he hecho algunos cuentos que no he publicado, pero recuerdo algo que me dijo mi padre hace tiempo “Es bueno que pronto publiques esos cuentos pues si no lo haces dejarán de ser ciencia ficción y se convertiran en novela costumbrista” y me dio risa el comentario pero no dejó de tener algo de verdad.

    Yo tampoco creo que la ciencia ficción se haya muerto, simplemente está en estado catatónico, esperando volver, hay muchos temas que la ciencia no ha tratado y lo malo es que no se puede ser serio sobre ellos (como los fantasmas o la criptozoología), pienso que de igual forma que a la gente ya no le gusta imaginar y piensa que todo está hecho, pero diganme ¿acaso alguien ha dejado este sistema solar para poder hacer ver todas las demás historias de ciencia ficción como historias costumbristas? Yo no lo creo

Los comentarios están cerrados.