De científico a escritor de ciencia ficción: Alastair Reynolds

Uno de los nuevos valores de la Ciencia Ficción anglosajona es Alastair Reynolds, quien con su cuento “Azul Zima”, reconocido en la antología “The Year’s Best Science Fiction: Twenty-Third Annual Collection” de Gardner Dozois (2006), es parte de esta edición de TauZero.

Nacido en Gales, con un doctorado en astronomía y varios años de trabajo en el mundo científico, desde el año 2004 Reynolds decidió dejar los telescopios y los análisis matemáticos para dedicarse de tiempo completo a su otra pasión, escribir Ciencia Ficción.

Con siete novelas ya publicadas, más varias compilaciones de historias cortas, Alastair Reynolds construyó al inicio de su carrera un universo imaginario que abarca desde un futuro cercano (con cuentos situados a un par de siglos del presente) hasta un remotísimo futuro distante, en que la humanidad pierde ya su esencia. Este es el universo de “Espacio Revelación”, y es un marco general en la mayoría de sus obras.

Es considerado un autor detallista, minucioso y que usa hábilmente la ciencia como una herramienta para crear escenarios a sus historias.

Alastair Reynolds accedió a contestarnos algunas preguntas, en un diálogo que incluye ciencia, literatura e incluso viajes a Chile.

Hola, Alastair. Tú trabajabas para la ESO (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere). ¿Qué tipo de investigación realizabas ahí?

Eso es un poco complicado! La verdad es que nunca trabajé directamente para la ESO., pues yo fui un funcionario de la ESA (European Space Agency) por casi doce años, de manera intermitente. Sin embargo, durante un período de dos años, cuando fui investigador residente en la universidad de Utrecht, hice un par de viajes al observatorio La Silla, que obviamente es manejada por ESO. Ambos viajes estuvieron relacionados con mediciones espectroscópicas de estrellas binarias, las que serían usadas en distintas experiencias. Infelizmente, ninguno de los viajes fue muy provechoso desde el punto de vista científico.

¿Dejaste completamente tu trabajo como científico? ¿Por qué?

Sí, dejé mi trabajo en ciencia. Lo disfrutaba, pero encontraba cada día mas difícil lograr un balance entre el trabajo y escribir. Decidí que quería continuar con la escritura más que con la ciencia, especialmente después de que el proyecto en que estaba involucrado comenzó a tener atrasos y dificultades técnicas. También había tenido algunas experiencias con trabajos part-time, y decidí que no era lo que quería: era el todo o nada. Por eso, mi decisión de volverme escritor a tiempo completo, la que no podría haber ni siquiera pensado sin el apoyo financiero y emocional de mi esposa. Ya son más de tres años desde que deje de trabajar como científico, y aunque todavía son un fan de la ciencia en general, y un ávido lector de revistas, estoy completamente feliz de no dedicarme más a ella.

¿Qué rol juega la ciencia en tus historias? ¿Siempre la ciencia debe ser posible en una historia de Ciencia Ficción?

Como estoy fascinado por la ciencia, generalmente ella juega un papel importante en mis historias. Pero, no estoy interesado en el lector conferencista. También pienso que la ciencia debe siempre ser un instrumento para la historia. La ciencia no debe estar “errada”, pero es mejor que pueda estar “torcida” un poco a tener una historia débil, pero científicamente rigurosa.

¿Nos puedes contar algo de tu relación con el fandom? ¿Qué rol crees le toca jugar?

No estoy muy envuelto en el fandom. Comencé a asistir a algunas convenciones de manera ocasional, pero sólo desde que me transformé en escritor a tiempo completo. El fandom juega un rol vital en la ciencia ficción, y espero que lo continúe haciendo, pero muchos fans parecen estar cada vez más interesados en el fandom como un mundo hermético autosuficiente, que no tiene nada que ver con la literatura. No estoy ni remotamente interesado en juegos de rol, disfraces, etc., pero se tiende a tener una tremenda cantidad de eso en algunas convenciones.

¿Escribes otro tipo de literatura, aparte de ciencia ficción, como libros científicos?

¡Me preocuparía mucho si sólo me gustara la Ciencia Ficción!. Como escritor, es más o menos esencial leer fuera del género. Sabes claramente quienes no lo hacen. Leo literatura mainstream, aunque no tanta como debiera. También leo una gran cantidad de ficción histórica y criminal. Leo un montón de no ficción, en solo los tópicos que me interesan, como exploradores, medicina, guerra, política.

¿Tienes alguna noción de ciencia ficción de autores de habla hispana?

Lamentablemente, no que yo sepa.[x]

* * *

¡Ahora conoce TauZero!. Ahora no queda más que disfrutar del relato que Alastair cedió gentilmente a nuestra revista, y que las habilidades de Sergio Alejandro Amira permitieron traducir fielmente del original.

Autor: Andrés Corona
Imagen: Forbidden Planet