Pie Grande y el marciano

detail.jpg

Recientemente causó gran revuelo en Internet una de las imágenes captadas por Spirit, un robot que explora Marte desde 2004. La noticia, recogida por muchos medios de comunicación, es que esta imagen podría contener prueba de la existencia de vida en Marte. No vida a nivel celular sino que derechamente organismos humanoides. En concreto la imagen muestra una figura que, vista con un poco de imaginación, puede interpretarse como un organismo bípedo caminando por la superficie marciana. En realidad, seamos francos, requiere bastante imaginación, pero da igual. Llevando al límite estas interpretaciones, hay quienes han querido ver, ya bastante alicaído como mito terrestre, a un pariente de Pie Grande en esta foto.

El fenómeno de adscribir formas familiares a elementos aleatorios (las manchas de humedad, las nubes, la llama de una vela, las rocas en un paisaje desértico) es bien conocido y se llama pareidolia. Este fenómeno origina muchos comentarios sobre supuestas manifestaciones sobrenaturales, en que se han reportado rostros o escenas más complejas emergiendo, por ejemplo, en las paredes de un edificio antiguo. La posibilidad de obtener una imagen medianamente convincente aumenta mientras más imágenes se examinen, mientras más concesiones se hagan a la escala y color de la imagen, mientras más flexible seamos con su grado de detalle, entre muchos otros factores. Las imágenes enviadas por Spirit son varios miles, por lo cual no es sorprendente que en alguna nos hallemos con el ocasional marciano de mediana calidad. Eso a primera vista, claro, pero ahora que sabemos de la pareidolia, démosle una mirada más analítica a la imagen.

Como pasa a menudo con estas imágenes «paranormales» hay cosas clave que sus partidarios no informan al público. La primera es que esta foto es un pequeño detalle de una foto mucho mayor. Al examinar la foto completa vemos que ésta incluye parte del equipo de Spirit. Con esa referencia, resulta obvio que estamos hablando de algo que está a no más de un metro de la nave, ¡y que por tanto debe tener alrededor de 5 cm de alto! Ya eso me parece suficiente indicación de que se trata de una piedra, pero hay más: La cámara con que está equipada Spirit no es una cámara como las que usted compra en las tiendas de retail, con un boton que aprieta y obtiene una foto en color. Las cámaras para uso astronómico son monocromáticas, de modo que esa imagen en color es una fotocomposición de tres imágenes en blanco y negro. Veámoslo así: Spirit toma una foto con un filtro rojo, la guarda; luego toma una foto con un filtro verde, la guarda; finalmente toma una foto con un filtro azul, la guarda. Esas imágenes son combinadas en la Tierra para generar una imagen en color. El punto importante es que se toman tres fotos para obtener una, y el proceso de tomar tres fotos lleva tiempo. Si algo se estaba moviendo en ese paisaje, como sería el caso si un descuidado marciano de 5 cm hubiera decidido pasear cerca de nuestro robot, entonces se habría movido entre una foto y otra, y habríamos obtenido un retrato también movido, lo cual no ocurre.

10 thoughts on “Pie Grande y el marciano

  1. ay por favor, no se necesita «tanta» imaginación para ver a pie grande, la roca es igualita a la clásica foto sacada del clásico video.

    Igual es una buena imagen. Me hizo acordarme de «cydonia», que causó caleta de revuelo y al final la cara es solo un truco de la luz + errores en la fotografía. Vistas de otros ángulos revelan que no hay nada ni remotamente parecido a una cara

  2. La mejor teoría que he leído hasta el momento señala que se trataría de una estatua de una sirena. ¿La semejanza es notable, no? Sabemos que en un pasado Marte tuvo agua liquida (que ahora esta en los polos, congelada, lo pueden ver por ustedes mismos). Y si tuvo agua, pudo haber peces y otras criaturas.
    Esto no es tan descabellado pues los «científicos» especulan que hay peces bajo el océano cubierto de hielo que hay en Europa, una de las lunas de Jupiter.
    Tambien sabemos que en Marte hay piramides, las que descubrio las sonsa Geminis. Es posible entonces que en Marte haya existido una civilización avanzada, pues había agua y dejaron pirámides! Pero si miramos el mapa de Marte, las piramides estan en un area que debio haber correspondido a un oceano… o sea… los marcianos debieron ser seres acuaticos, sirenas!!!
    Pero cuando las condiciones ambientales de Marte empeoraron, tuvieron que irse del planeta, y obvio, viajaron al unico otro planeta del sistema solar con agua liquida (bueno, aparte de Europa), la Tierra.
    De ahi que existan mitos entre los nordicos y griegos sobre las sirenas.

    Genial no? Una roca de aspecto exótico, respuesta: las sirenas que tentaron a Ulises eran marcianas.

  3. Quizás era una sirena con complejo de lagartija y por eso no se movió en las tres tomas!! Yapo, no me maten la ilusión…

  4. Recuerden que la información que nos llega de cualquier tipo es solo
    lo que nos dejan ver y ojala no «manoseada», ……..

    Algún día quizá nos entreguen información real y total de lo que pasa en nuestro planeta o en el universo.

Comments are closed.