Editorial TauZero #23

Finaliza un año más de aventuras en el continuum de los autores chilenos de género fantástico. Por el lado editorial, 2007 ha sido increíblemente fructífero con al menos una decena de libros publicados. A saber: Identidad Suspendida (Sergio Alejandro Amira), La Segunda Enciclopedia de Tlön (Sergio Meier), En Todos los Burdeles del Mundo (Miguel Vargas), La Carpeta Roja (Miguel Lagos), Poliedro Dos (varios autores), la edición española de Ygdrasil (Jorge Baradit), Romance de Alauwen y Eliosad (Marcelo Fuentes), Sonrisas Estelares (Teobaldo Mercado), La Lanza Rota (Alberto Rojas) y Alucinaciones.TXT (varios autores). Con tal volumen de obras, comienza a ser complicado realizar un recuento de memoria.

En otra arista del multiverso, los aficionados y activistas locales de género hacen eco de la cultura colaborativa 2.0 tan de boga por estos días, y organizan actividades que hace tiempo no se habían visto en Santiago, vinculadas exclusivamente a la actividad literaria. Octubre Fantástico (Biblioteca de Santiago) y la mesa redonda Literatura Fantástica en Chile (27 Feria Internacional del Libro de Santiago) son testimonio de la exitosa red de trabajo en equipo que se ha conseguido.

Y para cerrar el año, broche dorado: Alucinaciones.TXT, una compilación de cuentos de género que reúne a una veintena de autores, tanto del mundo mainstream como de la ciencia ficción emergente. Típicamente una reunión así podría considerarse una paradoja, un sinsentido… una alucinación en formato texto. Aunque tal vez no lo sea tanto. Después de todo, palabras como posmodernismo y slipstream hace rato que impregna la prosa de nuestros autores. Las barreras de las definiciones monolíticas caen y no hay absoluto que valga. Es en este contexto donde nace el proyecto, en cuyo génesis estuve presente, una madrugada de verano en un pub de Viña del Mar…

¿Y qué más? Las novedades de la casa, por supuesto. Para TauZero este fue un año bastante interesante. Hubo cambios en el equipo editorial, la comunidad creció y se nutrió de nuevos personajes, organizamos nuestro concurso de novela corta y, finalmente, hemos decidido incursionar en el mundo editorial.

¿Qué cosa? Preguntará más de alguno. Pues eso: TauZero ahora es también una editorial que publicará libros en papel. Era un paso natural en el proceso de crecimiento del ezine que nació como una alternativa al clásico fanzine Fobos y que a la fecha suma 22 ediciones normales, 10 ediciones temáticas y casi 5 años de existencia electrónica.

Podemos adelantar un par de proyectos que están en nuestra carpeta 2008: La publicación de la selección de novelas ganadoras del Premio TauZero 2007 y Ucronía, La Historia Alternativa de la República de Chile, un compendio de relatos del notabilísimo blog Ucronía Chile.

Por supuesto, nuestro interés primordial es buscar y evaluar propuestas literarias de género que sean interesantes, vanguardistas y entretenidas. Instamos a todos los autores interesados en publicar sus novelas de ciencia ficción y temas relacionados, a que nos escriban y envíen su material al correo electrónico editorial@tauzero.org.

Con todo lo sucedido este año y lo proyectado para 2008, parece ser que el Cohete a Pedales, la metáfora que ilustra el histórico y pasado de moda activismo autoflagelante del fándom, comienza a cambiar los pedales por algo más eficaz y profesional: un motor.

One thought on “Editorial TauZero #23

  1. FELICITACIONES!!!!!!!!
    Es el Tau que se necesitaba para cerrar el año, un tau de celebración por un año increíble para el fándom.

    a bajarlo MTFCKR!!!!!!!!!!!

Comments are closed.