El asentamiento humano mas antiguo en América…

huella humana…está en Puerto Montt, Chile.

Francamente no tenía idea. Veamos que dice la nota copypasteada de emol.com:

PUERTO MONTT.- Hace 12.500 años un niño caminó junto a una fogata, encendida sobre el arcilloso suelo de Monte Verde, 28 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Una capa de turba cubrió la marca, aisló el oxígeno y permitió que ésta se mantuviera intacta hasta hoy, transformándose en muestra del más antiguo asentamiento humano en América.

En honor a ese asentamiento se levantará en Puerto Montt el «Museo Arqueológico Monte Verde» (MAMV), sobre terrenos ubicados en la costanera de la ciudad y que fueron cedidos en comodato por el municipio local a la Fundación Monte Verde.

Ésta se encargará de materializar un proyecto con un valor estimado en 2.300 millones de pesos, y que el gobierno ha incluido dentro de la categoría de Obra Bicentenario.

Y aunque la célebre huella seguirá en el mismo lugar sí podrán apreciarse en el museo algunas de las cerca de 700 piezas del asentamiento que se han descubierto desde que comenzó la la investigación del arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, y que fue reconocida por la comunidad científica en 1998. Ello se tradujo en el total replanteamiento de las teorías de poblamiento americano conocidas hasta entonces.

Sin embargo, la investigación permitió descubrir objetos de incluso 33 mil años de antigüedad, en la zona que se ha denominado «Monte Verde I», donde están proyectadas nuevas excavaciones por parte de la Fundación, en un proyecto que se completa con la protección de los sitios de los hallazgos y su eventual portulación ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Nota: la imagen de este post no necesariamente corresponde a la huella original encontrada en Monte Verde.

6 thoughts on “El asentamiento humano mas antiguo en América…

  1. Jué la noticia pa’ añeja.
    Y lo peor es que desde que se descubrió la cosa no se ha hecho nada. Hay una casa destartalada y un loko medio hippie que va reuniendo las cosas, pero en general es un barrial.
    A ver si esta vez, al contrario que todas las anteriores, sí se toma en serio.

  2. Interesante. ¿Desde cuándo tienes conocimiento de esta noticia? Curioso como los medios de comunicacion manipulan de tal modo la noticia que la imagen que uno se forma muchas veces es completamente distinta a como es en realidad.

    Estos periodistas, otra raza… 🙂

  3. Yo me enteré hace unos tres o cuatro años, en mis últimos tiempos de universidad. Un amigo periodista estuvo trabajando allá un verano. Igual, si no fuera porque la UACh tenía cierta relación con el asunto, y estaba en la misma región, tal vez no me hubiera enterado.
    En la TV salió algo al respecto en un episodio de Tierra Adentro o Frutos del País o algo así, hace como un año.

  4. Andres… tu pregunta es complicadisima.
    Determinar cual fue el primer asentamiento humano en America es un desafio semantico simple, pues en America nunca existieron primates superiores ni menos hominidos. El primer hominido en entrar a America es ya un Homo sapiens sapiens plenamente reconocible.
    Pero, en el resto del mundo? Habria que definir en que punto preciso del flujo evolutivo continuo una especie precursora se transforma en otra especie. Pero para ello requeririamos una interpretacion aristotelica de la evolucion, lo que es un error de concepto. La evolucion es un continuo dinamico, sin limites claros o definidos, una gradiente, donde las composiciones genicas de las poblaciones estan cambiando a cada momento, y por lo tanto son «especies nuevas» a cada momento.
    Por lo tanto, en el resto del mundo, hay muchos «primeros asentamientos» de acuerdo con diferentes grados de variacion genetica respecto del punto de comparacion (nosotros). Y si tu me preguntas sobre el primer asentamiento «humano» donde la variacion es 0… eso no existe… pues hoy mismo las poblaciones asiaticas difieren de las poblaciones americanas o africanas, etc.
    No obstante lo anterior, podemos hacer trampa, e imaginar que lo que define una especie es la existencia de un ancestro comun de todos sus miembros (no siempre ni necesariamente es asi). En tal caso debieramos rastrear a la famosa «Eva Negra», cuya localizacion se supone debe ser en el centro-norte africano. Si llegasemos a encontrar sus restos, pues alli podriamos decir que esta el primer asentamiento humano.
    El siguiente mapa da una idea del movimiento general de los grupos humanos.

    http://www.geo.arizona.edu/Antevs/ecol438/homsapmigr2.gif

    Si quisieramos buscar «el asentamiento» mas antiguo en America debieramos ir a Alaska. De hecho uno de las evidencias mas poderosas sobre la presencia humana en Norteamerica (y su posterior desenso hacia el sur) es la progresiva disminucion de fosiles de Mamuts (y no, en aquel tiempo no existio ninguna campana tipo «salvemos al Mamut»).

  5. Sobre lo mismo, hace poco se difundió que cierta especie de gallina, cuyos restos fósiles fueron hallados en un asentamiento humano de la Araucanía (sitio arqueológico El Arenal 1 en la provincia de Arauco), son efectivamente fósiles precolombinos de una especie polinésica.
    ¿Qué hacían esos pollos acá?
    ¡Daaa!, vinieron con los primeros humanos que colonizaron las tierras del sur de Chile, desde la Polinesia.
    Se pueden hacer muchas conjeturas al respecto, avalando una u otra teoría acerca del poblamiento de América. Luego aparecerá algún pelafustán extranjero en el National Geographic hablando de esto.

    Y con respecto a lo que se dice de los periodistas, como periodista instruido en las artes del engaño (pero alejado del rubro engañador), les puedo asegurar que el modelo SQP (los datos no corroborados primero, ya habrá alguien que intente desmentirlos y a ellos se les adjudicará alguna oscura razón para ello… o mejor dicho «culpable sin posibilidad de demostrar lo contrario» o incluso «lo que yo pienso que fue vale más que tu palabra») es el modelo imperante.
    Los jóvenes que entran a estudiar periodismo tienen en un 80% sólo dos objetivos: la farándula o el fútbol, y ambos espectros están tan unidos que da lo mismo cuál les guste más.
    El 20% restante no sabe qué elegir, o piensa que el futuro está en la política o la literatura (qué idiota!) o la tecnología.
    Si hay algún prospecto de periodista por ahí leyendo esto, les recomiendo encarecidamente que se enfoquen en la Economía. Pega segura y bien remunerada.

    He dicho!

Comments are closed.