Realizado el 1° café científico en Antofagasta

01_260396613_20000.jpg
Este lunes 2 de abril se llevó a cabo exitosamente el primer café astronómico en la ciudad de Antofagasta, el cual giró en torno a la pregunta “¿Estamos solos en el Universo?“. El lugar de realización de este evento fue el café Le Coin ubicado en el Mall Plaza de la ciudad, y contó con la participación de destacados científicos que conformaron el equipo de panelistas: Félix Mirabel (astrónomo), Cecilia Demergasso (microbióloga), Carlos Guerra (ecólogo), Paulina Salinas (Doctora en Ciencias Sociales), Mark Hubbe (antropólogo) y Víctor Bórquez (periodista y escritor); el moderador de la actividad fue Eduardo Unda-Sanzana (Instituto de Astronomía UCN).

Debido a la imprevista espera prolongada de algunas autoridades que estarían presentes en la ocasión (más otras que finalmente no llegaron ¬¬), el inicio de la actividad se vio retrasado en algunos minutos. Pero de ahí en más fue tomando rodaje y los panelistas brindaron su particular visión sobre la existencia de vida extraterrestre, ya estableciéndose algunos contrastes entre la visión más científica (priorizando los elementos necesarios para la vida), con la visión más social (impacto en el ser humano de hallar otras formas de vida) y la literaria (importancia de la imaginación en especular y preguntarse estas cosas).

Posteriormente se dio paso a la participación del público, el cual se mostró bastante interesado. De hecho el tiempo se hizo corto para responder todas las interrogantes, donde la mayoría apuntó a consultas sobre la posición científica respecto a un hallazgo de vida extraterrestre y la comunicación de esta noticia; también hubieron preguntas de tono más conspiranoico, pero todas respondidas en un marco de respeto, seriedad y en base a la experiencia de cada panelista en su área.

Finalmente, alrededor de las 20:30 h, el moderador dio por concluida la actividad invitando al público a continuar en forma personal este debate, instando de este modo a que si bien la base del evento fue la participación de panelistas expertos, este tipo de reflexiones puede plantearlas cualquier persona desde su propia y legítima curiosidad. En síntesis, la asistencia estimada de ~150 personas y la presencia de diversos medios de comunicación avalan el éxito de este primer café científico en Antofagasta, esperando que la sed de explorar siga vigente y permita llevar a cabo muchos más en el futuro. 😉

6 comentarios en “Realizado el 1° café científico en Antofagasta”

  1. No, pero como te comenté por chat, no faltó la típica pregunta sobre el Área 51 y sobre los OVNI. También fue mencionado al vuelo por un panelista (aunque en tono jocoso y sarcástico, claro) el famoso y nunca bien ponderado chupacabras. 😉

  2. Hola, también asistí al evento. Me da mucha alegría que en Antofagasta se estén realizando este tipo de debates y creo que si bien las preguntas no fueron muy geniales, hay que considerar que en esta zona recién comienza a trabajarse una cultura astronómica.
    Encontré muy buena la acotación final de Félix Murabel, quien unió lo netamente científico con la parte más social del tema. Al ecólogo lo encontré un poco “cerrado” en sus apreciaciones, aunque manifestó sus argumentos científicos.
    Muy buena la moderación de Eduardo Unda-Sanzana, quien acercaba a la gente a los científicos.
    Eso sí, el audio PESIMO…..!!! los tipos no daban el audio cuando correspondía, probaron tarde los equipos, y no se escuchaba muy bien, lo que fue en desmedro del antropólogo quien manifestó cosas de interés, pero entrre el audio y su idioma, no se entendía muy bien.
    BUENA CAZA

Los comentarios están cerrados.