Nominados al Hugo; Mejor Cuento Corto

Worldcon

Hace ya un par de semanas que conocemos quienes son los nominados para el premio Hugo de este año.
Como saben, este premio se entrega desde 1953, durante la Convención Mundial de Ciencia Ficción, y sirve para homenajear a quienes hayan realizado importantes aportes al genero, en distintos campos, durante el año anterior.
Entre enero y marzo, los miembros de la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción tuvieron la tarea de revisar la basta cantidad de material producido durante el 2006 y de elegir a los cinco nominados en cada categoría. Esta Sociedad esta compuesta por quienes hayan participado en la Convención Mundial anterior (Los Angeles 2006 en este caso) o que estén inscritos para la siguiente (Nippon2007).
Estas mismas personas son las encargadas ahora de votar para elegir al ganador en cada una de las 14 categorías del premio, y además al del premio Campbell para mejor autor novato. Dichos sufragios serán recibidos por la Comisión Organizadora hasta la medianoche del 31 de Julio. Seria demasiado extenso referirme a la totalidad de categorías. Así que en esta oportunidad solo me limitare a Mejor Relato Corto, con la esperanza de poder continuar con el resto después.

Premio Hugo al Mejor Relato Corto;

Este premio se otorga el mejor cuento de menos de 7.500 palabras. Poco espacio disponible, apenas quizás el suficiente para desarrollar una sola idea, hacerla crecer rápido, y remecer al lector con una potente conclusión. Y todo esto hacerlo con estilo y originalidad.
En esta oportunidad los cinco relatos presentados poseen estas características, aunque opino que en algunos esta mejor logrado un aspecto que otro. Creo que Bruce McAllister y Tim Pratt nos ofrecen historias muy bien desarrolladas. Benjamin Rosembaum y Robert Reed sorprenden con proyectos osados y asombrosos. Neil Gaiman me deleitó con su narrativa, atractiva y envolvente.
¿En que pueden parecerse historias todas provenientes de autores tan diferentes? Pues cuatro de los cinco relatos están relacionados con visitantes de otros mundos que llegan a nuestro planeta. En “Eight Episodes” tenemos a unos productores de televisión muy especiales. En “Impossible Dreams” se trata de una empleada de vídeo club proveniente de un universo paralelo. En “Kin” el visitante es un asesino a sueldo bastante poco antropomórfico. Y en “How to Talk to Girls at Parties“, mejor que lo descubran por ustedes mismos. Si, podríamos incluir el osito de peluche de “The House Beyond your Sky“, pero eso queda a interpretación personal.
Por otro lado tenemos tres historias que son claramente ciencia ficción. En cambio esta etiqueta puede ser discutible en los trabajos de Pratt y Gaiman. Que esto tenga alguna importancia esta por verse.
Aquí les dejo los link a las versiones online de estos trabajos, con alguna pequeña reseña de mi autoría.


“Eight Episodes”. Robert Reed. IASFM, Junio 2006.

Lo que mas me sorprendió de este relato es el formato. Tiene el estilo y la textura de un reportaje periodístico. No hay protagonistas ni argumento en el sentido novelesco de la palabra. Es mas bien una crónica. Y esta se refiere a una fallida serie de televisión que con el tiempo pasa a ser objeto de culto. Como es que esto sucede y porque, es el tema de esta historia.


“The House Beyond your Sky”. Benjamin Rosembaum. Strange Horizons, Septiembre 2006.

Este cuento mediante calidoscópicas descripciones y acción trepidante, intenta asomarse a realidades mas allá de aquel último horizonte, el big bang. Y como tiene que ser entonces, el autor nos obliga a forzar los limites de nuestra propia imaginación para intentar comprender y visualizar la historia que se nos ofrece. Al final un aterrizaje suave, que viene bien después de tanto frenesí.


“Impossible Dreams”. Tim Pratt. IASFM. Julio 2006.

Una tienda de vídeos que aparece solo durante breves periodos cada noche. Un lugar muy especial, pues contiene muchas películas que Hollywood nunca produjo, o que se perdieron, o que pudieron ser diferentes. Y un protagonista muy dispuesto a ver la versión sin censurar de “Los Magníficos Ambersons” (de Welles), o “La Muerte de Superman” estelarizada por Nicholas Cage. Si, parece un argumento propio de “La Dimensión Desconocida” y el propio protagonista reconoce este hecho. Un cuento de fantasía transformado en uno de ciencia ficción mediante el expediente de los universos paralelos. ¿Sera suficiente? En todo caso, un experimento interesante.


“Kin”. Bruce McAllister. IASFM, Febrero 2006.

Una idea modesta expuesta con precisión, pero sin grandes ambiciones. Es la breve historia de un muchacho que desea matar a alguien que amenaza la vida de un miembro de su familia y para ello contrata a un asesino profesional, extraterrestre.


“How to Talk to Girls at Parties”. Neil Gaiman. Fragile Things William Morrow.
(Version en audio)

El protagonista es un joven tímido y torpe con las chicas. Su amigo, en cambio, es un don Juan experto. Una joven los ha invitado a su fiesta, solo que se pierden y terminan en la fiesta equivocada. El principal merito del autor es evocar nuestros propios recuerdos y sensaciones de la adolescencia. Esto lo hace muy bien y al avanzar en la historia uno se llena de reminiscencias indefinibles, un permanente deja vou.

Finalmente no puedo dejar de comentar cual es mi favorito. En esta ocasion mi humilde voto sera para “The House Beyond your Sky” de Benjamin Rosenbaum, y en segundo lugar la historia de Robert Reed.
¿Opinan igual que yo? ¿O no?

La lista completa de los nominados al Hugo esta
aquí.

4 thoughts on “Nominados al Hugo; Mejor Cuento Corto”

  1. entretenida la de reed. Aunque el final se me hace con gusto a poco… pero una gran cosa para un cuento tan corto. Ahora, a leer las otras. 🙂

  2. Si, a mi tambien me parecio un poco fome el final.
    En eso de finales estremecedores para un cuento corto, me quedo con Geoffrey Landis. El sabe exactamente como dar una puntada final sin que el hilo le quede corto.

  3. O, por supuesto. En realidad, un buen cuento tiene que tener precisamente la cantidad de palabras que necesita para contar la historia, ni una mas ni una menos.
    El concurso del metro era de 100 palabras, no es cierto? Y lei cosas bien entretenidas.
    Pero claro, el objetivo de un relato que elige un formato corto es distinto del relato que elige ser novela, por ejemplo. Hay pocas cosas mas aburridas que una novela que debio ser cuento corto, ni cosa tan confusa que un relato corto que debio ser novela.
    Creo yo.

Los comentarios están cerrados.